Biblioteca.

Design Patterns: Elements of Reusable Object Oriented Design
Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson , John Vlissides
Addison Wesley, Enero 1995

Dado que en este número hemos comenzado a hablar de patrones, y con la esperanza de que haya quienes quieran aprender más sobre el tema, les recomendamos este excelente libro que es considerado la biblia de patrones de diseño.

Citando a los autores, podemos decirles lo siguiente: “Cuando entiendan los patrones de diseño y digan ¡Aha!, en lugar de ¿Huh?, podrán diseñar sistemas más flexibles, modulares y reutilizables, que a fin de cuentas es la razón por la que nos interesa la tecnología orientada a objetos”. Debido a su largo nombre, este libro es comúnmente llamado como el “Gang of Four” o “GoF”, haciendo referencia al cuarteto de autores. Así que si alguna vez alguien les pregunta sobre el “GoF”, ya saben de que les están hablando.

Les avisamos que el GoF no es un libro que puedan leer y pretender entender por completo a la primera. Es un material de referencia que describe soluciones a diferentes problemas posibles. Conforme se vayan encontrando con tales problemas, entenderán las soluciones recomendadas y apreciarán su valor.

Uno de los inconvenientes de Design Patterns, es que dado que data de 1995, los ejemplos están modelados en una notación pre-UML y varios de los ejemplos de código están en Smalltalk. Si esto no es de su agrado, pueden recurrir al libro “Applied Java Patterns” de Stephen Selting, el cual describe los mismos patrones que el GoF (y otros más), modelados en UML y con ejemplos de código en Java. Design Patterns está disponible tanto en formato impreso como en edición electrónica (CD-ROM). Adicionalmente existe una edición en español, pero solamente fue publicada en España.


Software Factories: Assembling Applications with Patterns, Models, Frameworks and Tools
Jack Greenfield Wiley, Agosto 2004

No podrán negar que el mero título de este libro es bastante atractivo. La idea de ensamblar aplicaciones de software de una manera industrializada, apoyándose en patrones, modelos, marcos de referencia y herramientas, ha sido un tema recurrente de los últimos años. Tanto así que abarca el tema central de éste número de SG.

El autor principal de esta obra es Jack Greenfield, un reconocido Guru de la industria. Actualmente Jack es arquitecto de herramientas empresariales en Microsoft, y es la mente maestra detrás de Visual Studio Team System, la próxima generación de herramientas de software de Microsoft para el desarrollo de software en equipo. Antes de eso Jack fue arquitecto en jefe en Rational Software y también fue uno de los principales colaboradores en el desarrollo de UML y J2EE.

En Software Factories el Sr. Greenfield y Cía. describen una nueva visión para el desarrollo de software. Actualmente esta es una actividad altamente intensiva en mano de obra, que depende de una cantidad limitada de desarrolladores talentosos. Conforme la demanda de software global supere la capacidad de esta fuerza laboral, los métodos actuales de desarrollo serán reemplazados por métodos automatizados, haciendo el desarrollo de software más rápido y barato.

Como explicamos en el artículo principal de este número, el término “Fábricas de Software”, se hizo popular hace unos años, aunque para muchas empresas simplemente significaba desarrollar software fuera de las instalaciones del cliente. En el caso de este libro, las fábricas de software representan un concepto mucho más completo y maduro, donde juegan un rol crucial los procesos y las herramientas.

En general, Software Factories es un libro interesante con contenido valioso para todos aquellos que dirigen áreas de sistemas o centros de desarrollo de software.