Existe una duda razonable cuando nos preguntamos si Triple Play es lo mismo que la convergencia de redes, pues ambos manejan la misma filosofía de una convergencia o integración en servicios de voz, datos y video. Para eliminar esta incógnita, presentamos una explicación de ambas soluciones para que usted genere sus conclusiones, y si alguna vez se lo preguntan, pueda entonces “ampliar” las dudas de quién lo haga.
Triple Play
Para aquellos que no estén familiarizados con el Triple Play, este se refiere a la entrega de servicios de voz, video y datos a un usuario final. ¿Cuántos usuarios cuentan hoy en día con Triple Play? Si ustedes cuentan con teléfono, servicio de cable y acceso de banda ancha, entonces en cierta forma podríamos decir que tiene Triple Play. Sin embargo, el verdadero Triple Play es más que una combinación de servicios, aún si estos fueran entregados por un solo proveedor y pagados en una sola factura. Un verdadero servicio de Triple Play es una solución integrada entre el proveedor y el consumidor.
Para el proveedor esta integración significa una sola interfaz de aprovisionamiento, facturación y administración de los tres servicios. El servicio unificado sería capaz de ofrecer virtualmente cualquier combinación de servicios IP (no sólo voz, video y datos. Por ejemplo: video vigilancia, juegos en línea, citas, compras, etc.), ejecutarlos y administrarlos desde una infraestructura integral. Este es el verdadero beneficio de los servicios IP, una plataforma común para crear y administrar servicios. Un enorme ahorro en costos de operación y administración, además de una mejora en la atención al cliente.
Para el cliente, la integración significa una apariencia común entre una variedad de interfaces, por ejemplo: teléfono, computadora, celular, televisión, PDA, etc. También significa que estos servicios están conscientes de la existencia entre ellos y su interrelación, por ejemplo: un televisor en el que se pueden realizar llamadas telefónicas, recibirlas y ver en pantalla el identificador de llamada y decidir si se toma o se manda directamente el buzón de voz de la computadora; descargar películas y revisar los históricos de estas descargas, verificar estados de cuentas, facturas, etc. Este es un buen ejemplo, pues toma lo mejor de la interfaz de la televisión digital, combinándola con el servicio de telefonía.
En resumen, una definición básica de Triple Play es la entrega de servicios de voz, datos y video sobre una conexión común. Esto implica que los usuarios cuentan con una solución más simple que se entrega a través de una conexión de banda ancha. Esto por sí sólo trae el beneficio al usuario al contar con proveedor único, que le cuesta una sola suscripción, instalación y da soporte a los tres servicios en una sola factura.
En un escenario avanzado, involucra una integración del proveedor de servicios, quien es capaz de ofrecer soluciones combinando la voz, datos y video en una sola interfaz que administra en una infraestructura común que le permite reducir costos y extender sus servicios.
Convergencia de Redes
La convergencia de redes de voz, datos y video es una solución para corporativos donde la colaboración y comunicación de toda la compañía es un componente vital. Es una solución orientada a reducir costos y a buscar hacer más con menos. Para entenderlo mejor, presentamos una explicación un poco más detallada con una serie de recomendaciones para su implementación, pues este es un tema donde existe mucha información a revisar.
Las empresas se vuelven más cuidadosas cuando se trata de apostar a nuevas tecnologías, y la convergencia de redes no es la excepción. Tomemos, por ejemplo, las computadoras; la mayor parte de las compañías apostaron a las PCs pues era obvio el incremento de productividad que traerían. Más tarde se volvió una apuesta segura el interconectarlas en una red: las redes permitirían a los empleados y socios de negocio colaborar de forma sencilla, también se reducirían los costos al compartir recursos y reutilizar contenido y aplicaciones.
La realidad es que las redes aún no cumplen de forma completa la promesa de compartir recursos. El departamento de TI debe soportar arquitecturas distintas para entregar servicios de voz, datos y video. Esto de ninguna forma ayuda a reducir el costo total de propiedad o maximizar el valor de la información. Por ello las futuras inversiones en redes deberán orientarse a una convergencia de redes total: tráfico de voz, video y datos entregados a través de una sola red, una red IP. Las tecnologías que están habilitando la convergencia de redes, como VoIP, están comenzando a utilizar protocolos estándar, lo cual nos permite comenzar a invertir en esta tecnología con un riesgo menor, pero nada de esto nos servirá a menos que nuestra red esté administrando de forma activa el ancho de banda.
Como resultado de esto, muchas compañías se encuentran a la expectativa antes de apostar a la convergencia de redes. Siempre que apostamos por una nueva tecnología existe el riesgo de que los beneficios no sean tan grandes como esperábamos, por ende, debemos tener cuidado en la administración de expectativas. Cualquier apuesta tiene riesgos, pero si éstos se conocen y administran de forma correcta y oportuna, se logra minimizarlos.
Un factor importante a considerar es el riesgo de no entrar en la convergencia de redes. Esto nos lleva a continuar con la administración y soporte de tecnologías excluyentes, para generar y distribuir contenido a la empresa. No sólo se trata de mantener redes de voz, datos y video, sino también de crear contenido en múltiples formatos para entregarse a empleados, clientes y proveedores.
Elementos Clave
Si usted está pensando en iniciar su plan de convergencia el próximo año, le recomendamos revisar los elementos clave de negocio que debe considerar y los riesgos más comunes.
Identificar el panorama completo para el caso de negocio de la convergencia de redes no es difícil: la reducción en el número de redes que se administran impacta de forma directa los costos de operación. Por ejemplo, las líneas analógicas de nuestro PBX se vuelven innecesarias y podremos eliminar la separación en cableado de voz y datos. Mover o adicionar empleados a un solo nodo de voz/datos es más barato y sencillo que hacerlo en redes separadas. Realizar llamadas sobre una red de datos reduce la dependencia a proveedores externos y reduce nuestros costos de telefonía. Se reducen los costos de poseer y administrar redes separadas, lo cual reduce las cargas de trabajo del staff de IT y puede dedicarse a realizar nuevos proyectos.
La convergencia trae aplicaciones más inteligentes que fusionan el contenido de voz, video y datos, como el streaming de video, video chat rooms, mensajería unificada y la entrega de contenido digital de alta calidad. Todo esto incrementa la colaboración y productividad de nuestro personal.
La convergencia bien implementada puede llegar a reducir nuestros requerimientos de consumo de ancho de banda, a través de las nuevas tecnologías de compresión de voz y datos. Cuando están bien configurados, los sistemas de VoIP pueden comprimir la voz y datos a fracciones del ancho de banda requerido por una llamada analógica y mantener una buena calidad.
Conclusión
En resumen, la convergencia de redes es un concepto que se maneja comúnmente en el ambiente empresarial y es una solución orientada a la reducción de costos y generar ventajas competitivas. Su implementación es un proyecto que afecta a toda la compañía. Por ello, debe llevarse de forma integral, teniendo en cuenta sus riesgos y administrándolos adecuadamente para obtener los mayores beneficios posibles.
- Log in to post comments