La industria

Desarrollo de Juegos al Alcance de Todos

Cuando se habla de la industria de videojuegos, en primera instancia nuestras mentes viajan al lejano oriente y, piensan en las compañías niponas y los juegos con los que muchos de nosotros crecimos. También podríamos pensar en países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Pero ciertamente, en el último país que pensaríamos sería el nuestro.

Muy poca gente conoce la existencia de aquellas compañías que luchan por un sueño común: desarrollar juegos, con propiedad intelectual propia, hechos en México”.

Aunque desde hace cerca de diez años han existido intentos de desarrollo de juegos de video en México, aún muy poca gente conoce la existencia de aquellas compañías que luchan por un sueño común: desarrollar juegos, con propiedad intelectual propia, “Hechos en México”.

Desgraciadamente, los primeros proyectos no cautivaron al público de la manera que sus creadores hubieran querido. Sin embargo, a medida que pasan los años, cada vez más gente creativa se dispone a embarcarse en tan aventurada tarea, y en conocer los errores del pasado, que han servido de lección para muchas compañías que están comenzando.

Antecedentes y lecciones aprendidas
Los factores que ocasionaron que los proyectos pioneros fracasaran, son varios, y se necesitaría hablar, en particular de cada una de las empresas involucradas, para buscar-encontrar qué fue lo que hizo falta. Sin embargo, a manera general podemos englobar los más importantes y de los cuales, se trata un poco a continuación.

Originalidad. Al no tener una clara visión del mercado se suele pasar por alto varios factores externos que pueden hacer que un producto no se venda como se tiene planeado. Si a cualquier desarrollador de juegos se le pregunta qué piensa de su creación, lo más seguro es que la defienda a capa y espada. Por lo mismo, muchas veces estas personas suelen no estudiar el mercado para conocer a su competencia y el tema que se elige para el juego a desarrollar se escoge simplemente basándose en el gusto personal de quienes lo van a crear. Debido a esto, podemos ver que algunos de los primeros juegos mexicanos fueron muy similares a juegos reconocidos mundialmente. Esto provocó que el consumidor, al tener que elegir entre dos juegos similares, uno desarrollado por un estudio reconocido, y otro por un grupo de personas que apenas comienzan y del cual no se sabe mucho, obviamente se inclinará por el primero.

Piratería. La piratería es otro factor que incidió y sigue causando molestias a los desarrolladores en nuestro país. Se estima que más del 80% de los videojuegos que se venden en México son adquiridos en el mercado informal. Este vicio, que las autoridades han dejado pasar, origina que las personas consideren normal comprar un juego por veinte pesos o menos, en el mercado de la esquina, sin ponerse a pensar en todo el esfuerzo que hay detrás, y por el cual el producto comprado en una tienda legítima, tiene un precio mucho más elevado. Es risible entonces, ver que haya gente que luego de conseguir de manera ilegal videojuegos desarrollados en México, se pregunte por qué la compañía que lo desarrolló ya no continuó sacando más proyectos.

Malinchismo. El malinchismo mexicano es otro factor importante que no podemos dejar fuera de la ecuación. Pongamos por ejemplo el juego Mythic Blades desarrollado por la compañía Vermillion Games de Querétaro. Cuando Vermillion mostró las primeras versiones de su producto en los foros especializados mexicanos, lo único que recibió fue críticas. Miguel Pineda, socio fundador de Vermillion Games, una vez comentó que los comentarios más viscerales hacia el juego fueron por parte de los propios paisanos. Esto casi los llevó a abandonar el proyecto. Sin embargo, al mostrar su juego en páginas de Internet y foros extranjeros, la aceptación fue tal que terminaron el juego y éste fue comercializado en varios países por una distribuidora norteamericana, recibiendo grandes alabanzas por el arte gráfico del mismo.

Esfuerzos recientes de promoción
Eventos como Creanimax 2006, que se realizó el pasado mes de octubre en Guadalajara, Jalisco; donde se dieron cita varias de las más importantes personalidades en materia de Animación y Videojuegos no sólo nacional sino internacional, y los concursos organizados por el capítulo en México de la IGDA (International Game Developers Association) junto con Oelli, la empresa organizadora del Electronic Game Show, y la Secretaría de Economía, son puntos importantes de exposición de la creatividad de los jóvenes mexicanos. En los concursos de ambos eventos se premiaron proyectos realizados por estudiantes, profesionistas y empresas, basándose en diferentes factores como el gameplay del juego, el arte y música, pero sobre todo, la originalidad de los mismos.

Cabe mencionar que entre los premios otorgados en el concurso de la IGDA, se dio a los mejores proyectos la oportunidad de viajar a San Francisco el próximo año, para asistir al Game Developers Conference, donde podrán exhibir sus proyectos en un pabellón que pretende acercar a los desarrolladores nacionales con los del resto del mundo. Esperemos que estos apoyos continúen y que las empresas nacionales sepan sacar el máximo provecho de los mismos, y que la industria de videojuegos en nuestro país dé el gran paso y dé a conocer al mundo la creatividad con la que contamos.

Algunas empresas mexicanas
A continuación, una breve reseña de algunas empresas representativas de esta naciente industria de videojuegos en México.

Artefacto Estudio. Es una compañía que trabaja en una amplia gama de proyectos que van desde aplicaciones web, hasta creación de imagen corporativa y desarrollo de videojuegos. Su proyecto “Xtreme Drive” los hizo merecedores del tercer lugar en el concurso más reciente de desarrollo de videojuegos de la IGDA.

