Del 15 al 19 de mayo la delegación mexicana integrada por sus servidores Ana Vázquez y Jorge Palacios, presentó la NMX-I-059/02-NYCE-2005 (popularmente conocida como MoProSoft), en la 19th ISO/IEC JTC1 SC7 Plenary Meeting 2006, obteniendo la aprobación para que sirva de base para el futuro estándar ISO/IEC “Software Engineering — Lifecycle Profiles for Very Small Enterprises (VSE)”. A continuación les narramos algunos detalles sobre esta participación.
¿Qué es el ISO/IEC JTC1 SC7?
La Organización Internacional de Estándares (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) conforman un sistema especializado en la definición de estándares internacionales. Las naciones que son miembros del grupo de ISO o IEC participan en el desarrollo de estándares internacionales a través de comités técnicos establecidos por cada una de estas organizaciones. Las propuestas de estándares internacionales son recibidas por el comité técnico correspondiente y enviadas a los representantes de cada país miembro. Para ser publicada como estándar internacional, una propuesta requiere tener una aprobación de al menos 75% de los países miembros.
En el caso de temas de interés mutuo entre estas organizaciones, se generan comités técnicos mixtos. Tal es el caso del comité técnico JTC1, dedicado al área de Tecnología de Información. Dentro de éste, el subcomité SC7 es el designado para ingeniería de software y sistemas. A su vez, como parte del SC7, existe el grupo de trabajo 24 (WG24), cuyo objetivo es generar estándares para el desarrollo de perfiles y lineamientos para el ciclo de vida de software en micro y pequeñas empresas.
¿Cómo fue que se fijaron en nosotros?
En octubre del 2005, la Dra. Hanna Oktaba presentó MoProSoft durante un evento sobre mejora de procesos para pequeñas empresas organizado por el Software Engineering Institute (SEI) en Pittsburgh (ver “Tejiendo Nuestra Red”, Ene-Feb 2006). Una de las personas que más se interesó en MoProSoft fue Claude Laporte, fundador del Software Improvement Process Network (SPIN), de Montreal, y líder de la delegación Canadiense para un grupo de trabajo en el ISO.
En noviembre de 2005, Claude asistió a la conferencia SEPG LA realizada en Guadalajara, donde Gloria Quintanilla le presentó MoProSoft en detalle. Fue entonces que Claude se dirigió con Ivette García de la Secretaría de Economía para solicitarle la participación oficial de México en el WG24 para presentar MoProSoft.
Fue así que México fue invitado para presentar MoProSoft en el marco de la sesión plenaria 2006 del ISO/IEC JTC1 SC7 en Bangkok, Tailandia, y que sus servidores fuimos elegidos para integrar dicha delegación.
Desarrollo de la Sesión Plenaria
Durante la sesión plenaria, presentamos MoProSoft formalmente ante los miembros del WG24. El resultado fue muy positivo. El Convener del grupo, Tanin Uthayanaka propuso usar las normas mexicanas como base para los trabajos del grupo, obteniendo aprobación unánime por parte de todos los delegados. Posteriormente discutimos sobre las razones por las que las pequeñas empresas no utilizan estándares, y presentamos detalles sobre la cobertura que tiene la norma mexicana de estándares como ISO/IEC 9000, 12207, 15504 y 9126, además de modelos de referencia como CMMI y PMBoK.
El grupo de trabajo quedó satisfecho, y nos solicitó una versión en inglés de la norma mexicana, para poder utilizarla como base para el nuevo estándar. Se acordó que la próxima reunión del grupo de trabajo se realizará en Luxemburgo del 2 al 6 de octubre de este año, y solicitaron la participación de la delegación mexicana para dar continuidad a este proyecto.
¿Por qué fue Importante esta participación? • Porque ubica al modelo de procesos mexicano a la cabeza de los estándares internaciones para PyMES.
• Porque prueba que “lo hecho en México, está bien hecho”, y no sólo eso, sino que puede llegar a ser de calidad internacional.
• Porque con esto estamos a la vanguardia en una rama de la tecnología, ya que la metodología también es tecnología.
