Desde niño hacía muñequitos de plastilina, era algo que no podía dejar de hacer, tenía dinero y compraba plastilina para crear monitos diferentes, nunca copiaba, y hacía mis historias. Pero a pesar de ese acercamiento, no contemplé jamás la animación como una posibilidad. Y fue hasta los 23 años cuando iba en el coche, en el radio escuché un anuncio que decía: “curso de animación con plastilina”. Me dije: “yo puedo hacer eso”, así es que llamé, me inscribí y al día siguiente ya estaba ahí.
¿Qué opinas de eventos como Creanimax?
Cuando empecé a hacer animación, hace quince años, había dos personas a quién preguntarles, y no te decían nada. Por tanto, esto representa un gran crecimiento, relacionado con la tecnología que nos acerca las herramientas; tiene que ver también con el software, que nos permite ahora, hacer cosas de gran calidad y en un tiempo aceptable. Antes, sólo Disney hacía películas, y usaban novecientas personas para hacer un largometraje. Hoy en día, con cincuenta personas lo puedes hacer, y eso es gracias a la tecnología. Hay como un “boom” en todo el mundo, justamente por eso, porque hay un sinfín de plataformas para hacer animación 3D.
Hacer stop motion es laborioso. ¿Cuánto tiempo tardas?
Normalmente en un segundo de animación me tardo una hora. Si es complicado y a 24 cuadros por segundo, me tardo hasta cinco horas por segundo. Es que tienes que mezclar escultura, actuación y todo. Es un proceso muy artesanal, extremadamente artesanal, de hecho, es la técnica de animación más cara y lenta de todas. Además hay que tomar en cuenta todo el tiempo previo, hay que hacer los personajes, las maquetas, iluminar, todo lleva consigo una preproducción bastante larga.
¿Qué tipo de software utilizas?
La verdad es que utilizo softwares diferentes, pero para stop motion, utilizo Adobe Premiere o Final Cut para hacer un animatic, que es algo parecido a una maqueta que te permite ver cómo será tu proyecto. La animación hay que planearla siempre y mucho, sea la técnica que vayas a usar, siempre hay un trabajo de trazo a lápiz, de story board, y luego un sistema de edición no lineal para armar tu maqueta. Después, para animar stop motion, utilizo un software que se llama Frame Thief, que graba cuadro por cuadro, es muy sencillo porque grabas desde tu cámara, mientras ves cómo corre la animación. Todas son herramientas muy buenas que permiten previsualizar el avance de tu animación. Antes no teníamos nada de esto, y era completamente a ciegas, animabas y después tardabas otros dos días editando cuadro por cuadro, era hasta entonces cuando podías ver cómo se veía. Ahora lo puedes ver al instante. También hacemos animación en Flash, por ejemplo, Poncho Balón. Usamos también software de animación 3D, tanto Maya como 3ds Studio Max y claro, software como Photoshop que es básico y Word para escribir, que es el primer paso. Digamos que la computadora es una parte fundamental.
¿Cómo ves la industria de animación en México?
En México hay mucho talento, todavía es una materia pendiente, pero puede llegar a ser una gran industria, representa ingresos importantes para Estados Unidos y Canadá, así como para muchos países asiáticos. Yo creo que podemos ser muy buenos maquiladores a un costo relativamente bajo, súper competitivos con imagen, por ejemplo, pero además, podemos generar propiedades, proyectos. Aunque quizá, el principal problema aquí en México, son los animadores. No encontramos animadores, porque no hay, todavía no están listos, la gente está aprendiendo por su cuenta y eso lleva mucho tiempo. Y es que si te preguntas: ¿qué va primero?, es todo, las escuelas, los proyectos, las empresas, todo va de la mano.
¿Alguna vez te ha cruzado por la mente desarrollar videojuegos?
Totalmente, por supuesto, con Poncho Balón ya estoy en pláticas con gente de aquí (Creanimax) para hacer un juego. Me parece magnífico que podamos encontrarnos, y veamos en conjunto todas las posibilidades que tenemos. Porque quizá tú quieras desarrollar un videojuego basado en un personaje que nadie conoce, y eso te dificulte darlo a conocer, pero si yo tengo un personaje, que a parte estoy lanzando, y tengo grandes planes para él, de pronto podemos lanzar un juego, es decir, sumamos esfuerzos.
René Castillo
Es egresado de la carrera de Comunicación por el ITESO en Guadalajara, Jalisco. Su afición desde pequeño por modelar personajes de plastilina lo llevó a encontrar en la animación stop motion el lugar perfecto para darle rienda suelta a su creatividad. Muestra de su sobresaliente trabajo son los filmes animados “Hasta los Huesos” y “Sin Sostén”. Además de la animación en Flash, “Poncho Balón”. www.ponchobalon.com
- Log in to post comments