La industria del software interviene en todos los procesos que habilitan a la nueva “economía digital”, siendo el software elemento inherente de las tecnologías de información. De acuerdo a las características de cada empresa, éstas desarrollarán su software o lo adquirirán de otras compañías o divisiones. Existen varios esquemas para adquirir software de manera externa: software general (off-the-shelf), outsourcing, nearsourcing y centros de desarrollo. El que me ocupa hoy es este último. Un centro de desarrollo de software (CDS) es una empresa que ofrece servicios de desarrollo de software a la medida, garantizando estándares internacionales. Ya se ha comentado anteriormente en esta columna sobre la necesidad de que en el país se fomente la industria del software. Dado esto, ¿qué tan apropiado o conveniente es que un desarrollador de software se consolide como CDS? Comento algunos hechos que se han estado dando sobre este tema en México:
a) La Secretaría de Economía de México lanzó en el año 2003 el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (ProSoft). El objetivo fijado es lograr exportaciones de cinco mil millones de dólares para el año 2010.
b) Tal como comenta Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, la industria a nivel mundial está interesada en encontrar países con bajos costos y mano de obra calificada. Están conscientes en la Secretaría de Economía que se debe crear primero el marco legal para los productos que desarrollen estos centros, así como un mercado interno que consuma los productos. Apunta también al hecho de que en México hay únicamente cuatro sectores compradores de soluciones de software: industria automotriz, bancos, gobierno y las grandes cadenas comerciales. Comenta que se ha creado el Instituto del Desarrollo de la Economía Digital, que promoverá la creación del mercado interno de productos.
c) Los datos de la Cámara Nacional de las Industrias Electrónicas de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI), revelan que el gasto en TI como porcentaje del PIB apenas llega en México a 1.3%. Sin embargo, en países como Brasil y Argentina alcanza 2.7%; mientras que en Chile se eroga 2.2%. Ni hablar de economías grandes como la de Gran Bretaña, que destina 4.5%.
Se ha comentado anteriormente que la industria del software debe mirar primero hacia el mercado interno del país, antes de fijarse en objetivos de exportación. Ante este punto de vista, la idea de establecer CDSs resulta atractiva, ya que un centro establecido puede entonces hacer el movimiento al mercado de exportación. En mi opinión, se requiere de un programa nacional de desarrollo en el que el gobierno mexicano se ocupe de ser el promotor de la industria mexicana, a la vez que también sea el principal consumidor de productos de software desarrollados a la medida. Se deben crear las condiciones, además de generar la demanda por productos, para que valga la pena el establecer estos centros en el país. Ya contamos con CDSs en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán.
Si el interés por apalancarse en Tecnologías de Información para apoyar la operación de sus negocios no se propaga entre las PyMEs, si por el otro lado no tenemos suficientes cuadros técnicos que estén egresando de las diversas opciones educativas en el país para satisfacer las necesidades de los CDSs, y si además tenemos un marco regulatorio incipiente para la creación de dichos centros con todo y los recursos requeridos, pienso que no habrá forma de exportar a los niveles que ProSoft se propone lograr en algunos años.
Estamos ante una oportunidad histórica de coordinar esfuerzos, que esperamos nos rindan los frutos deseados. Nos debemos de poner a trabajar para orquestar un enfoque viable. Existe la necesidad y se requiere actuar a tiempo para cubrirla. La consolidación de CDSs en el país presenta un gran potencial económico y de desarrollo que no debe ser pasado por alto.
Referencias
Fábricas de software: "Cómo se inventa una nueva industria"
www.microsoft.com/mexico/gobierno/entrevistas/Rocio_Ruiz.asp
Varela, Rogelio. "CANIETI propone inversión en TI para elevar productividad" www.canieti.net
Acerca del autor
El Dr. Ralf Eder Lange es Profesor Consultor-Extensionista del Departamento de Sistemas de Información en el Tec de Monterrey, Campus Estado de México, donde ha sido Director de los Programas de Graduados en Ciencias Computacionales y Sistemas de Información, y Director del Centro de Investigación en Informática. Sus áreas de especialidad incluyen Reingeniería de Procesos y Administración de Innovación Tecnológica. Ralf es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Sistemas de Información (LACAIS).
- Log in to post comments