El principal representante del software empresarial, es SOA, mientras que el principal representante de los servicios en tiempo real es el Web 2.0. La convergencia de estos dos modelos es lo que habilitará la plataforma de Software + Servicios.
Oportunidades
Son muchos los vectores de innovación alrededor del software, pero los que podemos considerar como más importantes para la evolución del “Software más servicios” son:
•Experiencia. El acceso desde múltiples dispositivos es cada vez más importante. Es un verdadero reto construir software que tome las ventajas de cada punto de entrega al máximo. Se considera que hay tres clientes de alta importancia: el explorador de internet, el cliente interactivo para interfaz gráfica y más recientemente la suite de oficina (v.gr. Microsoft OBA).
•Entrega. Se puede clasificar en tres niveles: bloque de construcción, incorporado y final. Los primeros son solo de interés para desarrolladores (S3 de Amazon), los segundos son entregados como parte del producto (v.gr. Windows Update) y los últimos se refieren a servicios 100% diseñados para ser entregados remotamente via internet (v.gr. Salesforce.com).
•Federación. La capacidad de ofrecer un continuo entre organizaciones, empresas y redes de empresas. Los servicios de identidad tienden a ofrecer un componente que opera localmente, pero puede participar en una nube de mayor magnitud (v.gr. Microsoft Passport)
•Composición. Los mashup son precursores de un nuevo modelo de desarrollo. Hoy no existen muchos ejemplos más allá de los mapas y visualización. Sin embargo, lo que está teniendo mayor resultado es de nuevo el acceso a back-end desde la suite de oficina.
•Monetización. En mi columna anterior describí como la publicidad en línea ha demostrado ampliamente la capacidad de ser un modelo de negocios viable para el software. Las plataformas tecnológicas han tenido un desarrollo muy lento en cuanto a poder medir el uso del software, cobrarlo e integrar el rol de publicidad pagada.
El software tanto personal como empresarial continúa en evolución. Las dimensiones son múltiples, tales como el acercamiento entre el mundo de trabajo al personal, el control del mundo digital, la experiencia de usuario, y otras. Sin duda “software más servicios” será un gran habilitador de este cambio.
La adopción de este modelo implica un enorme reto para las organizaciones de TI. La era en la que los departamentos de TI son administrados como fortalezas de información pronto llegará a su fin. Los gerentes de TI deben aprender a administrar información en este esquema distribuido y asíncrono. Las organizaciones más exitosas serán aquellas que se reinventen para aprovechar las ventajas de este esquema.
Hoy es momento de entender los retos que involucra este nuevo paradigma, y la forma en que podemos explotarlo. Pensemos ya en esto como la evolución y convergencia de SOA, SaaS y Web 2.0.
Referencias
•msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa905319.aspx
•weblog.infoworld.com/realworldsoa/archives/2007/03/convergence_of.html
Luis Daniel Soto es director de Evangelización en nuevas tecnologías en Microsoft México. Entre sus funciones actuales están la de administración de la relación con el Gobierno Mexicano para el desarrollo de la industria de software (ProSoft). Es jurado del “Gran Orden del Honor al Mérito Autoral” en software del INDAUTOR/SEP y fundador de diversas asociaciones de TI. Ganó el primer lugar en el concurso nacional para software de exportación en 1989. blogs.msdn.com/luisdans
- Log in to post comments