FidSoftware: La Nueva Historia de Éxito en Sinaloa

Con motivo de la reciente apertura de un centro de desarrollo de Neoris en Culiacán, y la acreditación nivel 2 CMMI de ImagenSoft, no podemos mas que voltear los ojos hacia Sinaloa, especialmente a la ciudad de Culiacán y a FidSoftware.Software Guru platicó con Juan Alberto León, director de este fideicomiso integrado por Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa y empresas privadas.

Nos explicó que, debido a que FidSoftware es una de las primeras asociaciones de este tipo, constituidas en el país, entre sus logros, acumula:

•Un Centro de Atención Tecnológica de Sinaloa, para la elaboración de diagnósticos de la situación actual de una empresa, identificando los riesgos potenciales que tiene, propiciando la reconversión digital de la empresa.
•Cuatro incubadoras de empresas de software, instaladas y operadas por las principales universidades del estado, en las que están en proceso de incubación 8 empresas. Se pretende crear 20 empresas de software cada año.
•Cuatro centros de desarrollo productivos, también instalados dentro de las universidades, que desarrollan proyectos de software dirigidos por empresarios con la colaboración de alumnos, para conseguir egresados con experiencia práctica.
•Un centro de excelencia en estándares abiertos de IBM, con 27 alumnos y 3 maestros egresados y entrenados por especialistas de IBM. Con ellos se creó la primera empresa de base tecnológica en estándares abiertos (OPEN TI) la cual permitirá detonar el desarrollo de software en esta plataforma; y la atracción de mercados enfocados en esta tecnología.
•Siete empresas del cluster trabajan desde hace dos años, en la adopción de las prácticas de CMMI, y otras más en MoProSoft.
•Un centro especializado para la comercialización y venta de los productos de software, mediante la instrumentación de un call center en telemarketing, en el que se trabaja para incrementar las ventas de dicho sector.
•Un parque tecnológico educativo, para integrar un grupo de empresas de software de clase mundial y en permanente vinculación con los alumnos.
•Un proyecto de exportación de software que incluye diez empresas; el cual pretende desarrollar en los empresarios, las habilidades para incursionar en los mercados internacionales. La meta es que cada una de estas empresas, tenga cuando menos un contrato de exportación.
•Un Centro Thompson Prometric con 60 programadores certificados. El reto para este año es tener a 400 programadores certificados en tecnologías emergentes.

Para ello, fue indispensable integrar en el proceso a las universidades, participando a la fecha: TECMilenio, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Valle de Bravo, Tecnológico de Culiacán y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mediante el proyecto llamado CERTIFICATE, que consiste en actualizar las materias de las universidades con contenidos tecnológicos de vanguardia, incluyendo la aprobación de exámenes de certificación como requisito para acreditar asignaturas de la currícula. Las certificaciones abarcan UML, herramientas Microsoft y J2EE. Este trabajo ha redituado ya 200 alumnos y egresados certificados en diversas materias.

La meta para este año es capacitar a mil 300 jóvenes estudiantes, y elevar a rango obligatorio las certificaciones en todo el estado. Este programa de certificación incluye a los docentes.

A continuación un fragmento de la conversación que tuvimos con Juan Alberto León:

¿Cómo participa PROSOFT en este proyecto?
Definitivamente para la consecución de estos logros, PROSOFT ha sido fundamental en él, ya que sin este apoyo habríamos tardado más en conseguirlo.

¿Qué rol jugó FidSoftware en la apertura del centro de desarrollo de Neoris en Sinaloa?
Impulsamos a Neoris para la apertura de la fábrica de software, con la mano de obra calificada que podría encontrar en la zona, y que existe lo suficiente para cubrir sus necesidades. Los apoyamos en la presentación del proyecto a Prosoft.

¿Cuál fue el papel de FidSoftware en la reciente acreditación de ImagenSoft?
Imagensoft es una de las once empresas que iniciaron el año pasado, el proceso de certificación en el modelo de calidad. Este año continuamos con siete empresas, y ellos son los primeros del grupo. Los hemos apoyado a través de los recursos obtenidos de PROSOFT y el gobierno del estado, así como también en las negociaciones que se dieron con el proveedor de la capacitación

¿Qué se pretende con su próximo viaje a España?
En este momento se apuntaron dos empresarios para presentarse en una expo en Madrid. Ya se iniciaron algunos contactos con empresarios españoles, para la presentación de productos hechos en Sinaloa. Creemos que es un mercado viable para los productos que nuestros empresarios producen, y buscaremos ampliar el catálogo de esos productos comercialmente viables.

¿Qué mensaje le envía a los lectores de Software Guru?
Queremos dar a conocer al país el potencial que tiene Sinaloa en esta industria. Nuestra visión es que para el año 2010, nos convirtamos en uno de los primeros estados en la producción de software.