SAS: La Evolución del SCSI

Como sabemos, SCSI (Small Computer System Interface) es un conjunto de estándares para conectar computadoras con dispositivos y transferir datos entre estos. Esta tecnología fue desarrollada en los años ochenta, por lo que lleva más de 20 años en el mercado. El protocolo SCSI es utilizado actualmente en diversas tecnologías de transporte de datos, como USB, 1394, Parallel SCSI e iSCSI.Una de las tecnologías más recientes basadas en SCSI es la denominada Serial Attached SCSI (SAS). SAS es una tecnología de bus para transferencia de datos hacia dispositivos de almacenamiento. SAS viene a reemplazar Parallel SCSI en los mercados empresariales, brindando una mayor tasa de transferencia de datos, además de ser compatible con discos SATA.

Características básicas de SCSI
Para poder entender SAS y los beneficios que provee, considero pertinente que primero demos un repaso sobre las características básicas del estándar SCSI, y las limitaciones que encuentra la tecnología Parallel SCSI.

El estándar SCSI define tres componentes clave:
• Fault connection. Se debe asegurar que los datos puedan ser transferidos de un dispositivo SCSI hacia el controlador y de regreso, con la mayor velocidad e integridad de señal posible. Como sabemos, conforme aumenta la velocidad de transferencia, es más difícil mantener la integridad de la señal. Actualmente, debido al diseño del cableado así como la forma de operación del protocolo Parallel SCSI, éste trabaja a velocidades en el orden de los 320MB/sec, que difícilmente se pueden superar sin arriesgar la integridad de la señal.
• Transporte de datos. La tecnología Parallel SCSI utiliza un bus de datos de tipo “multidrop”, donde todos los dispositivos están físicamente conectados con los mismos cables a un backplane comun, y cada dispositivo debe negociar el uso del medio por un determinado tiempo. Esto es orquestado por un controlador que habilita a los dispositivos para recibir o enviar datos. Podríamos decir que es como una línea de teléfono usada por varias personas para realizar llamadas. Obviamente, el problema de esto es que en periodos de alta transmisión de datos por parte de todos los dispositivos, se presentaran momentos de espera para poder acceder al bus o medio de transporte. Este problema se encuentra frecuentemente en aplicaciones que requieren de un alto número de discos.
• Conectividad de dispositivos. Debido a las limitaciones generadas por el mecanismo de selección de dispositivos, así como al efecto negativo de agregar múltiples dispositivos a un mismo canal de comunicación, la tecnología Parallel SCSI esta limitada a un total de 16 dispositivos por bus. Esto limita la topología y escalabilidad de dispositivos que utilicen esta tecnología.

La necesidad de una nueva tecnología
Las implementaciones actuales de SCSI están llegando a su límite, y no podrán satisfacer las necesidades futuras de conectividad y transferencia de datos, especialmente para aplicaciones con grandes volúmenes de operación. Fue así que se decidió crear una nueva tecnología que se basara en los mismos estándares de SCSI y utilizara los mismos comandos, pero pudiera superar las limitantes de velocidad y conectividad de Parallel SCSI. El resultado es SAS.

Características de SAS
•Entre las principales características de SAS, podemos resaltar las siguientes:
• El cable tradicional para conectar dispositivos (ribbon cable) es reemplazado por cable de par trenzado punto a punto, lo que permite que la señal pueda viajar una mayor distancia y a frecuencias mucho mayores, sin comprometer su integridad.
• Los dispositivos en SAS están interconectados al controlador utilizando líneas de cableado con una arquitectura de switching. Los dispositivos se encuentran ahora conectados a una red de switching llamados expanders.
• Ahora que los dispositivos ya no se encuentran en un bus compartido, sino en una red de conexiones con switching, se incrementa considerablemente el ancho de banda que pueden manejar. Tan pronto como un dispositivo desee transmitir o recibir datos, la controladora habilita un canal de comunicación. La controladora deje de ser un policía que controla un canal y ahora funge como habilitador de conexiones.
• SAS es compatible con el esquema de tecnología serial ATA (SATA), permitiendo así conectar dispositivos SAS o SATA al mismo canal. Este cambio abre un universo de posibilidades para la combinación de dispositivos y configuración de sistemas de almacenamiento para cualquier especificación deseada.
• El número de dispositivos que podemos interconectar es prácticamente ilimitado (miles de dispositivos).
• Las velocidades de conexión actuales están alrededor de los 3 GB por segundo, pero ya se está trabajando para llegar a 6 GB/seg. y en un futuro se espera llegar a 12 GB/seg.

Por todas estas características, la tecnología SAS se vuelve una excelente opción para utilizar en sistemas de almacenamiento versátiles y de gran escalabilidad.

Referencias
en.wikipedia.org/wiki/Serial_Attached_SCSI
www.equallogic.com