Crecimiento Continuo. Estudio Sobre la Mejora de Procesos en México.

Existen diferentes esfuerzos para llevar la cultura de procesos a nuestras organizaciones. Una muestra de este esfuerzo de difusión y concientización dentro de la industria fue la creación de la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) y el lanzamiento por segundo año del SEPG LA en México. El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (ProSoft) como proyecto de Gobierno ha permitido acelerar la transformación hacia una industria de desarrollo de software orientada a procesos, principalmente por los trabajos de la mesa 6 que se enfoca en alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos. El establecimiento de la Norma Mexicana para el desarrollo y mantenimiento de software (MoProSoft) y los proyectos relacionados, establecen las bases para facilitar ese trabajo. Por otra parte, los requerimientos de los mercados internacionales y los proyectos a escala mundial, han hecho reflexionar a muchos directivos sobre la necesidad de iniciar programas de mejora de procesos y mejorar su competitividad y desempeño actual.

En diversos foros y eventos se han divulgado y difundido los resultados alcanzados por las organizaciones de desarrollo de software en el país. Pero en muchas ocasiones presentan un enfoque aislado, no concentran toda la información o no muestran las interrelaciones que se tienen y lo que esto representa dentro de la industria. Esta situación provoca, en muchos casos, el desconocimiento del alcance y dimensiones que se ha logrado en estos programas y cuáles son las lecciones aprendidas para los que se inician en la “aventura”. Por otra parte, en numerosas ocasiones los clientes nos han solicitado información al respecto y para ello hemos recopilado información que nos permita ofrecerles los datos que requieren, aún cuando no siempre contamos con la fuente oficial.

Considerando estos elementos nos dimos a la tarea de realizar un estudio más detallado sobre la mejora de procesos en México, dado principalmente por la carencia de métricas al respecto. Básicamente nos apoyamos en encuestas y recopilación de información de las organizaciones involucradas de acuerdo con nuestra experiencia y conocimiento de la industria. En muchas ocasiones influyen cuestiones de confidencialidad, estrategias de mercado y otros elementos que dificultan obtener la información completa. Se orientó hacia las organizaciones que han implementado programas de mejora basados en el Modelo de Madurez y Capacidad (CMM) y se indican otros modelos y normas utilizados.

El propósito principal de este estudio es proporcionar a las organizaciones de desarrollo de software una fuente de información que les dé la posibilidad de compararse con otras organizaciones, así como para servir de base para estudios posteriores. Los resultados permiten conocer el nivel alcanzado por estas organizaciones, y características que las permitan clasificar dentro del mercado, como: tamaño de la organización, sectores que atiende, tiempo dedicado al proyecto, resultados obtenidos, modelos de referencia utilizados, entre otros. De igual forma se presenta un análisis sobre las necesidades, barreras y beneficios que reportan estas organizaciones al iniciar un programa de mejora de procesos. Como consecuencia, se puede conocer la situación actual del mercado en cuanto a la mejora de procesos de software y lo que representa para el fortalecimiento de la industria en México.

La encuesta se aplicó a tres grupos principales de interés, considerando:
1. Organizaciones que han sido evaluadas y que son identificadas en el mercado.
2. Organizaciones que están trabajando en un programa de mejora.
3. Organizaciones interesadas en implantar o iniciar mejoras de sus procesos actuales.

Las preguntas se hicieron en términos de conocer:
• Segmento de mercado, actividad económica y servicios informáticos que ofrece cada organización.
• Tamaño, antigüedad en operación y distribución geográfica de las oficinas.
• Duración promedio y tamaño de los equipos de proyectos.
• Modelos de referencia que se utilizan, así como las evaluaciones y resultados alcanzados.
• Necesidades, barreras y beneficios obtenidos.

