Ahora volvamos al presente. El Gobierno Federal, junto con algunos estados que, aunque tarde, entendieron antes las tendencias mundiales, definieron su mensaje hace unos pocos años atrás: “El primer paso es fortalecer las capacidades de las empresas”, esto incluía integración de las empresas, formación de recursos humanos, certificación a nivel personal y a nivel empresas.
Podrá haber quienes estén a favor o en contra de esta aseveración, pero lo que nadie puede discutir, es que era una necesidad real, que requería de urgente atención y solución. Se definieron planes, se unieron Estados con iniciativa privada, bajo el paraguas del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT), y hoy, los resultados muestran a dicho programa como uno de los más exitosos del sexenio anterior.
Si tomamos como indicador la cantidad de empresas acreditadas CMMI. Al comenzar el 2006 solo había 3 empresas con acreditación CMMI en México. En cambio, un año después, son casi 15. Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que están en proceso, y su nivel actual de avance, no es aventurado pensar que a finales del 2007 ese número rondará la cantidad de 35. Si PROSOFT persiste en su estrategia, y sus planes tienen continuidad en el futuro, esa proyección aumentará significativamente año con año.
Repasando las cifras, es evidente que pasar de 3 a 35 en tan solo dos años es un dato llamativo. Tan llamativo, que está captando la atención de grandes compradores del vecino país del norte, cuyo trabajo es precisamente estar en la búsqueda constante de mejores, más rentables, y eficientes proveedores de outsourcing para resolver sus necesidades.
Estamos siendo testigos del nacimiento de una industria que en corto plazo representará una porción significativa del PIB mexicano. Esto no se dará tan solo por el apoyo gubernamental al sector, o por las inexistentes estrategias de exportación de las PyMEs locales, sino más que nada, por la decisión de nuestro todopoderoso vecino del norte, quién ya ve la posibilidad de tener a la vuelta de la esquina, un proveedor al que pueda ir a visitar en la mañana, y poder estar de regreso en su casa para darles el beso de las buenas noches a sus hijos, antes de dormir.
Esto no es futurismo, esto está sucediendo. India ya tomó conciencia, y está tomando acción al respecto, basta con mencionar que Wipro, Infosys y Tata, tres de las principales corporaciones de las tierras del legendario Ghandi, ya han enviado a sus directivos a elegir locaciones para instalar sucursales de sus fábricas en México.
No tengan dudas, muchas empresas llegarán, muchas nuevas nacerán, algunas actuales desaparecerán, pero a lo largo del proceso, la industria como tal se verá fortalecida.
Acerca del autor
Leonard N’Haux es Director General de Innevo, una empresa mexicana con sede en Guadalajara y oficinas en Monterrey y DF. Innevo cuenta con dos unidades de negocio: Calidad de Software y Desarrollo de Software, esta última acreditada CMMI L2, y en proceso de acreditarse CMMI L3. Innevo es líder en México en proyectos asociativos, colaborando con los clústers de software de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, DF, Baja California y Morelos.
- Log in to post comments