Addison Wesley Professional, 2006
Refactorizar una base de datos consiste en realizar pequeños cambios al esquema de una base de datos existente (y posiblemente en producción) para mejorar su diseño, pero manteniendo su semántica. El proceso de refactorización se enfoca en mejorar de forma evolutiva un esquema de datos de tal forma que pueda soportar con mayor facilidad nuevas necesidades de los clientes, incorporar ajustes realizados a las aplicaciones, y corregir problemas de diseño existentes en bases de datos legadas.
Este libro enseña diferentes técnicas para poder realizar cambios a las base de datos de forma ágil. Refactoring Databases está lleno de consejos prácticos sobre cómo mejorar el diseño de la base de datos, desde que se está creando, hasta cómo manejar las transiciones y migraciones. El contenido revela la experiencia de los autores en el tema de desarrollo ágil, demostrando la premisa fundamental de este libro: “los datos y las bases de datos deben evolucionar en la misma manera que el código evoluciona - de manera incremental”.
Refactoring Databases no solo se enfoca en aspectos técnicos o tecnológicos, sino que también aborda el tema de cómo incorporar la refactorización de datos en el proceso de desarrollo y mantenimiento de software. Adicionalmente, también dedica atención a analizar aspectos culturales, que de acuerdo a los autores serán los más difíciles de superar.
La refactorización es un concepto crucial en la práctica moderna de desarrollo exitoso, y las bases de datos particularmente necesitan de “agilidad” y “administración evolutiva”, fundamentos de la refactorización. Tanto gerentes como administradores de bases de datos necesitan familiarizarse con este concepto, y aquí es donde Ambler siempre ha sobresalido: en su habilidad para comunicar abstracciones arquitectónicas que sean entendidas tanto por los tomadores de decisiones, como por los programadores.

- Log in to post comments