De acuerdo con la información obtenida, el perfil general de las organizaciones que inician un programa de mejora refleja que tienen ocho años de operación en el mercado, orientadas principalmente a los servicios profesionales y de mantenimiento, con actividad económica enfocada hacia el área de servicios y dedicados principalmente al desarrollo de sistemas. Por otra parte, la duración de los proyectos es de seis meses a un año, con equipos de proyecto de dos a cinco personas y un tamaño pequeño de Organización, con menos de 100 personas. Se alcanza normalmente el nivel 3 de madurez, utilizando como modelos de referencia CMM y PMBoK, y los ciclos de mejora tienen una duración de once meses.

La siguiente gráfica refleja el tipo de servicios que ofrecen las empresas consultadas:


Gráfica 1. Distribución por tipo de actividad.

Como sabemos, existen diferentes opciones de modelos de referencia. La gráfica 2 ilustra la distribución de modelos elegidos.

Gráfica 2. Modelo de referencia utilizado.

Evaluaciones
En México tenemos información sobre 12 organizaciones actualmente en operación, que han alcanzado diferentes niveles de madurez en evaluaciones realizadas de acuerdo con la información que se muestra en la gráfica 3.

Gráfica 3. Cantidad de empresas por nivel de madurez.

El total de evaluaciones CBA IPI (CMM based Appraisal for Internal Process Improvement) realizadas, es de 30 durante los últimos 6 años, con un mayor crecimiento en los últimos, según se muestra en la gráfica 4. Una de cada tres de estas evaluaciones es liderada por consultores nacionales. Adicionalmente a las evoluciones CBA IPI reportadas, se reporta una evaluación SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) de nivel 5 para el modelo CMMI en IBM.


Gráfica 4. Historial de evaluaciones CBA IPI.

Necesidades y Obstáculos
Las necesidades principales de estas organizaciones se orientan hacia la mejora de la calidad de los productos actuales, mejorar el control y administración de los proyectos, así como incrementar la satisfacción de los clientes. Otros intereses están enfocados hacia la integración de las iniciativas de mejora en la organización, mayor participación en el mercado de exportación, administración del conocimiento, y crecimiento en número de recursos.

Los principales obstáculos se presentan por la resistencia al cambio, la carencia de recursos y presupuesto para el proyecto y el desconocimiento de los modelos de referencia. También se presentan dificultades por la ausencia de cultura de procesos tanto en los clientes como usuarios, la falta de comunicación, pobre compromiso de la dirección, complejidad de los procesos y falta de capacitación en el uso de procesos y herramientas.

Los beneficios se orientan a la mejora en la administración de proyectos, al establecimiento de la cultura de procesos, un mejor conocimiento del negocio, así como prácticas bien establecidas independientes de las personas que las ejecutan. Otros beneficios están relacionados con la participación en nuevos mercados, crecimiento sostenido, mejora en la satisfacción de los clientes, la calidad de los productos, y el reconocimiento por parte del cliente y el mercado por los logros alcanzados.

Toda esta información es de gran interés tanto para el mercado nacional como internacional, así como un mecanismo de promoción para las organizaciones que han alcanzado exitosamente las metas en sus programas de mejora de procesos. Estudios como este pueden ser un punto de partida para presentar los resultados obtenidos en cuanto a la mejora de procesos en México y contribuyen al reconocimiento de la aceptación que han tenido en los últimos años los modelos de procesos, principalmente por el apoyo de los programas de gobierno. La publicación y continuidad del estudio se podría lograr a través de organismos independientes con mayor acceso a las fuentes de información.

Agradecemos a las empresas participantes por la información proporcionada y su contribución al estudio.

Acerca del Autor
Carlos Pérez es socio fundador y director de consultoría en Avantare, donde ha colaborado con diversas empresas para lograr sus objetivos en el programa de mejora. Actualmente trabaja en proyectos con organizaciones orientadas a implantar niveles de madurez 3 y 4 de CMMI. Es expositor frecuente en seminarios y conferencias, instructor de cursos de ingeniería de software, así como del curso oficial “Introduction to CMMI” del SEI. Carlos es egresado de Ingeniería en Sistemas del ISPJAE en Cuba, y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Computación de la UNAM.