Comunicado sobre cierre de la AMCIS

El siguiente comunicado fue desarrollado por los miembros fundadores de la AMCIS (Asociación Mexicana para la Calidad en la Ingeniería del Software), para dar a conocer el cierre de operaciones de esta asociaciónQueridos Amigos y Colegas

Ha llegado a término el ciclo de vida de la AMCIS. En este mensaje deseamos informarles nuestra decisión de terminar las operaciones de la Asociación. La causa tiene varias aristas, la principal es el reconocimiento de que nuestra comunidad maduró y la estructura actual de la AMCIS  no responde a esta nueva realidad.

Nos constituimos en 1991 como una asociación de personas físicas, interesadas en aprender y en compartir nuestro conocimiento con nuestros colegas. En ese entonces el ámbito de calidad y gestión de procesos en software en México estaba en pañales y el Círculo de Calidad en su momento y posteriormente la AMCIS nos permitió compartir y aprender juntos. A lo largo de los años hemos cumplido cabalmente los objetivos para los que nos constituimos como asociación:

  1. Estimular el desarrollo de la Ingeniería de Software en el país a través de la promoción de la calidad y la mejora en la productividad del proceso de software.
  2. Promover la investigación y la búsqueda de soluciones de los principales problemas en el área de Ingeniería de Software.
  3. Estrechar los vínculos de la comunidad de Ingeniería de Software en el país.
  4. Establecer relaciones, realizar actividades conjuntas con la industria, sector gobierno y comunidad académica, y promover programas que contribuyan a la misión de la Asociación
  5. Difundir ideas y conceptos relacionados con la Ingeniería de Software, así como experiencias a través de publicaciones, conferencias, congresos, seminarios y otras actividades.
  6. Intercambiar información y realizar actividades con asociaciones afines en el país y en el extranjero.
  7. Promover programas de la industria, gobierno y comunidad académica para cumplir los objetivos planteados.
  8. Difundir el valor de la calidad en la Ingeniería de Software.
  9. Contribuir a la identificación, definición y promoción de estándares relacionados con la Ingeniería de Software y áreas afines.
  10. Proporcionar asesoría a empresas privadas, organismos gubernamentales y a organizaciones civiles, en temas relacionados con Ingeniería de Software y áreas afines.
  11. Promover la realización de actos académicos tendientes a recordar y exaltar la actividad y legado de ilustres exponentes de la ingeniería de software.

Con el propósito de cumplir con estos objetivos y  de cubrir la demanda en México de formación de recursos humanos y servicios especializados de consultoría, gestamos dentro de la Asociación proyectos de investigación y aprendizaje que han redituado ampliamente en nuestro objetivo de avanzar el estado de la práctica de calidad en México. El Diplomado en Calidad de Software, los eventos de difusión y el liderazgo en la creación de la norma mexicana NMX-I-059/NYCE ( MoProSoft y EvalProSoft) son algunos de los proyectos en los que aprendimos y avanzamos en conjunto. El éxito de estos proyectos se debió a la participación entusiasta y desinteresa de miembros de nuestra Asociación que sin percibir una remuneración económica han aportado su trabajo y tiempo para su consecución.

Al día de hoy la demanda de servicios y productos de nuestros asociados, la mayoría de ellos ya constituidos como empresas, rebasa nuestra capacidad de servicio y operación. Para poder atender a esta nueva realidad, la AMCIS requeriría transformarse de comunidad de personas física a una institución de servicios de capacitación e investigación para lo cuál no estamos preparados y sobrepasa nuestro propósito inicial.

No contamos con los medios para poder evolucionar y constituir al Instituto en Calidad de Software. De una comunidad entusiasta de colegas a un instituto con la estructura orgánica y administrativa que se requiere hay una brecha que no podemos cubrir. El entorno ha cambiado, al día de hoy ya existen ofertas maduras de servicios y de capacitación  por empresas y consultores. En la mayoría de ellas observamos con gusto a asociados y alumnos de la AMCIS hoy convertidos en consultores con amplia experiencia.

Queremos agradecer con todo nuestro corazón la entrega desinteresada que ha mantenido a la AMCIS viva hasta esta fecha y los invitamos a continuar con esta entrega en cada uno de sus proyectos individuales.

Deseamos informarles que la  marca AMCIS no será usada en lo sucesivo por los miembros del Consejo Directivo en representación de la Asociación. Nos deslindamos del uso que en el futuro pueda darse a este acrónimo con propósito de publicidad o de servicios comerciales.

 
Suyos,

Los Miembros Fundadores y  Representantes Legales de la Asociación

Hanna Oktaba, Francisco López Lira y Gloria Quintanilla
México D.F. a 27 de Junio del 2007