Web 2.0. Arquitectura de participación.

Eran principios del año 2004, y la gente de O’Reilly Media planeaba una conferencia enfocada en cómo había cambiado el web después del colapso de las dot com. Decidieron bautizar tal evento como “The Web 2.0 Conference”, y fue así como surgió el término “Web 2.0”.

La Wikipedia define este término como una segunda fase en el desarrollo del World Wide Web (WWW), haciendo referencia a uno o más de los siguientes aspectos:
• La transición de sitios con contenido aislado, hacia una plataforma de aplicaciones para usuarios finales.
• Un fenómeno social que se refiere a un enfoque para crear y distribuir contenido, caracterizado por comunicaciones abiertas, autoridad descentralizada, libertad para compartir y reutilizar.
• Contenido más organizado en categorías y con una arquitectura de vinculación mucho más profunda.
• Un cambio en el valor económico del web, potencialmente equivalente al auge del dot com.

Los escépticos indican que el término carece de significado auténtico, o que son estrategias de mercadotecnia para convencer de que se está creando algo nuevo donde no lo hay. Sin embargo, Web 2.0 poco a poco ha ido tomando significado, y la comunidad lo ha ido adoptando. Como comenta el desarrollador y ensayista Paul Graham: “a pesar de que aborrezco el término (Web 2.0), entiendo a qué se refiere, y eso es prueba de que ha comenzado a significar algo”.

¿Y Entonces qué es el Web 2.0?
Ni siquiera quienes acuñaron este término pueden dar una definición concreta de lo que es. La manera en que lo explican es mencionando aplicaciones que representan al paradigma Web 2.0, y comparándolas con otras que representan al paradigma anterior. Es así que los blogs son representativos de Web 2.0, a diferencia de las páginas personales; la Wikipedia también es Web 2.0, en contraste con Britannica Online; o Napster, comparado con mp3.com.

Web 2.0 y el Software como Servicio
En el recorrido al “Saas” (Software as a service), es claro un fuerte momento del concepto “Web 2.0”. Estos son ejemplos más concretos:
• LivePlasma (www.liveplasma.com) es un sitio que despliega relaciones entre películas o grupos musicales. Pero existe gracias a que Amazon ha hecho públicos los servicios web de relaciones que mantiene con compradores internos.
• MSN liberó recientemente los servicios web de su Messenger, lo que permite extender cualquier aplicación a capacidades de presencia y comunicación entre empleados, clientes y amistades (www.worldsbestapp.com).

Consecuencias
El Web 2.0 está creando una nueva forma de ver y usar el Internet. Algunos ejemplos son:
1. Silos de datos. Sitios que originan contenido, posiblemente utilizando RSS: MSN Spaces.
2. Agregadores de sitios de datos: Suprglu, Bloglines.
3. Proveedores de servicios web: Blogger, Paypal, Meebo.
4. Agregadores de servicios web: Poly9 (www.poly9.com)
5. “Smart client” o puntos finales con capacidad cinemática o altamente interactiva, posiblemente usando AJAX o Windows Presentation Foundation: World Wide Media Exchange (wwmx.org).

¿Cómo Desarrollar para Web 2.0?
Tal vez la característica más representativa de las aplicaciones Web 2.0 es que están diseñadas para la participación activa, aprovechando así la inteligencia colectiva. Tal es el caso de la Wikipedia. Pero no sólo el conocimiento colectivo se puede aprovechar, sino también los recursos. BitTorrent, un protocolo para descarga distribuida de archivos, hace que los clientes al mismo tiempo que descargan un archivo sirvan como servidores para que otros descarguen.

Desarrollar para Web 2.0 implica pensar en cómo utilizar los distintos recursos disponibles de mejor forma. En el área de “composición de servicios web”, pueden comenzar a experimentar de la siguiente manera:
1. Consulten listas de servicios web como la de www.programmableweb.com/apis. Desafortunadamente no hay un sólo repositorio centralizado que sea “universal”.
2. Usen herramientas que permitan invocar múltiples servicios web en forma simultánea y asíncrona. Por ejemplo, WSE 3.0 (Web Services Enhacements) pero idealmente Windows Communication Foundation (WinFX SDK) que está diseñado particularmente para este escenario.

El Futuro
El ciclo de auge del Web 2.0 apenas empieza y tardará en consolidarse, pero es altamente probable que suceda. Los atrevidos piensan ya en Web 3.0. Por ejemplo, Microsoft considera que las aplicaciones y datos deben ser accesibles universalmente sin importar el dispositivo, lo cual es un cambio evolutivo de infraestructura de cómputo que aun está por suceder.

Referencias
• Tim O’Reilly. “What is Web 2.0?“ www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
• Paul Graham. “Web 2.0” www.paulgraham.com/web20.html

Acerca del autor
Luis Daniel Soto Maldonado es Director de Evangelización en Nuevas Tecnologías en Microsoft México. Entre sus funciones está la administración de la relación con el Gobierno Mexicano para el desarrollo de la industria de software. Es jurado del “Gran Orden de Honor al Mérito Autoral” en software del INDAUTOR/SEP y fundador de diversas asociaciones de TI relacionadas a inteligencia competitiva, administración del conocimiento y construcción de software. Luis Daniel Soto es Ingeniero en Sistemas de la Fundación Arturo Rosenblueth y ganó el primer lugar en el concurso nacional para software de exportación en 1989. blogs.msdn.com/luisdans