La Delegación en esta ocasión estuvo integrada por Francisco López Lira, Ana Vázquez y yo, que somos miembros de la AMCIS y hemos trabajado en diversos proyectos relacionados con la norma. El objetivo fue incluir en los productos del WG24 la mayor cantidad de elementos de MoProSoft. La reunión se llevó a cabo en Luxemburgo del 2 al 6 de octubre, y asistieron delegados de Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Tailandia, Sudáfrica y Australia, siendo ésta, la primera participación de los dos últimos.
El objetivo de dicha sesión fue definir el conjunto de actividades que las VSE implementarán en su primer ciclo de mejora, y que en adelante, llamaremos “primer perfil”. Las actividades realizadas fueron las siguientes:
•Presentación de las cuatro partes de la norma MoProSoft.
•Selección de los procesos de MoProSoft que integrarán el primer perfil.
•Selección de las actividades de estos procesos que integrarán el primer perfil.
Después de hacer un análisis de los objetivos de cada uno de los procesos, así como los costos y beneficios asociados, los procesos seleccionados fueron los que se encuentran en la categoría de Operación: Administración de Proyectos Específicos (APE) y, Desarrollo y Mantenimiento de Software (DMS).
Los participantes se dividieron en dos grupos para analizar las actividades de cada uno de estos procesos, y seleccionar las que consideraban indispensables para el primer perfil. Nuestro papel consistió principalmente, en explicarles el “porqué” de algunos elementos que tiene el modelo y su relación con la práctica que conocemos.
Posteriormente, se realizó una discusión conjunta de ambos grupos para generar consenso. Cabe aclarar que no contaban con el “acordeón”, de la versión “coloreada” por niveles de capacidades.
En general, las actividades seleccionadas del proceso de Administración de Proyectos Específicos fueron las que corresponden al nivel de capacidad 1, y de Desarrollo y Mantenimiento de Software de los niveles 1 y 2. Dicho de otra forma, del proceso APE se eligió la planeación, registro y control de los principales parámetros de administración de proyectos como costo, tiempo y riesgo, mientras que del DMS se escogieron las actividades de Especificación de Requerimientos, Análisis y Diseño, Construcción, Integración y Pruebas, con sus respectivas verificaciones y validaciones.
En adición, se incluyeron algunas actividades para controlar los cambios y las versiones de los productos, subsanando así la ausencia del proceso de Conocimiento de la Organización en este primer perfil.
¿Nada nuevo? En realidad no, ya que estas buenas prácticas están contenidas en otros estándares como el ISO/IEC 12207, además de ser conocidas por buena parte de la industria. Lo que sí pretende aportar el WG24, son herramientas de diversos tipos para ayudar en la implementación de estas prácticas en las VSE, como son la secuencia de actividades, roles, descripciones de productos, formatos, etcétera.
La próxima reunión será en mayo de 2007, en San Petersburgo. Para entonces se espera que el delegado de Finlandia, Timo Varkoi, experto en el estándar ISO/IEC 12207, tenga el mapeo de MoProSoft hacia esa norma, que este primer perfil haya sido revisado o probado en los países de origen de los delegados, y que los documentos del grupo tengan un número ISO/IEC asignado.
El trabajo va para largo. Ya nos dimos cuenta que con dos reuniones de trabajo al año no se puede avanzar mucho. El objetivo es generar una secuencia de 3 a 4 perfiles, cada vez más amplios, no necesariamente correspondientes a niveles de capacidades o de madurez, que sirvan de guía a las empresas. El perfil final incluirá a MoProSoft completo.
Y de Luxemburgo... lo que les podemos contar es que es un país con historia milenaria. Su número de habitantes no rebasa a la delegación más pequeña del DF, no tiene fronteras; es por supuesto muy limpio, y tiene la parte antigua con castillos y callejones como de cuento de hadas. Sin embargo, es un país fundador de la Unión Europea, un país que hace competencia a Suiza en el área bancaria y, que a la vez, está preocupado por apoyar e innovar a sus pequeñas empresas. Nuestros anfitriones fueron del Centre de Recherche Public Henri Tudor, el cual desde hace veinte años se dedica al apoyo de las PyMES en el uso de las Tecnologías de Información para su beneficio.
Otra vez nos da envidia, ¿verdad? Mejor aprendamos de otros y agreguemos nuestros granitos de arena. Porque lo que podemos hacer, también puede servir de ejemplo a los demás.
Acerca del autor
La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado. Sus áreas de interés son Ingeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos de Software y Mejora de Procesos. Es fundadora de la AMCIS. Actualmente es miembro de International Process Research Group (IPRC). También es Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT.
- Log in to post comments