Tradicionalmente se tenía la falsa percepción de que los ERPs sólo son útiles a las grandes empresas. Esto es falso, ya que hoy es necesario que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan acceso a la tecnología que les permita tener un crecimiento exponencial y participar en la competencia de los mercados globales. En México, de acuerdo con cifras que proporciona la Secretaria de Economía, existen alrededor de 600 mil empresas PyMEs. Solamente un muy bajo porcentaje de estas cuenta con un Sistema de Información Empresarial, lo que abre una oportunidad única a los fabricantes y proveedores de este tipo de aplicaciones.
En el 2004, las empresas medianas (de 100 a 249 empleados) representaron 26.5% de este mercado, con un valor de 25.8 millones de dólares. Se espera que en el 2005 esta cifra alcance los 30 millones de pesos, que correspondería a 29% del total.
En cuanto al tipo de uso que se le da a estos sistemas, al parecer en México el principal uso es para disminuir costos y eficientar procesos, a diferencia de otros países en Latinoamérica donde se utilizan para realizar análisis y planeación.
Principales Jugadores
La figura 1 muestra la distribución del mercado mexicano de ERPs.
Como se puede apreciar, los principales fabricantes y proveedores de soluciones ERP en México son SAP, Microsoft, Oracle (+ PeopleSoft), SSA Global y DynaWare.
SAP tiene el liderazgo del mercado no sólo en México, sino a nivel mundial. Sin embargo, con la reciente adquisición de PeopleSoft, Oracle ha dejado muy claro que va por todo, así que será muy interesante observar esta batalla durante los próximos años.
Proveedores Nacionales
Entre las empresas que aparecen como principales jugadores, Dynaware es el único proveedor mexicano. Esta es una empresa con más de 20 años, que en sus inicios se dedicó al desarrollo de soluciones a la medida, y a partir de 1996 decidió integrar estos desarrollos en un sistema de información y comercializarlo bajo el nombre de Dynaware Empresarial. Dynaware está fuertemente enfocado a la PyME, y sus productos están diseñados específicamente de acuerdo a la lógica de negocios de las empresas mexicanas, lo cual le permite ofrecer una solución bastante atractiva a este segmento.
Incentivos en México
En México, la Secretaría de Economía se ha preocupado bastante por promover el uso de tecnología en la PyME, a través de programas como el PROMODE (Programa de Capacitación y Modernización Empresarial). Parte de los servicios que provee este programa son asesoría, financiamiento y capacitación para la implantación de tecnologías de información, como en este caso los ERPs. Algunas empresas proveedoras de productos y servicios de TI han hecho donaciones importantes para apoyar este programa. Así que si usted labora en una PyME interesada en implantar una solución ERP o similar, le recomendamos acercarse a la Secretaría de Economía para conocer más sobre este programa (www.contactopyme.gob.mx/promode).
* Agradecemos a José Ignacio Gallegos de la agencia AEInfo por la información provista para generar este artículo.
- Log in to post comments