Salarios y Factores

Y entonces, ¿cuánto gana un profesionista de software en México? La tabla 2.1 indica los tabuladores de salario que se manejaron en la encuesta, así como el porcentaje de personas que cae en cada uno.

Nota: Todas las cantidades se refieren a pesos mexicanos.

Estos números arrojan un promedio ponderado de $19,946 pesos. De acuerdo a la encuesta, esta cantidad es el salario bruto mensual de un profesionista de software en México. Al compararse esta cantidad con el resultado de la encuesta de salarios 2005, que fue de $18,469 pesos, obtenemos un aumento de 8%, el cual apenas coincide con la inflación en ese periodo.



Tabla 2.1. Tabuladores de salario mensual.

Esquema
En la tabla 2.2 podemos ver los salarios promedio dependiendo del esquema de contratación. Se incluyen dos cantidades, la primera es el sueldo bruto mensual, y la siguiente es un salario integrado, que contabiliza las prestaciones e incentivos monetarios.


Tabla 2.2. Desglose por esquema de pago

Típicamente, se espera que la compensación bruta por honorarios sea mayor que por nómina, pero que al integrar las prestaciones e incentivos monetarios anuales, la compensación por nómina sea mayor. Sin embargo, los números arrojados por la encuesta nos dicen que incluso el sueldo bruto de las personas en nómina está siendo mayor que el de las personas por honorarios. Como era de esperarse, la compensación que reciben los independientes es menor tanto en forma bruta como integrada. Es el precio que hay que pagar por la independencia.

Variación por región
Como nos lo temíamos, los salarios varían muchísimo dependiendo del estado de la República al que nos refiramos. La tabla 2.3 muestra el sueldo mensual promedio desglosado por estado, e indica porcentaje que cada estado representa respecto al total de encuestados.


Tabla. 2.3. Salario mensual promedio por estado

La lista solo incluye aquellos estados de donde obtuvimos una muestra mayor a 30 personas, ya que de otra forma la información sería muy poco representativa. Es así que por medio de este listado también podemos darnos una idea de qué estados son los que tienen mayor participación en la industria de software.

En el 2005, el estado mejor pagado resultó ser el D.F., seguido por Nuevo León. Este año podemos ver que ambas entidades siguen a la cabeza, pero que Nuevo León ahora tiene el primer lugar. Los estados de donde obtuvimos los sueldos promedio más bajos fueron Chiapas ($6,690) y Colima ($7,346), aunque estos no fueron incluidos en la lista debido a que no se reunía la cantidad de muestras suficiente como para que fuera representativa. Sin embargo, mencionamos estos números para hacer ver que en los estados mejor pagados, el sueldo promedio puede llegar a ser hasta tres veces mayor que en los peor pagados.

En cuanto a salarios en otros países, la tabla 2.4 muestra los resultados que generamos a partir de las respuestas de lectores internacionales. En este caso bajamos el límite mínimo de muestras a cinco. Es decir, solo aparecen los países de donde se haya tenido un mínimo de cinco respuestas.


Tabla 2.4. Sueldo mensual promedio internacional

La información no es científicamente representativa, pero nos ayuda a darnos una idea de cómo está la cosa en otros países.

Tipo de organización
Que conviene más, ¿trabajar para las empresas que proveen productos/servicios de TI, o para el departamento de sistemas de una empresa que los consume? La figura 2.1 nos muestra los salarios promedio clasificados por tipo de organización. Al igual que en el estudio del 2005, los proveedores de servicios son los que resultaron con el salario más alto. De la misma manera, desgraciadamente las personas que laboran en instituciones educativas siguen estando muy por debajo del resto, manteniéndose de nueva cuenta en este rango.


Figura 2.1. Salario por tipo de organización

Función
Sabemos que en las Tecnologías de Información hay una gran variedad de roles y jerarquías, y que la compensación varía significativamente dependiendo de ello. Entonces, ¿qué trabajos de T.I. son los mejores pagados? La figura 2.2 ilustra algunas de las funciones de T.I. más comunes, con su salario promedio.


