¿Cómo modernizar un negocio de una manera rápida, fluida y no costosa? Esta es una pregunta que cada vez más gerentes –especialmente los de Tecnología de Información– se hacen. En la actualidad, casi 70 por ciento de los sistemas de TI empresariales corporativos son sistemas legados (es decir, sistemas con aplicaciones diversas que se van “heredando” con el tiempo y que se van acumulando de manera caótica). A pesar de que estos sistemas suelen ser críticos para el desempeño de funciones empresariales, comúnmente se encuentran en un estado de obsolescencia, son inflexibles y suelen estar bajo un alto riesgo de falla. Estas plataformas con frecuencia son el producto de más de 2 décadas de uso y abuso de aplicaciones, resultando en un ambiente de información caótico que nos vemos obligados a enfrentar cada vez que buscamos optimizar la seguridad de la información, la continuidad del negocio, la eficiencia y la eficacia.Es respondiendo a esta necesidad que las empresas de servicios TI han desarrollado la oferta de modernización de aplicaciones. El objetivo es maximizar el valor de las aplicaciones descontinuadas mientras las mueven rápida y eficientemente a plataformas modernas. Es decir, diversos procesos son combinados con capacidades y herramientas tecnológicas para migrar aplicaciones desde ambientes obsoletos a tecnologías modernas. Estos servicios manejan todo el ciclo de vida del proyecto, apoyan plataformas específicas, y apalancan las mejores prácticas de las industrias a través de la infraestructura de migración acelerada. Los beneficios que traen estos servicios son: reducción de costos totales, preservación del valor comercial de activos descontinuados, retención del capital intelectual de la organización, reducción en los riesgos de usar sistemas avejentados, nueva funcionalidad y sistemas externos, y mejor competitividad usando tecnología moderna para aumentar los servicios del negocio, entre otros.
El proceso de modernización
Como primer paso, la racionalización de aplicaciones proporciona un meticuloso análisis del universo de aplicaciones (portafolio de aplicaciones) de un cliente, basándose en entrevistas y análisis a fondo de la estrategia empresarial, enfocándose en cálculos del valor de los sistemas para el negocio y en análisis técnicos cuantitativos de los programas. La racionalización de aplicaciones constituye un plan de acción para el portafolio de aplicaciones del cliente: cuáles aplicaciones deben retirarse, cuáles deben continuar operando, a cuáles hay que construirles una nueva arquitectura, a cuáles hay que proporcionarles una nueva interfaz y cuáles deben ser sustituidas con paquetes como parte del esfuerzo de modernización.
Lo más probable es que las aplicaciones que deban modernizarse sean sistemas que tengan un valor crítico para el negocio, pero que operen a niveles tecnológicos relativamente bajos y/o con altos costos de propiedad.
Como resultado del proceso de racionalización se genera un plan detallado de todas las aplicaciones que deberán ser modernizadas y un caso de negocio con el cual se muestren los beneficios que se obtendrán del proceso de modernización. Ambos elementos son estratégicos ya que es lo que proporciona certidumbre de que las acciones que se realizarán tienen una lógica, se minimizan los riesgos y sobre todo existe una razón de negocio (financiera, mercado, operativa, administrativa, entre otras) que lo justifica y donde quedan claros los beneficios esperados como pueden ser ahorros e incrementos de productividad.
El siguiente paso es ejecutar el plan de modernización. Dependiendo del objetivo de la modernización, se puedan aplicar una o más de las siguientes técnicas:
• Optimizar la aplicación. Se eliminan problemas y vicios que la aplicación tiene y donde el objetivo final es incrementar su desempeño y reducir los problemas que genera.
• Incrementar el valor de la aplicación. Por medio de nuevas tecnologías se permite incrementar la funcionalidad la aplicación sin tener que modificarla.
• Reubicar la aplicación. Se mueve la aplicación de un ambiente obsoleto, que es bastante caro de manera general, a un ambiente moderno cuyo costo es mucho más competitivo.
• Reconstruir la aplicación. Por medio de herramientas de software se reconstruye la aplicación pero en una tecnología mas moderna y de un costo competitivo.
• Remplazar la aplicación. Se remplaza la aplicación existente por paquetes ya existentes en el mercado y que tienen un reconocimiento a nivel internacional.
