Recientemente estuvo en México Sean Maloney, director del grupo de movilidad en Intel. Aprovechando la oportunidad, le pedimos que compartiera con los lectores de SG su perspectiva respecto a la industria móvil.
WiMAX y su Estandarización
La industria de TI da por hecho las conexiones estandarizadas y a bajo costo. Por ejemplo, en el caso de Ethernet, todo mundo da por hecho que una computadora tiene un puerto de conexión en la parte de atrás y que si lo conecta a un hub de cualquier marca, va a funcionar. Esta tecnología la desarrollamos en conjunto con Digital y Xerox en los ochenta y ahora su costo es menor a un dólar.
En México, menos de 3% de los hogares tienen Internet de banda ancha. La forma de resolver este problema es desarrollar un estándar que pueda ser producido en masa, y así alterar la ecuación de costo radicalmente. Lo que necesitamos para los próximos quince años, es un equivalente a Ethernet, pero en el aire.
Espectro de Frecuencia y Regulaciones
La asignación del espectro de frecuencia es un tema de gran importancia. Tarde o temprano todo mundo estará conectado al Internet, y esto sucederá a través del espectro de frecuencia. Así que es un tema de importancia social, no sólo tecnológica. En México, estamos trabajando junto con la SCT y COFETEL facilitándoles información y experiencia de otros países, para que puedan tomar la mejor decisión. Una discusión que tenemos actualmente en varios países, incluido México, es que se pretende regular en base a tecnología. Por ejemplo, “este espectro se va a utilizar para cierta tecnología (3G, WiMAX, etc.)”. Esto es una mala idea porque la tecnología está en constante evolución y siempre viene algo nuevo. Los gobiernos deben tener una mentalidad de “Ok, queremos que nuestro país se conecte al Internet, así que vamos a tomar este espectro de frecuencia y utilizarlo para ese propósito, independiente de la tecnología”.
En cuanto a la elección de espectros específicos, creo que el de los 700MHz es excelente por su eficiencia. En muchos países van a pasar varios años antes de que esté disponible. Sin embargo, yo creo que la decisión inteligente para cualquier país que quiera tomar ventaja, sería crear espacio en este espectro, y utilizarlo para conexión de banda ancha al Internet”.
Killer Applications
Las killer applications para dispositivos móviles todavía están por llegar. La velocidad con que se genera un killer app, es una función de cuántos desarrolladores de software creativos están pensando en ello. Conforme hay mayor estandarización en la plataforma, este número será mayor. Uno de los problemas de la industria de software es su fragmentación. Esto ocasiona que los desarrolladores se distraigan en asuntos de plataforma y no se enfoquen en crear aplicaciones nuevas.
Tecnología vs. Aplicaciones
Lo que siempre sucede es que primero se instala la tecnología, y posteriormente se desarrollan las aplicaciones que la hacen útil. Compartiré una anécdota con ustedes: en 1992, durante una sesión de trabajo con el CEO de Intel, estábamos revisando las ventas de procesadores, que tenían incrementos de 30% anual, y juntamos esto con que cada 18 meses se duplicaba el poder de procesamiento. Al graficar esto, nos dimos cuenta que la cantidad total de procesamiento que se fabricaría en 1995, sería igual al total acumulado en la historia del hombre. Nos sentamos sorprendidos y dijimos “wow, algo realmente grande tiene que pasar ...” y unos años después se dio el boom del Internet.
Algo similar sucede ahora con los dispositivos móviles. La mayoría de las personas pronto traerán consigo una buena cantidad de poder de procesamiento, que estará con ellos todo el día. Eso nunca ha sucedido, y alguna consecuencia debe tener. Los desarrolladores deben imaginar ese mundo y pensar: ¿qué aplicación escribiría si supiera que el usuario siempre estará disponible?”.
Mensaje para Lectores de SG
En inglés hay una frase que dice “hay que seguir el sonido de los tambores” (para saber donde está la guerra). Actualmente alrededor del 35% de los microprocesadores fabricados son para dispositivos móviles. Para el 2009 se espera que esto supere el 50%. Así que mi recomendación para ustedes es “sigan los MIPS” (millones de instrucciones por segundo), y los MIPS se están haciendo móviles. La mayoría del buen software móvil aún está por desarrollarse. Esa es una gran oportunidad para ustedes..
- Log in to post comments