Figura 2.2. Salario por función

Género
Nuestra industria refleja una diferencia significativa entre el salario promedio de una mujer ($15,416) y el de un hombre ($20,713), lo cual significa una diferencia del 34%. Esta brecha aumentó respecto a los resultados obtenidos en 2005, donde la brecha era del 20%.

Edad
La edad sigue siendo un factor importante en cualquier profesión, y en este estudio, la nuestra no es la excepción. La figura 2.3 nos muestra los salarios promedio por rango de edad.


Figura 2.3. Salario por rango de edad

Podemos apreciar que el salario promedio va creciendo conforme aumenta la edad, alcanzando su tope en el rango de los 50 a los 59 años y posteriormente desciende.

Escolaridad
Uno de los factores de mayor relevancia en nuestra industria es el máximo grado de estudios alcanzado. Esto tiene sentido ya que nuestra profesión es altamente intensiva en conocimiento. (Ver Figura 2.4).


Figura 2.4. Salario promedio por grado de estudios

Conocimientos y habilidades
Como sabemos, nuestra profesión cuenta con una gran variedad de tecnologías y áreas de conocimiento en las que uno se puede especializar. ¿Qué tecnologías son las que mejor se cotizan en el mercado laboral? Las figuras 2.5a a 2.5d nos muestran los resultados. Hemos incluido dos columnas para cada variable. La primer columna indica el salario promedio para personas con esta habilidad, y la segunda columna indica el porcentaje dentro del total de respuestas que indicaron tener dicha habilidad.


Figura 2.5a. Lenguajes de programación

Figura 2.5b. Plataformas

Figura 2.5c. Bases de datos

Figura 2.5d. Otras habilidades

Como podemos ver, las tecnologías más populares no necesariamente son las mejor pagadas. Lo que parece tener mayor impacto en el salario para cada tecnología, es qué tanto se utiliza esta en los grandes corporativos. Es por eso que tecnologías como Cobol y Mainframe, que se utilizan mucho en el sector financiero, tienen los salarios más altos a pesar de no ser nada nuevas.

Podemos apreciar que las tecnologías open source ya cuentan con una buena base instalada de gente acostumbrada a utilizarlas. Uno de los casos que más nos llama la atención es el de MySQL, que está por encima de Oracle y solo está por detrás de SQL Server.

Certificaciones
A pesar de que a muchas personas no les agraden las certificaciones ya que consideran que “el que sabe, sabe”, y que un papel no es garantía, sabemos que una certificación es de gran ayuda en el reclutamiento. La figura 2.6 muestra algunas de las certificaciones más populares entre profesionistas de software y el salario promedio para cada una.


Figura 2.6. Certificaciones

Al igual que en los resultados del 2005, la certificación mejor retribuida y por mucho, es la de Project Management Professional del PMI. Esta certificación requiere de un gran esfuerzo, posiblemente comparable al de una maestría, pero de acuerdo con los números es una inversión que bien vale la pena.

Variación en los últimos 12 meses
Los resultados en cuanto a variación de salario en los últimos doce meses son muy similares a los que se obtuvieron en el 2005. Alrededor del 65% reportaron que su sueldo no cambió en este año, o a lo mucho aumentó en 5%, lo cual parecer ser simplemente un ajuste inflacionario. Solamente un 17% logró aumentar su compensación más allá del 10%. Los detalles están en la tabla 2.5.


Tabla 2.5. Variación de salario en 12 meses

Prestaciones
Al analizar un esquema de compensación, no podemos dejar de revisar las prestaciones ofrecidas. La tabla 2.6 indica las prestaciones más comunes, y el porcentaje de los encuestados que recibe cada una.


Tabla 2.6. Prestaciones recibidas