AztecTech Games. Parte del Instituto Aztec Tech, el cual es considerado como la primera escuela de desarrollo de videojuegos en Latinoamérica. Sacó al mercado dos de los primeros juegos para PC de creación mexicana: “World Masters”y “Hellcopters”, en los que se trabajó cerca de seis años y que, desgraciadamente no lograron capturar la atención del público mexicano.

Digital Moon Studios. Compañía originaria del estado de México que se dedica a la realización de proyectos a manera de outsourcing. Poco se conoce acerca de los juegos en los que han participado, debido a los contratos de confidencialidad que se requieren para conseguir este tipo de proyectos.

Dimtv. Empresa dedicada a la creación de juegos publicitarios. Han logrado concretar negocios con empresas nacionales e internacionales a las cuales les han desarrollado juegos basados en su marca o producto.
Idle Hands Games. Enfocados en la creación de juegos para dispositivos móviles, esta empresa del D.F. cuenta ya con siete juegos en su haber; que se basan en ideas simples, pero entretenidas y se venden por medio de descargas directas al celular. Entre sus juegos más populares se encuentra “Ruta 666”, en el que el usuario toma el papel de un chofer de autobús, que intenta realizar su trabajo en el caos vial de la ciudad de México.

Nibbo Studios. Empresa de Aguascalientes que ha desarrollado diferentes proyectos como los kioscos con pantalla táctil, presentados en la Feria de San Marcos 2006 en el stand del Gobierno Estatal; un juego didáctico para la enseñanza del teclado de la computadora de nombre “Mecapumble” y el juego en 2D que aún se encuentra en desarrollo, llamado “Überpong”. Este último logró conseguir el segundo lugar en el concurso de desarrollo de juegos durante Creanimax 2006 y el primer lugar en la categoría profesional en el concurso organizado por la IGDA.

Nusof Studios. Ganadores del segundo lugar de la categoría profesional del concurso de la IGDA. Su proyecto más sobresaliente “Biops 2” es un juego tridimensional de armas en primera persona (first person shooter), con buenos gráficos y un nivel adecuado de emoción y dificultad.

Radical Studios. Sacaron al mercado un juego “multi-jugador masivo en línea” (MMOG por sus siglas en inglés), en el cual se permitía jugar en tiempo real contra enemigos programados y personas que estuvieran en línea en el mismo momento que se estuviera jugando. La idea de esta compañía era seguir mejorando el juego de manera continua, cobrando mensualidades a los suscriptores para permitirles tener acceso al juego. Desgraciadamente, la empresa no pudo soportar los costos de operación y cerró operaciones al poco tiempo de haber comenzado.

Ranflosoft. Sorprendió a muchos con su juego de peleas basado en personajes políticos y del folclor mexicano. Aún y cuando la calidad gráfica y el gameplay del juego dejaban mucho que desear, “Kombate Mexicano” siempre lograba sacar una sonrisa en las personas que lo probaron por primera vez.

Snake & Eagle Studios. Esta compañía, asociada con la casa editorial Linaje, desarrolló el proyecto “Antrophos”, que consistía en un cómic futurista que daba oportunidad al lector de terminar cada uno de los capítulos, viviéndolo en un juego adjunto en forma de CD con cada tomo. El principal problema que enfrentó este proyecto, fue no haber considerado los largos tiempos que toma desarrollar un videojuego, ya que la idea original era que, tanto el juego como el cómic, salieran mensualmente. Se lanzaron al mercado dos tomos y se desarrolló una versión especial del juego en formato de Arcadia, mismos que se pueden adquirir todavía, a través de la página de Internet de la casa editorial.

Xibalba Studios. Con base en Monterrey, esta compañía está formada por egresados de Digipen, una de las más prestigiosas escuelas de desarrollo de videojuegos. Hasta la fecha, sólo han mostrado una demo tecnológica de su motor de juegos, pero se sabe que trabajan en un proyecto basado en el juego maya de la pelota, que llevará el nombre de “Underworld Tournament”, y que se espera salga para el Xbox Live.

Vermillion Games. Compañía formada por los hermanos Pineda de Querétaro. Su juego “Mythic Blades”, es considerado por muchos, el mejor juego de video desarrollado en México hasta la fecha. La calidad que han logrado imprimir en el arte gráfico y la programación, hizo que distribuidores internacionales de videojuegos se fijaran en él, y se esté vendiendo ya en diversos lugares del mundo.

Conclusión
A pesar de los retos y dificultades que enfrenta esta industria en nuestro país, las esperanzas de que siga creciendo son muchas, ya que existe gente que cree firmemente que México puede dejar de ser un país consumidor y convertirse en un país creador de propiedad intelectual y juegos de calidad. Si quieres conocer más sobre desarrollo de videojuegos en nuestro país, te recomiendo que entres al sitio del capítulo en México del IGDA, disponible en http://mexico.vjuegos.org/

Acerca del autor
Ing. Oscar Miguel Guillén Hernández. Ingeniero en Electrónica y Sistemas Digitales por la Universidad Panamericana campus Bonaterra de la ciudad de Aguascalientes. Socio fundador y Director Creativo de la empresa de tecnologías de entretenimiento Tecnochtitlán S.A. de C.V. de la cual se desprende la marca de juegos de video Nibbo Studios. Creador de los personajes de los juegos Mecapumble y Überpong. Co-coordinador de los proyectos creados por la empresa y encargado del área artística de la misma.