Desde principios de los noventa, las empresas han venido utilizando software de Inteligencia de Negocios para acceder, analizar y compartir información con el objetivo de entender su desempeño. La Inteligencia de Negocios entrega a cada usuario de la organización acceso a información histórica almacenada en diversas fuentes de datos así como herramientas de análisis y predicciones estadísticas. El resultado es la transformación de grandes volúmenes de datos en información que mejore substancialmente el proceso de toma de decisiones en los niveles estratégicos, tácticos y operativos de la organización.
Sin embargo, a pesar de que la Inteligencia de Negocios convencional entrega información muy importante, no otorga ninguna referencia en cómo actuar o en cómo alinear a los miembros de la organización para corregir el rumbo o materializar oportunidades de negocio.
A partir del año 2002, hemos visto la aparición del concepto de Corporate Performance Management (CPM), o Administración del Desempeño Corporativo, el cuál representa una de las categorías de software empresarial de mayor crecimiento en la actualidad. Para entender mejor la Administración del Desempeño Corporativo podemos apoyarnos en la definición que utiliza Hyperion Solutions:
“un conjunto de tecnologías y procesos que permiten a las Organizaciones traducir estrategias corporativas en planes de acción, monitorear la ejecución de estos y proveer información que derive en importantes mejoras financieras y operativas”
Por tanto, la convergencia entre la Inteligencia de Negocios (BI) y la Administración del Desempeño Corporativo (CPM) es hoy una realidad y está demostrando resultados tangibles.
Nota del Editor: El término Business Performance Management (BPM) también se utiliza para referirse a este tipo de soluciones. Sin embargo, dado que el acrónimo es igual al de Business Process Management, en ocasiones se genera confusión, por lo que algunos proveedores prefieren utilizar el término Corporate Performance Management (CPM).
De BI a CPM
La Inteligencia de Negocios aplica herramientas analíticas y metodologías a información sumarizada para ser entregada en forma de reportes, tableros de control y escenarios de análisis a los diferentes usuarios de la organización. Las tecnologías CPM van al siguiente nivel, uniendo la información provista por la Inteligencia de Negocios con las estrategias financieras y operativas de la empresa, lo cual llama a tomar acciones concretas y, por lo tanto, se genera valor al negocio. Por ejemplo, con la Inteligencia de Negocios no existe un vínculo directo entre un tablero de control (Dashboard) que identifica una excepción en un indicador y la acción que realizará el tomador de decisiones para generar una respuesta de manera efectiva a esa problemática.
Las tecnologías de BI y CPM obtienen su mayor impacto y beneficio en su convergencia, pero es muy importante mencionar que esta convergencia se debe dar bajo un marco conceptual bien definido y una arquitectura tecnológica integrada.
Marco Conceptual de la Convergencia del BI y BPM/CPM
El marco conceptual está basado en mejores prácticas corporativas y define las principales actividades involucradas para lograr la convergencia y por lo tanto, valor al negocio. Las actividades son:
1. Definir la estrategia del Negocio o Departamento. Esta actividad busca la definición de la estrategias, factores críticos de éxito, objetivos, indicadores y la definición de los proyectos o iniciativas estratégicas
2. Modelar y Simular. En esta etapa se busca que las organizaciones, antes de comprometer recursos económicos y humanos, puedan contar con soluciones de software que les permitan simular y validar sus proyectos e iniciativas en términos de maximización de ganancias y/o reducción de costos.
3. Planeación Financiera y Presupuestos. En estos tiempos modernos toda estrategia corporativa deberá estar vinculada con recursos financieros que estarán controlados bajo modelos de presupuestos. Asimismo, la empresas podrán hacer una planeación financiera en donde manejen escenarios de tipo ¿Qué pasa si? (What if?) Para conocer los impactos positivos y negativos de las decisiones financieras tomadas en la empresa.
5. Analizar. Analizar la información dará el beneficio de entender las excepciones en los indicadores y permitirá también identificar nuevas oportunidades de negocio.
6. Reportear. Y finalmente, generar los reportes tanto para el interior de la empresa como para entidades externas o regulatorias.
Este marco conceptual deja claramente definidas las principales actividades involucradas y la convergencia entre CPM y BI (Ver figura 1.)
Figura 1. Marco conceptual de CPM y BI.
Arquitectura Tecnológica Integrada
La mayoría de las plataformas de Inteligencia de Negocio (BI) y de Administración del Desempeño Corporativo operan hoy de manera independiente. Sin embargo, hoy la posibilidad de su convergencia nos plantea beneficios muy atractivos como:
• Proporcionar a los usuarios un punto de acceso único para visualizar e interactuar con todas las aplicaciones de Inteligencia de Negocio y de Administración del Desempeño.
• Habilitar el acceso universal a fuentes de datos.
• Mantener una sola versión de la verdad de nuestra información.
• Una sola plataforma para administrar y controlar.
• Y, mantener un costo total de propiedad (TCO) bajo.
Actualmente, existen plataformas como la de Hyperion® System 9TM (Ver figura 2), la cuál permite una convergencia real entre las aplicaciones de Inteligencia de Negocio y de Administración del Desempeño, entregando la información por medio de una sola interfaz Web incrementado el nivel de adopción por parte de los usuarios. Para los profesionales de TI, ofrece una administración centralizada e incorpora la gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) que sincroniza los datos y catálogos almacenados en las diversas fuentes de información evitando con esto inconsistencias.
Figura 2. Convergencia entre CPM y BI
Acerca del autor Carlos H. García Orozco es responsable de la Dirección de Servicios Profesionales en Hyperion + Brio, empresa especializada en soluciones de BI y CPM. Carlos es licenciado en Informática por la Universidad Anáhuac con especialidad en sistemas de información y mercadotecnia por el ITAM. Adicionalmente está certificado como CISA (Certified Information System Auditor) otorgado por la Information Systems Audit and Control Association®.
- Log in to post comments