• Porque probamos ante los especialistas que nuestro modelo nacional cumple no sólo con los estándares de referencia, sino también con los objetivos para los que fue creado.
Hallazgos durante nuestra participación
A continuación compartimos lo que hemos llamado “la cadena de hallazgos” que tuvimos durante esa semana de trabajos.
1. Fuimos los únicos latinoamericanos en asistir, y junto a dos españoles éramos los únicos que por lengua materna teníamos el español. Los latinos no acostumbramos figurar en estos comités, y no porque no tengamos algo que aportar, sino porque aún no terminamos de resolver al interior de nuestros países las causas que nos mantienen fuera de la punta tecnológica.
2. Los miembros de las demás delegaciones nos recibieron, convivieron y trabajaron con nosotros en una forma muy afable y cordial, tanto que nos hicieron sentir como con nuestro propio equipo de trabajo. A pesar de que todos los presentes eran prestigiosas personalidades en cada uno de los tópicos, nadie se etiquetaba como experto.
3. Nos dimos cuenta que el WG 24 es uno de los grupos con mayor participación del SC7, donde delegados de países como Irlanda, India, Luxemburgo, USA, Canadá, Finlandia, Corea, Bélgica, Tailandia, corroboraron nuestra sospecha sobre que la mayoría de las empresas que producen software en sus países son de menos de veinticinco personas. Esto les hace casi imposible implementar CMMI, y en contraparte no tienen una forma de comprobar que son confiables para realizar un proyecto de software.
4. Encontramos que el estándar mexicano cumple con un alto porcentaje de los requerimientos planteados por el grupo, y que estos son asombrosamente similares a los que el Gobierno Federal (de México) planteó cuando decidió apoyar esta iniciativa. Los comentarios derivados de la presentación de la norma estuvieron en el orden de “It is terrific”, o “It has extremely high quality”. Algunos detalles quedaron capturados en video, y próximamente los publicaremos en el blog de SG.
5. El SC7 contiene 25 grupos de trabajo, cada uno trabajando en desarrollar y/o mejorar estándares relacionados con ingeniería de software y sistemas. Nos entristeció saber que ningún mexicano, de hecho ningún latino, trabaja en alguno de estos grupos. En comparación, Estados Unidos contó con la participación de más de cincuenta delegados. Con ello, interviene prácticamente en todos los grupos de trabajo, lo que le permite influenciar sus resultados y recoger los avances para diseminarlos en sus comunidades, lo que solamente contribuye a aumentar la brecha.
6. Algo que nos sorprendió, fue que no encontramos a nadie del SEI. Esto nos dejó claro que la ingeniería del software es mucho más que CMMI.
Conclusión
Los mexicanos tenemos una evidencia más de que con disciplina, trabajo en equipo, creyendo en nosotros mismos y aplicando las mejores prácticas hoy por hoy podemos crear organizaciones que desarrollen software de clase mundial de la única manera que en realidad podemos hacerlo: “a la mexicana”.
—Ana Vázquez y Jorge Palacios
La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado. Sus áreas de interés principales son Ingeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos de Software y Mejora de Procesos. Es fundadora de la AMCIS, de la cual actualmente es Secretaria. Estuvo a cargo de los proyectos MoProSoft, EvalProSoft y Pruebas Controladas, base de la actual Norma Mexicana para la Industria de Software. Actualmente es miembro de International Process Research Group (IPRC), organizado por Software Engineering Institute (SEI), cuyo objetivo es definir las líneas de investigación en el área de procesos para los próximos diez años. También es Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT, cuyo objetivo es la mejora de procesos para fomentar la competitividad de pequeña y mediana industria de software en Iberoamérica.
Ana Vázquez es Directora de la AMCIS. Coordinó el proyecto de pruebas controladas de MoProSoft y actualmente es Practicante MoProSoft.
Jorge Palacios es VicePresidente de la AMCIS. Participó como editor de EvalProSoft y actualmente es evaluador profesional MoProSoft.
- Log in to post comments