Antes de iniciar con los detalles de sueldos y sus variaciones, consideramos pertinente estudiar la estructura y perfil demográfico de la muestra de personas que contestaron la encuesta. De la misma manera, esta información nos da una buena idea de cómo está compuesto el universo de profesionistas de software en nuestro país y permite obtener un análisis al respecto.
Tipo de organización
Los profesionistas de sistemas laboramos en distintos tipos de organizaciones. Hay quienes forman parte del área de informática de una empresa cuyo negocio principal no es el software ni la tecnología (bancos, gobierno, manufactura, etc), otros tantos laboran en empresas cuyo negocio es proveer servicios de desarrollo, implantación y mantenimiento de TIs. Otro tipo de organizaciones son los ISVs (Independent Software Vendors) que son las empresas que crean tecnología propia para comercializarla, así como los distri buidores o canales que revenden tecnología de terceros, y por último tenemos a las organizaciones cuyo negocio son los servicios educativos relacionados con tecnología de información. La tabla 1.1 muestra el desglose de los encuestados de acuerdo al tipo de organización en que laboran.
Tabla 1.1. Desglose por tipo de organización
Podemos ver que la mayoría de los profesionistas de sistemas trabajan en organizaciones cuyo negocio no es la tecnología de información. Esto denota una industria de TI poco madura, que es principalmente “usuaria”, en lugar de creadora o proveedora. De hecho, esta es una de las métricas que Secretaría de Economía rastrea para medir el avance de ProSoft, y se espera que esta relación sea revertida para el 2013. Es decir, que la mayoría de los profesionistas de software de nuestro país laboren en empresas proveedoras o creadoras de TI, dejando alrededor de un 30% en áreas usuarias. Esquema de contratación Uno de los temas tabú en México es el de si las empresas deben pagar por nómina u honorarios. El esquema de honorarios es conveniente para las empresas, debido a la flexibilidad que les brinda. Sin embargo, el problema es la falta de protección con que deja a los empleados, lo cual típicamente provoca insatisfacción.
La tabla 1.2 muestra el desglose de la muestra en base al esquema de contratación
Tabla 1.2. Esquema de contratación
Edad
La tabla 1.3 muestra el desglose por rango de edad de la muestra que contestó la encuesta. Como podemos ver, la gran mayoría está concentrada en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 39. De hecho, en base a los porcentajes acumulativos nos damos cuenta que más del 50% de los profesionistas son menores a 30 años, y cerca del 90% son menores a 40. Podemos interpretar estos números como un indicador de que cada vez más jóvenes se están uniendo a nuestra profesión, pero también son un recordatorio de lo complicado que es mantenerse vigente y activo conforme van pasando los años.
Tabla 1.3. Rango de edad
Escolaridad
A continuación revisamos el máximo grado de estudios terminado por las personas que contestaron la encuesta, el cual se puede apreciar en la tabla 1.4. Es bien sabido que nuestra profesión es intensiva en conocimiento y requiere mucha preparación, por lo tanto no es ninguna sorpresa que la mayoría de los profesionistas de software por lo menos estén titulados de algún grado universitario. Es cierto que hay casos de excelentes profesionistas que a lo mucho terminaron la preparatoria, pero sabemos que son la excepción y no la norma.
Tabla 1.4. Máximo grado de estudios terminado
Género
Definitivamente, uno de los inconvenientes de nuestra profesión es la poca cantidad de mujeres que hay en ella. Los resultados en la tabla 1.5 nos confirman esto.
Tabla 1.5. Género
Antigüedad
¿Qué tanto tiempo nos mantenemos en la misma organización? Los números de la tabla 1.6 parecen indicar que somos una especie nómada, ya que nos dicen que más del 60% de los encuestados tiene menos de 3 años en su organización actual. Sin embargo, esta información es un poco engañosa y en la parte 3 de este artículo (“Información Escondida”) veremos por qué.
Tabla 1.6. Antigüedad en la organización actual
- Log in to post comments