Sobreviviendo como animador independiente” Nos llamó la atención el título de tu ponencia, ¿qué es lo que compartes con los asistentes?
Creo que ahora es un momento muy especial, parece ser que hay mucho interés en la animación. Es la segunda “época dorada” en animación. Y creo que es posible convertirse en un animador independiente y hacer dinero. Me gusta compartir con la gente mi propia experiencia, cómo he sobrevivido haciendo pequeños filmes, comerciales y largometrajes. Me gusta revelar el secreto de mi éxito con las personas, decirles cómo hacer las cosas y al mismo tiempo, mostrar un poco de mi nuevo trabajo.
¿Podrías compartir con nosotros el secreto de tu éxito?
Me parece que es muy importante que el filme sea divertido, creo que a la gente le gusta reírse con la animación, por lo tanto, debe ser divertido. También creo que debe ser corto, alrededor de cinco minutos, y deber ser barato, es decir, no invertir cientos y cientos de dólares. Si puedes hacerlo, si puedes cumplir con estos tres requisitos, tu filme será exitoso y podrás hacer mucho dinero.
Seguro que hay algunos tips para todos aquellos que quieren iniciarse en la animación independiente.
Por supuesto. Quizá el más importante es dibujar, hacerlo siempre, nunca dejarlo; tener un cuaderno donde constantemente se anoten ideas, porque ésas, eventualmente se convierten en proyectos. Es vital también, ver muchos filmes, es importante conocer la animación, la historia de la animación, debes amarla, deber tener pasión por ella , yo lo hago, trabajo doce horas al día haciendo mis filmes, y esa es la clase de pasión que debes tener.
¿Cuál crees que sea el papel de México en el mundo de la animación?
Justo de eso platicaba en la mañana con una persona, México tiene una maravillosa tradición de historias y artistas, desde los aztecas y los mayas, hasta las grandes leyendas; y creo que el artista de hoy, ama al contador de historias, ama las artes visuales, y son exactamente los dos ingredientes que se necesitan para convertirse en un éxito. No creo que se necesite mucho dinero, no creo que se necesite mucha tecnología, sólo contar historias interesantes y entretenidas.
¿Ves futuro en los animadores mexicanos?
Bueno, René Castillo es una gran estrella, es una gran celebridad. Lo conocí hace alrededor de cinco años en un festival, y me gustan mucho sus filmes. Me parece que ahora, como sabes, los cineastas mexicanos son muy populares, por tanto, creo que México está explotando, en términos de producción cinematográfica.
¿Cuál es el panorama de la industria actualmente?
Creo que está creciendo, y eso hace que sea el momento perfecto para la animación. Hay muchísimos mercados, y trabajos ahí, esperando por el talento.
.
Bill plympton
Nació en Portland, Oregon el 30 de abril de 1946. Sus filmes cortos se han mostrado alrededor de los Estados Unidos, sobre todo durante festivales de animación. Con un peculiar sentido del humor y visión burlona del día a día, que se reflejan en sus “Microtoons” y otros populares cortos para MTV, Plympton se ha hecho famoso con “Guard Dog” que le valió la nominación al Oscar en 2005. Su más reciente producción se titula “Idiots and Angeles”. Para conocer más de cerca su trabajo: www.plymptoons.com
- Log in to post comments