The Business of Software: What
Every Manager, Programmer, and Entrepreneur Must Know to Thrive and Survive in Good Times and Bad
Michael A. Cusumano
Free Press, Marzo 2004
“Si el negocio del software fuera como los demás, éste libro no sería necesario.”
Con estas palabras comienza el libro “The Business of Software ...”, que fue uno de los más sonados del 2004 en el área de negocio/TI. A través de esta obra, Michael Cusumano nos explica que hay varios aspectos de la industria de software que la hacen única, y por lo tanto requieren estrategias y modelos de negocio únicos.
El libro reflexiona sobre diversos temas como diferentes modelos de negocio, métricas financieras, segmentación de mercado, mejores prácticas y outsourcing. Cusumano también define ocho factores que se deben tomar en cuenta para evaluar una empresa de software.
Sin embargo, el tema central de “The Business of Software ...” es el de los modelos de negocio, donde el autor plantea tres opciones para esta industria: ser una empresa de productos, de servicios o un híbrido. Cusumano describe las características de cada uno, sus fortalezas, debilidades y cuál puede ser el más apropiado dependiendo de la etapa en que se encuentra una empresa, así como de la situación económica. También se incluyen diversos casos de estudio con valiosas lecciones que aprender.
En general, consideramos que esta es una excelente lectura para cualquier persona involucrada en la industria, principalmente los ejecutivos. Muy probablemente después de leerlo lleguen a la conclusión de que, a diferencia de lo que muchos piensan, en esta industria es más importante el modelo y estrategia de negocio que la tecnología.
Agile Software
Development Ecosystems
Jim Highsmith
Addison-Wesley, Marzo 2002
Y dado que hemos hablado bastante sobre procesos de desarrollo, creemos adecuado incluir un libro relacionado con este tema. Atendiendo al gran interés que hay en América Latina y el mundo sobre el “movimiento ágil” y sus diferentes métodos, les recomendamos el libro “Agile Software Development Ecosystems” de Jim Highsmith.
Más que una receta para implementación, este libro es un viaje a través de la filosofía y actitud de los principales impulsores de las metodologías ágiles. El autor hace uso de su experiencia y la de colegas como Kent Beck, Martin Fowler y Alistair Cockburn para hablar sobre la agilidad en un sentido económico y de negocios. Highsmith hace uso de la teoría del caos para ilustrar la necesidad de balancear el orden y el desorden en un mundo de cambio constante, explicando porqué es mejor reemplazar el control por la libertad con disciplina. Todo esto se analiza bajo un énfasis recurrente en la gente y la manera en que piensan y se comportan. El mensaje central es que es la gente —y no los procesos— quién te salvará, pero necesitas darle la oportunidad.
En el libro se explican principios como la necesidad de entregar valor al cliente, promover la colaboración, confiar en la gente, ser adaptable y hacer las cosas de la manera más sencilla posible. Posteriormente se definen uno por uno los principales métodos ágiles como Extreme Programming (XP), SCRUM, Adaptive Software Development (ASD), Feature Driven Development (FDD), Lean Development y otros. Se incluye poca información detallada sobre los procesos, ya que es un libro de principios más que de prácticas. El objetivo no es que después de leer esta obra el lector ya pueda “hacerse ágil”, sino que tenga la suficiente información para decidir si hacerse ágil es lo adecuado para su proyecto u organización. La implantación se maneja en otros textos.
Una queja que puede haber respecto a este libro es que resulta bastante repetitivo en cuanto a las ideas que maneja. Esto es comprensible, ya que es un esfuerzo para sumergir al lector en todo lo que es el “movimiento ágil”. Además, la narrativa tiene un ritmo adecuado para mantener la fluidez y evitar hacerlo aburrido.

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