Mexicanos destacan en Imagine Cup y obtienen beca

El equipo mexicano obtuvo el cuarto lugar en la categoría de diseño de software en la Imagine Cup 2007. Además de esto, recibieron una de las tres becas copatrocinadas por Microsoft y British Telecom para desarrollar su proyecto en una aceleradora de negocios del Reino Unido.El equipo, cuyo proyecto lleva el nombre WisdomSpice, está integrado por Ramiro Berrelleza, Sergio Marcín, Paco Sandoval y Dimitri Limberópulos, todos ellos estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

A continuación compartimos una pequeña bitácora que nos hizo favor de enviar Javier González Sánchez, profesor/asesor de estos alumnos:

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La semana del 3 al 11 de agosto Ramiro, Sergio, Paco, Dimitri y yo (en calidad de profesor mentor del equipo) acudimos a Seúl. Luego de un viaje de casi 12 horas desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles, el domingo 5 de agosto estábamos instalados y disfrutando del magnifico espectáculo de inauguración. Luego presenciando el sorteo de grupos, 55 equipos de 55 países diferentes, participando en la categoría de Software Design (la categoría más importante del evento, con los premios más importantes desde luego). Los 55 equipos fueron divididos en 6 grupos, México fue asignado al grupo E junto con Malasia, Republica Checa, Serbia, Noruega, Portugal, Bosnia, Bulgaria y Rumania. La primera etapa de la competencia implicaba dos presentaciones a realizarse lunes y martes. Cada presentación ante un grupo de 4 jueces. En las presentaciones se evaluaba la calidad técnica, innovación, mercadotecnia y viabilidad social del producto. Los jueces habrían de seleccionar 2 equipos de cada grupo, los 12 equipos seleccionados competirían por los 3 primeros lugares.

El lunes 15:10 hora local comenzó nuestra primera presentación. No fue precisamente la más exitosa, problemas técnicos impidieron que nuestro producto luciera en todo su esplendor. Un error menor en el producto desconcentró al equipo, si bien nuestra presentación fue buena, no pudimos sobresalir. La tarde y noche del lunes tuvimos que trabajar arduamente para afinar los cabos sueltos. Para el martes nuestra segunda presentación a las 09:10 horas estuvo sobremanera concurrida. El equipo de Televisa, que nos acompañó se instaló a primera hora, así como MTV, la prensa local y el equipo de Microsoft México. Teníamos 20 minutos para recuperar el terreno perdido el día anterior. La presentación de este día fue magistral. Lució al máximo nuestro producto, el cual involucra software para Xbox 360, software para smartPhone, aplicaciones Web y Gadgets para Windows Vista y el uso de la recientemente lanzada tecnología multipoint que permite conectar y aprovechar muchos ratones conectados a la misma computadora. El aprovechamiento de las tecnologías e infraestructura de comunicación móvil, consolas de entretenimiento, Internet y escritorio del más reciente sistema operativo de Microsoft, así como la creación de un software de pizarrón virtual y el uso de productos que Microsoft aún no libera al mercado, impresionó a los jueces. La presentación recibió incluso felicitaciones de los jueces que la escucharon. Así las cosas no quedaba más que esperar a las 15:00 del martes para conocer a los 12 equipos que competirían por los 3 primeros lugares. Con un retraso de 15 minutos comenzó la sesión: del grupo E, Serbia y Republica Checa avanzaban a la segunda ronda. La excelente presentación del martes, así como el alto puntaje obtenido no fue suficiente para superar nuestras carencias del día anterior. Quedamos fuera de los 3 primeros sitios. Tendríamos que esperar al viernes por el Software Design ShowCase que definiría a 4, 5 y 6 lugares de la competencia. Si bien todos los equipos participan en el Showcase y tienen oportunidad de competir los lugares 4, 5, y 6. Estos lugares históricamente eran ganados por equipos que habían pasado a la segunda ronda. La estadística no nos era favorable.

El miércoles fue día cultural, un recorrido por la torre de Seúl, el museo de la ciudad, el palacio de Changdeokgung, un recorrido en barco por el río Han y una cena con el alcalde de la ciudad de Seúl. El jueves a presenciar las presentaciones (ahora si públicas) de los equipos que competían por los 3 primeros lugares. Proyectos muy interesantes pero nada que nos dejara fuera de competencia. El día clave, viernes, temprano montamos nuestro stand, tuvimos una audiencia constante y una gran cantidad de jueces se retiró con una impresión excelente del producto presentado. Fue una mañana para presumir al mundo, jueces, medios impresos y electrónicos, así como a los asistentes al evento (alumnos y profesores) el proyecto del equipo.

Viernes por la tarde, llegó el momento de la premiación, Polonia arrasó con los premios de arte digital ganando Fotografía y Short Film. En Latinoamérica, Argentina destacó ganando el primer lugar en la categoría de Project Hoshimi y Brasil obtuvo el primer lugar en la categoría de software embebido. En Software Design (nuestra categoría) el primer lugar fue para Tailandia, el segundo para el anfitrión Corea y, el tercero para el sorpresivo equipo de Jamaica. Los lugares del 4 al 6 en Software Design fueron para México, Irlanda y Polonia. Luego de no pasar a la segunda ronda de la competencia para buscar uno de los 3 primeros lugares, pudimos recuperar sitios y alcanzar la meta de estar entre los primeros 6 del mundo.

Tailandia, Corea, Jamaica, México, Irlanda y Polonia como parte del premio, participarán en el programa de Innovation Accelerator en Reino Unido. El programa de Innovation Accelerator, soportado por Microsoft y British Telecom (BT), tiene por objetivo ayudar a los alumnos a convertir sus proyectos en nuevas empresas, acceder a capitales de inversión y estar en contacto con las mentes más brillantes de Microsoft y British Telecom (BT). Tailandia, Corea y Jamaica recibieron además premios económicos.

Para conocer más de nuestro proyecto, visita http://channel8.msdn.com ahí se encuentra el video de nuestro equipo explicando el proyecto.

Para conocer más de la competencia, visita la página http://www.imaginecup.com. Las inscripciones están listas y para el próximo año la final mundial será en Francia. París espera por los mejores estudiantes en 2008.

¿Quién se anota?
Existen 9 diferentes formas de participar, desde la creación de software y videojuegos hasta proyectos de arte digital y otras competencias de habilidades matemáticas.