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Distribución y licenciamiento de Software. Evolución de los modelos.

En la industria del software hay dos modelos primarios para generar riqueza: el basado en la propiedad intelectual, y el basado en servicios.

La distribución – disponibilidad del código fuente - y licenciamiento – uso permitido del software - son, en el más bajo nivel, los elementos que definen las diferencias entre el software comercial y libre. En ocasiones encontraremos otros elementos. V.gr. el pertenecer al software libre obliga a aceptar una “filosofía” completa relacionada a cómo incrementar el acervo y regresarlo a la comunidad.

En años recientes hemos visto un creciente acercamiento entre el software libre y software comercial porque cada uno ofrece distintas ventajas y desventajas que permitirán su evolución. Exploremos con mayor detalle razonamientos sobre distribución y licenciamiento.

Distribución de Software
Existen diversos mitos y realidades sobre los usos que se le pueden dar al código fuente:
• Los desarrolladores más paranoicos en seguridad podrán inspeccionar código antes de compilarlo. La realidad es que los clientes prefieren adquirir software cada vez con mayor número de garantías sin necesariamente acceder el código fuente.
• A partir del código fuente es posible adaptar el software a plataformas específicas. En realidad, la tendencia va hacia la interoperatividad más que la portabilidad.
• El código fuente es útil para el aprendizaje en construcción de software. Esto suena atractivo, pero la verdad es que el software de mayor valor para este propósito es muy difícil de navegar y la documentación es deficiente.

Un tema crítico para el uso del software libre es el riesgo de “contaminación” de otras piezas de software (ver Licenciamiento, pag. 23). Esta es la razón real por la que las empresas Fortune 500 no han adoptado ampliamente este modelo. Incluso la mayor parte de productos de empresas que impulsan este modelo, como IBM, no ofrecen código fuente de sus productos clave.

La tendencia está siendo un enriquecimiento de licencias con mayor flexibilidad a permitir nuevos usos controlados del software y resolver apropiadamente los problemas reales de los clientes.

Licenciamiento
Definir el precio apropiado para un software es un tema muy complejo, consideraciones como:
• ¿Debe cobrarse por usuario, por servidor o por microprocesador?
• Distinguir entre usuarios externos a una organización, en cuyo caso no se tiene control ni conocimiento detallado de los potenciales beneficiarios.
• ¿Cómo puede licenciarse a organizaciones no lucrativas?
• Los esquemas de activación de software, ¿qué tanto desalentarán su uso?
• ¿Puede ser balanceado un modelo entre grandes usuarios y empresas muy pequeñas? ¿Países de tercer mundo?

Aunque estas preguntas no son fáciles de contestar, la tendencia si es muy concreta: aislar la licencia de la funcionalidad misma del software —ir a un esquema en donde estas dos entidades sean objetos independientes, como es el caso de Windows Longhorn.

El modelo de negocio es el que debe definir la distribución y licenciamiento a utilizar. Anticipamos en el futuro mayor flexibilidad por ambas partes: el software libre adoptará elementos del software comercial y viceversa. Sin embargo, el modelo del software comercial se aplica mucho mas fácilmente a la posibilidad de entregar cientos o miles de copias y el modelo basado en servicios es mucho menos escalable. La demanda del mercado definirá las formas mas apropiadas de permitir el uso del software.

Acerca del autor
Luis Daniel Soto es Director de Evangelización en Nuevas Tecnologías en Microsoft. Administra la relación con el gobierno mexicano para el desarrollo de la industria de software. Luis Daniel es jurado del "Gran Orden de Honor al Mérito Autoral" en software del INDAUTOR. Es Ing. en Sistemas de la Fundación Arturo Rosenblueth y ganó el primer lugar en el concurso nacional para software de exportación en 1989.