Soy Licenciada en Informática de la UNAM. Al salir de la escuela trabajé tres años en Banamex, y después de eso me incorporé a Tecnosys, donde fui parte del grupo de calidad que llevó a la empresa a certificarse en CMM3 en 1999. En el año 2000, me salí de IBM (que ya había comprado a Tecnosys) junto con otras personas, y formamos Avantare.
¿Qué problemas tuvieron para arrancar su empresa?
Cuando empezamos, solo éramos dos las empresas en México que hacíamos mejora de procesos, era algo que no se conocía. Así que el principal reto fue hacerle ver a las organizaciones la necesidad de mejorar sus procesos de software. Los dos primeros años fueron muy difíciles porque tocábamos puertas y decíamos: “mira, es muy importante que cuando desarrollas software lo hagas en base a procesos, para mejorar tu calidad”, y la respuesta que nos encontrábamos era: “¿Procesos? No, para qué, así estamos bien”.
¿Qué hizo que cambiaran las cosas?
Cuando Tecnosys se certificó, otras empresas competidoras comenzaron a hacer lo mismo, y eso generó un efecto en cadena entre las empresas medianas y grandes. Sin embargo, las empresas pequeñas seguían marginadas. Fue entonces, en el 2001, que nos invitaron a participar en la mesa de trabajo de PROSOFT que estaba dedicada a elevar la capacidad de procesos de las empresas. Aquí tuvimos discusiones muy largas, porque cada uno de los integrantes sugería un modelo diferente, y no lográbamos ponernos de acuerdo, hasta que se decidió crear un modelo mexicano (lo que hoy es MoProSoft). Nosotros apoyamos la creación de este modelo, y asignamos a una persona como editora de tiempo completo.
Creo que los esfuerzos que se hicieron en esta mesa de trabajo han rendido frutos, ya que PROSOFT es lo que ha provocado el verdadero despegue en calidad a nivel industria completa. Sin este programa, las organizaciones pequeñas difícilmente estarían actualmente interesados, ni tendrían los recursos para elevar su madurez de procesos.
¿Cuál ha sido el efecto de PROSOFT en esta área?
Creo que PROSOFT ha hecho dos cosas muy buenas. Por un lado, ha evangelizado y despertado el interés en mejorar, y por otro, ha apoyado con recursos económicos que son de especial ayuda a las pequeñas empresas, que de otra forma no podrían financiar proyectos de mejora. Un efecto de PROSOFT que no es del todo positivo, y que desgraciadamente se ha dado, es que se presta a que las empresas sólo busquen el papelito de certificación, sin preocuparse realmente por mejorar. Es una situación complicada, porque yo entiendo que Secretaría de Economía no puede dar dinero y decir “ahí si mejoras me avisas”. Sino que tiene que pedirle a las empresas los resultados, y estos deben darse en el mismo año en el que se dio el financiamiento, así que en la mayoría de los casos, el único resultado tangible que se puede dar es un certificado.
¿Cuál es tu opinión sobre MoProSoft?
Creo que MoProSoft es un modelo muy bueno, y cumple una función muy necesaria, que es la de mejorar procesos en PyMEs desarrolladoras de software. Desgraciadamente, no ha tenido suficiente auge. No sé si sea por la situación de la industria, por falta de difusión, o qué. La actitud que yo encuentro en muchas empresas hacia MoProSoft es: “si lo que yo quiero es vender servicios a Estados Unidos, y ahí MoProSoft no tiene reconocimiento, ¿entonces para qué me voy por ahí?”. Pero yo creo que un modelo no es bueno nada más por el nombre. Lo que importa es el cambio que se da en la organización. Además, no es necesario aplicar MoProSoft puro, sino que es posible combinarlo con elementos de otros modelos, para satisfacer los objetivos y necesidades de cada organización. Esta es una de las áreas donde un consultor de procesos puede agregar valor.
¿Qué sugieres que se haga para dar mayor difusión y credibilidad a MoProSoft?
Yo creo que se necesita a algún organismo que sea el dueño de MoProSoft. La industria no puede ser el dueño, porque hay intereses particulares. La academia tampoco puede ser, porque no está suficientemente vinculada a la industria. Yo creo que debería haber una organización que haga en México lo que hace el SEI a nivel mundial, que sea un organismo rector e imparcial que esté ahí para el desarrollo y difusión de MoProSoft, que sea el que acredite a los evaluadores, y a los proveedores de servicios. Esto sería de gran beneficio para todos.
¿Cuál es la percepción en México de los consultores?
En general a las organizaciones en México no les gustan los consultores, o creen que es algo muy sencillo de hacer. O sea, no le dan valor. Creo que es un problema cultural, pero también ha sido provocado por proveedores que dan un mal servicio, o que venden como consultoría algo que no lo es. Otro caso que se da es el de gente que tiene muchos conocimientos, pero no sabe dar consultoría. En fin, esos son retos que hay que enfrentar al vender consultoría.
Tenemos entendido que estás próxima a ser reconocida por el SEI como SCAMPI Lead Assessor, y que hay otros mexicanos en el mismo camino. ¿Qué significa esto para México?
Va a ayudar a reducir los costos de las evaluaciones, ya que va a haber mayor disponibilidad de personas que puedan hacer evaluaciones CMMI, y no se va a gastar tanto en viáticos. Adicionalmente, los evaluadores mexicanos estamos más familiarizados con el contexto de las organizaciones de aquí. Por ejemplo, en Estados Unidos, una organización con menos de 500 personas es considerada como pequeña, y sabemos que eso es algo muy distinto para nuestro país.
¿Crees que estudiar Sistemas/Informática es una buena elección de carrera?
Definitivamente. Te da una estructura mental y lógica fundamental. Tienes un campo enorme de trabajo, porque en todos lados se necesita software. Además, no sólo está la parte de programación, sino que hay una gran variedad de roles y especialidades, dependiendo de qué es lo que te gusta hacer. Por ejemplo, el área de testing es enorme. Al desarrollar software se aprende mucho de cómo funcionan las empresas y sus procesos de negocio, porque a fin de cuentas lo que se hace es crear sistemas que automaticen procesos.
¿Qué mensaje dejas a nuestros lectores?
Les pido que estén conscientes de que estamos en una industria súper interesante, que es muy global y muy diversa, así que disfrútenla. Por otro lado, que trabajen con calidad, y que siempre busquen mejorar. Mejorar empieza desde uno como persona, y debe ser porque uno está convencido, no porque lo obligan.
- Log in to post comments