Redes Inalámbricas: El acceso a una tecnología moderna

En 1991 surgió el primer estándar inalámbrico con el No. 802.11, que regularía las redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés). Gracias al interés de varias empresas de telecomunicaciones que crearon el Proyecto de Autorización Requerida (PAR), propiciado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) con el objeto de transmitir datos en secuencia directa y saltos o espectros de frecuencia con un ancho de banda estándar de 2.4 GHz incluyendo rayos infrarrojos que, finalmente, desaparecería en los últimos estándares.El primer estándar 802.11b fue creado en 1998 con una transmisión de datos de 11 Mbps similar a la red Ethernet, la cual contaba con 10 Mbps de transmisión. Posteriormente, en 1999, surgió el 802.11a con una frecuencia portadora de entre 5.1 y 5.8 GHz. a 54 Mbps que solamente se manejó con amplitud dentro de los Estados Unidos. Más adelante, existirían desde los estándares 802.11d hasta 802.11f tanto para dominios reguladores como para Protocolos de Puntos de Acceso (IAPP, por sus siglas en inglés).

Estándares Inalámbrico
Existen tres tipos de estándares WLAN que compiten en el mercado de las redes y telecomunicaciones y que, frecuentemente, han sido confundidos por el usuario final al momento de seleccionar un producto que contenga estos protocolos, y bien vale la pena mencionarlos:

1. HomeRF - Estándar para uso doméstico desarrollado por un grupo de compañías, entre ellas, Siemens y Motorola principalmente que, dejó de existir en enero de 2003 con la creación del protocolo 802.11b. Utilizaba la banda de frecuencia 2.4 Ghz cuyo rendimiento de procesamiento de voz y datos (10 Mbps) a comparación de las redes Wi-Fi (11 Mbps) era más lento.

2. Bluetooth – Fue el Grupo de Interés de Bluetooth (BIG por sus siglas en inglés), conformado por empresas como Aguere, Ericcson, IBM, Intel, Microsoft, Motorota, Nokia y Toshiba creado en 1999; los que impulsaron este estándar para su integración en PDA s, cámaras digitales, impresoras portátiles y teléfonos celulares utilizando la Red de Area Personal (PAN por sus siglas en inglés) por su corta distancia de hasta 10 metros cuyo nombre técnico es el 802.15.1 dentro de los estándares regulados por la IEEE.

3. 802.11 – Para los hogares, establecimientos en la vía pública y empresas que utilizan protocolo SMB y sonda espacial satelital SOHO.

Es importante mencionar que, solamente el estándar 802.11 soporta la banda ancha, debido a su buen desempeño en la transmisión de datos a 54 Mbps en los equipos que incluyen los estándares 11g y 11a, además de un mayor rango y velocidad de adaptación en el mercado. Actualmente, existe el estándar 802.11n que, además de manejar datos e imágenes; también utiliza en tiempo real audio y vídeo con tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output, por sus siglas en inglés) utilizando varias ondas de radio para transmitir varios paquetes de datos por diversos canales.

Empresas establecidas en México como Cisco System, Linksys, 3Com y 2Wire, entre otras; que manejan productos para redes alámbricas e inalámbricas; ya están trabajando con el estándar 802.11n pero, cabe mencionar, que en el mercado aún se maneja y vende el protocolo 11g, debido a que el primero todavía tiene un costo elevado para el usuario final.

La tecnología Wi-Fi, cuyo nombre surge de un grupo de comercio industrial llamado Wi-Fi Alliance; cubre a todos aquellos productos que están basados en los estándares 802.11 del IEEE. Lo nombraron así, con el objetivo de facilitar la recordación.

Desde su creación, las velocidades que se manejan han sido variadas. Sin embargo, por regla general, se ha establecido la velocidad de 11 Mbps en distintos estándares, pero en el caso del protocolo 11b, se manejan velocidades de 1, 2, 5.5 y 11 Mbps con una amplitud de radio frecuencia inicial de 2.4 GHZ, manejando distintos canales de entre 11 y 14 dependiendo del proveedor de tarjetas inalámbricas, ya sea para equipos de cómputo, estaciones de trabajo y/o puentes musicales que están incluidos en el último protocolo.

Es importante señalar que las redes privadas virtuales (VPN por sus siglas en inglés) son un alternativa segura para los estándares Wi-Fi, particularmente en la capa física del modelo OSI (Open System Interconection) al momento de conectarse a Internet, integrando simultáneamente para su mayor seguridad con el manejo de cifrado de información WEP que, puede ser estático o dinámico y con una mayor interoperatividad. Sin embargo, dentro de ésta, tanto en software como en hardware, hay limitación en su desempeño de trabajo, por no permitir mayor cobertura de área. En relación al manejo de voz y datos, el último estándar publicado ya maneja protocolos Ipx y AppleTalk que los anteriores no contenían.

Conclusiones
Hoy en día, las tecnologías WLAN son la innovación para las aplicaciones vía remota inalámbrica pero, es importante tomar en cuenta la selección de equipos y componentes de cómputo hasta el diseño e implementación del mismo, antes de instalar una red inalámbrica segura, eficaz y eficiente que, sin lugar a dudas, tendrá ataques cibernéticos en cualquier momento, pero elementos como firewall, antivirus y la actualización constante del sistema operativo que se tenga, la harán más segura y confiable en su utilización. Esto se menciona, con el propósito de señalar que no solamente las redes alámbricas son inseguras, sino que también las inalámbricas, debido a que se tiene una conexión directa y constante con el Internet exento de seguridad.

Finalmente, la tendencia de las redes inalámbricas con el protocolo 802.11N es entrar al mundo interactivo de multimedia, con mayor capacidad de manejo de grandes volúmenes de información, a través de señales satelitales que, serán objeto de estudio para una mayor calidad, eficacia, eficiencia y seguridad mediante dispositivos de red inalámbrica.

Bibliografía
1. Neil Reid y Ron Seide. Manual de
Redes Inalámbricas 802.11 (Wi-Fi). McGraw Hill Interamericana Editores, S. A.
México, 2003.

2. Institute of Electrical and
Electronics Engineers
www.ieee.org

Acerca del autor
Pedro Torres-Ruíz, Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa, es líder de proyecto, en proyectos de Sistemas y Sitios Web para usuarios finales y empresas, desde 2001. Así como consultor de sistemas e Internet también a usuarios finales y empresas. Es miembro de la comunidad española Freelance.com y de la comunidad Webmasters México. Además, ofrece conferencias en temas de informática e ingeniería de sistemas, en congresos nacionales e internacionales pedrotorres02@yahoo.com.mx