Servicios que acompañan a la modernización de aplicaciones
Es muy común recurrir a una empresa externa que realice diferentes servicios de apoyo para la modernización de aplicaciones. Entre los servicios más comunes están:
1. Servicios para el outsourcing de aplicaciones. Estos servicios ofrecen la flexibilidad para los clientes que deseen aplicar el outsourcing en una o más aplicaciones de su portafolio. Se usa un enfoque de tres fases: evaluar las aplicaciones y su ambiente, transformar la organización de soporte a aplicaciones y administrar las aplicaciones para una mejora continua. Estos servicios permiten a los clientes evolucionar sus portafolios de aplicaciones, dando como resultado el enfoque total por parte de los clientes en el área central de sus negocios y conseguir mejores rendimientos de sus inversiones.
2. Servicios de racionalización de aplicaciones. Estos servicios ayudan al cliente a alinear sus portafolios para apoyar mejor a sus negocios. Se evalúa la colección de aplicaciones que tiene el cliente, e identifica áreas problemáticas, redundancias y oportunidades para hacer un mejor uso de los recursos. A su vez, se provee un mapa para simplificar y modernizar un portafolio de aplicaciones para optimizar la inversión en TI del cliente. Estos servicios se basan en la consolidación, transformación, y el alineamiento de recursos de aplicaciones, para así, identificar maneras de reducir costos y complejidad en el portafolio de aplicaciones, mejorar su rendimiento y disponibilidad, redirigir el presupuesto de TI del mantenimiento a nuevas iniciativas de TI, y finalmente alinear el portafolio con las metas del negocio, y no con restricciones tecnológicas.
3. Servicios de inteligencia comercial. Estos servicios comprenden procesos, tecnologías y herramientas para convertir datos en información, y de esta forma permitir a las compañías tomar mejores decisiones. Los servicios de inteligencia comercial se pueden enfocar en:
• Determinar las necesidades analíticas y de información del cliente, identificando los datos requeridos.
• Adquirir, limpiar, aumentar y transformar estos datos para que se puedan analizar.
• Implementar e integrar las herramientas requeridas para adquirir, almacenar y analizar la información.
4. Aplicaciones compuestas y servicios de portal. Las aplicaciones compuestas son soluciones aplicativas cuya funcionalidad es tomada de varias fuentes dentro de una arquitectura orientada a servicios. Los componentes pueden ser servicios web individuales, funciones seleccionadas de otras aplicaciones, o sistemas completos cuya producción ha sido empaquetado como servicios web. De esta forma, se otorga un acceso fácil a aplicaciones y datos, brindando puntos de entrega claves para la automatización de procesos, acelerando la innovación, reduciendo costos, y produciendo más eficiencia en el desempeño de la compañía.
5. Servicios de integración comercial. Estos servicios permiten que la información sea compartida uniformemente entre varias compañías, integrando procesos, aplicaciones y datos, lo que permite intercambiar información entre consumidores, socios y proveedores. Estos servicios brindan una construcción de la arquitectura de TI más rápida, costo total más bajo, reducen el tiempo de interfaz y el costo de mantenimiento y de transacción de negocio a negocio, eliminan redundancia de aplicaciones, y mejoran la productividad del usuario.
Conclusión
La compilación de todos estos servicios hace que las compañías puedan modernizar sus aplicaciones de una manera eficaz, rápida, segura y de bajo costo de tal forma que se convierten en empresas ágiles. Esto permite:
• Mejor manejo de costos y rendimiento de la inversión, con un menor costo de propiedad total.
• Preservación del valor para el negocio de los activos legados y su capital intelectual.
• Menor riesgo empresarial al minimizar los sistemas legados costosos de manejar.
• Mejor posición de competitividad mediante servicios empresariales mejorados con base en la tecnología moderna.
• Contar con un esquema de autofinanciamiento de una buena parte de la inversión debido a que los ahorros de las primeras etapas del programa contribuyen a financiar las mejoras subsecuentes.
En esta era, donde la vida de los negocios es una constante carrera para mejorar los servicios y productos brindados a los clientes, la modernización de aplicaciones es un factor clave en la evolución de las empresas. Estos servicios dan una mano con experiencia que lleva paso a paso a las empresas hacia su meta final, la cual se basa en menores costos y mayor rendimiento.
Acerca del Autor
Enrique Herrera es actualmente el Director de Entrega de Aplicaciones para EDS México. Anteriormente fue responsable de los Centros de Soluciones en México, América Central y Región Andina. En este período, Enrique condujo el Centro de Soluciones en la Ciudad de México al nivel CMM 3 y el Centro de Soluciones de Ciudad Juárez al nivel CMM 4. Enrique se graduó de la Universidad Iberoamericana como Licenciado en Sistemas Administrativos de Computación, y cuenta con un Postgrado (AD-1) del IPADE.
- Log in to post comments