Jalisco: El Silicon Valley Mexicano

A tres años del surgimiento de ProSoft, ya son 20 las entidades federativas que se encuentran participando activamente en el programa. Tal es el caso de Jalisco, cluster ejemplar e innovador, creado en el 2001 (aún antes de que surgiera ProSoft), y que actualmente está cosechando grandes logros. La intención de este reportaje es dar a conocer la historia del cluster, compartir lecciones aprendidas, y otorgar un reconocimiento a sus logros.

 

Creación de una Nueva Economía
Previendo la migración de la industria manufacturera de bajo valor agregado hacia países de menor costo, el gobierno de Jalisco decidió reconvertir la industria. Se optó por pasar de un modelo de altos volúmenes y baja complejidad hacia uno de volúmenes menores pero mayor complejidad. Esto permitió explotar ventajas competitivas naturales del estado, como aspectos de logística, calidad y flexibilidad.

Después de realizar un diagnóstico, no sólo de su situación, sino de las capacidades reales de la industria, se decidió aprovechar el esfuerzo iniciado por IBM en relación con el diseño de semiconductores y sistemas embebidos. Posteriormente se decidió crear un modelo propio, y fue así que se desarrolló la “Política Jalisciense de Tecnologías de Información, Electrónica y Multimedia”. Entonces nació un nuevo sector de la economía llamado Servicios de Alto Valor Agregado, teniendo como meta generar 5% del PIB estatal para el 2007.

Se definieron seis nichos de mercado en los cuales se enfoca este cluster:
1. Diseño de semiconductores.
2. Firmware o sistemas embebidos.
3. Sistemas de administración de bases de datos.
4. Pruebas de software, hardware y firmware.
5. Aplicaciones en Internet – cadena de proveedores.
6. Multimedia – animación y contenidos digitales.

El Rol de ProSoft
Desde el surgimiento de ProSoft, Francisco Medina, Director General del COECYTJAL (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco), participó en la planeación del programa. Fue entonces cuando se decidió alinear la Política Jalisciense al ProSoft, y manejar una cobertura de todas sus estrategias (excepto la estrategia 3, relacionada al marco normativo). El primer apoyo recibido en el 2004 fue de 100 millones de pesos, y fue este apoyo lo que abrió las puertas a las inversiones. “El ProSoft fue la palanca que me permitió mover al mundo, gracias al ProSoft pude atraer inversiones.”, comenta Francisco.

En el 2004 se logró atraer una inversión de 25 millones de dólares, y el 2005 rebasó los 30 millones de dólares. En el 2004 cada peso que puso el ProSoft multiplicó por 55 la atracción de inversión, en el 2005 la multiplicación es por 30. “Por primera vez en la historia del país, hay un instrumento que le da certidumbre a inversiones en investigación, desarrollo, e innovación. Además da la oportunidad a los estados de planear, dirigir, y disponer de los recursos”, agregó Francisco Medina.

Jalisco también obtiene aportaciones del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, y Fondos Mixtos del CONACYT. Además participa en la Unión Europea como región socia del Comité Europeo de las Regiones, donde obtiene apoyos internacionales.

Principales Logros y Características
• El Sector de TI, Microelectrónica y Multimedia representa hoy 1.4% del PIB estatal. En el 2004 se facturaron casi 500 millones de dólares.
• Existen 27 casas de diseño de microelectrónica, 19 de ellas PyMEs jaliscienses, con más de 500 ingenieros.
• Se cuenta con 3,000 desarrolladores de software en 72 empresas.
• Jalisco utiliza el poder de compra gubernamental para impulsar la industria de software.
• Jalisco aporta 20% de la capacidad a nivel mundial en diseño de semiconductores y software embebido.
• Se desarrollaron cuatro programas para apoyar a la formación de recursos, enfocados en semiconductores, pruebas, ingeniería de software, y multimedia.
• Se creó una unidad del CINVESTAV, y se tiene planeado crear un parque de software.

Aportia, la Primer Integradora
Aportia fue la primer integradora de empresas de software en el país. Actualmente está conformada por 20 PyMEs, con cerca de 500 profesionistas. Aportia plantea una visión alterna a lo que tradicionalmente se entiende como integradora. “El espíritu y la visión se sustentan en el crecimiento individual de sus integradas. La integradora es una promotora de sus integradas, hacia fuera, a nivel de los servicios de cada una, y hacia adentro, al instrumentar acciones para que éstas mejoren sus capacidades”, comentó Eduardo Ramírez, presidente del consejo en turno. Un ejemplo de esta visión es el Diplomado en Alta Dirección e Innovación en Tecnología del IPADE, al que asistieron nueve líderes de empresas, el cual ha mostrado un resultado sorprendente en cuanto al cambio en la cultura empresarial.

En 2004 el crecimiento promedio de las empresas de Aportia fue de 40% en volumen de negocios. Actualmente las empresas socias se encuentran en proceso de acreditación en CMMI y MoProSoft.

Lecciones Aprendidas
Uno de los problemas que se presentó fue la falta de recursos del estado y sector privado, así como presupuesto limitado de ProSoft. Sin embargo, lo que se ha podido lograr con tan pocos recursos ha sido muy bueno.

En cuanto a ProSoft, el reto es sobrevivir al esperado cambio de administración federal y estatal, y aunque se cuenta con el apoyo de la industria, y asociaciones como CANIETI y AMITI, actualmente se está trabajando para institucionalizar el programa.

Para cerrar este punto, Francisco Medina nos comenta: “La clave es la planeación. Yo le recomiendo a los estados ubicarse, hacer un diagnóstico, decidir hacia dónde quieren ir, y si se equivocan, pues corregir, y siempre mantener consistencia en la aplicación de los instrumentos de política.”.