Así que en resumen, podemos decir que Eduardo es un investigador, emprendedor, e innovador. Éste es el tipo de personas que queremos que nos ayude a delinear el camino.
¿Por qué decidiste entrarle al reto de la presidencia de CANIETI?Se me hizo una oportunidad única de aportar algo al país. Siempre he sido muy mexicano, y no la podía desaprovechar.
¿La industria de TI en México debería buscar volumen o especialización?
Se tiene que hacer una combinación. Al corto plazo tenemos la necesidad de generar empleos, pero al largo plazo debemos buscar nichos de mayor especialización y valor agregado. El gran atractivo de la industria de software es que con poca inversión es posible generar empleos de poca especialización, y eventualmente crecerlos hacia empleos de mayor valor agregado.
¿Crees que deberíamos especializarnos en algún nicho o alguna vertical específica?
No te puedes especializar en todo. La única manera de competir con pocos recursos es siendo especialista en algún nicho. Puede ser una combinación vertical y nicho tecnológico. Es decir, te especializas en alguna tecnología específica, y ya dentro de eso buscas algún nicho vertical, como por ejemplo el sector automotriz, médico, o de enceres domésticos.
¿A nivel país deberíamos tener una especialización o buscar que cada región tenga su especialización?
Al día de hoy, no podemos tener una oferta uniforme a nivel país, por la gran desigualdad que hay. Si te refieres a un plan a 10 o 15 años, entonces si podemos hablar de desarrollar capacidades similares en diferentes regiones, pero al día de hoy, ese no es el escenario.
¿Qué pasa con la innovación en México?
Las organizaciones en México no estamos acostumbrados a innovar, ni a generar propiedad intelectual. Ni siquiera las universidades lo hacen. Ayer estaba leyendo que la UNAM hizo solamente 8 patentes en el 2006. Este número es casi el mismo que hizo mi empresa, una PyME minúscula.
Por otro lado, veo el caso de algunos polos, como Nuevo León, Jalisco y Querétaro, donde se está generando un ecosistema con características que permiten romper ese paradigma de que la PyME no puede innovar y generar propiedad intelectual. Yo creo que sí se puede, pero tiene que ser buscando nichos, porque carecemos de los recursos para abarcar un espectro muy amplio.
¿Qué está haciendo la CANIETI para fomentar la innovación?
La innovación es un aspecto de crucial importancia para CANIETI, y por esta razón hemos creado una nueva vicepresidencia dedicada a fomentar la innovación. Precisamente hoy tuve una plática ante la cámara de diputados, donde los exhorté a apoyar la innovación legislativamente. Mi petición fue que nos ayuden a liberar a México, a desencadenar nuestro potencial. Por otro lado, hemos estado hablando con gurús de innovación a nivel mundial para desarrollar y hacer llegar a las PyMES metodologías de innovación y diferenciación.
¿Qué podemos hacer para mejorar la formación de profesionistas?
Creo que el sistema educativo debería hacer un énfasis mucho mayor en las ciencias básicas que el que se tiene actualmente. Lo que ha hecho a India exitosa es que su modelo educativo se enfoca fuertemente en ciencias básicas como las matemáticas y la física, y a eso agregan especialidades, como la del software.
No debemos irnos con la finta de que la educación se debe enfocar exclusivamente al software. Las habilidades fundamentales las dan las ciencias básicas. El software es simplemente una especialización posible.
El modelo Nearshore que ofertan varias empresas mexicanas se basa en la cercanía geográfica que tenemos con Estados Unidos, pero ¿qué tan sostenible es este diferenciador?
Sabemos que la geografía es parte de la competencia de un país. En el caso de México, tenemos la bondad de ser vecinos del mercado más grande del mundo. Eso es sostenible, pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, tienes a Infosys, una empresa de la India que se establece en Nuevo León. Su estrategia mundial es colocar un grupo de gente en un país para aprovechar la cercanía geográfica con un mercado, pero buscando que la mayoría del trabajo se haga en India. Así que la ventaja del factor geográfico puede desaparecer.
En balance a eso, empresas mexicanas como Softtek ya están buscando desarrollar en China, para tener las ventajas de diferencial de costo.
¿Qué recomendación le harías a un empresario mexicano?
Yo le pediría que sin importar el tamaño de su empresa, siempre tenga en cuenta que eventualmente va a ser global. A lo mejor va a nacer en México, pero va a competir a nivel global. Para tener éxito en ese entorno requiere diferenciarse, y los diferenciadores se dan principalmente a través de innovación.
Otra recomendación sería que no vea los recursos como algo que él debe tener todo el tiempo. Hay que tener una habilidad para manejar recursos sin necesidad de que estén bajo nuestra propiedad. Lo único que debe ser nuestro, es nuestro intelecto y lo que vayamos generando de propiedad intelectual. Todo lo demás (edificios, equipo, etc) puede ser prestado, rentado, o subcontratado.
Palabras para los lectores
Les pido que tengan mucha fe en sí mismos y en México. Somos un gran país, y con la participación de todos vamos a llegar muy lejos. Para esto, debemos ser innovadores y pensar globalmente.
- Log in to post comments