The Mythical Man-Month

The mythical man month es tal vez el libro más conocido sobre manejo de proyectos de software. Desgraciadamente, no podemos decir que es el que mayor influencia ha tenido, dado que 30 años después de su edición original, seguimos cometiendo los mismos errores por no hacer caso a esta obra.

Frederick B. Brooks Jr
Addison Wesley. Edición de 20 aniversario, 1995

La edición original fue escrita en 1975, y la edición de 20 aniversario en 1995. Aunque las herramientas y tecnologías han cambiado desde entonces, la dinámica de los proyectos sigue siendo la misma. He aquí algunas de las perlas de sabiduría compartidas en esta obra:

El mítico mes-hombre. Las personas y los meses son intercambiables solamente cuando una tarea se puede dividir entre muchos trabajadores sin necesidad de comunicación entre ellos. Esto aplica a actividades como recoger algodón, pero no es ni remotamente aplicable al desarrollo de software. Cuando una tarea no se puede dividir por restricciones de secuencia, la aplicación de mayor esfuerzo no tiene ningún efecto en la duración. Gestar a un bebe toma nueve meses, sin importar cuantas mujeres se asignen a ello.

El efecto del segundo sistema. Cuando se diseña un sistema después de haber diseñado otro que fue pequeño y exitoso, habrá una tendencia a tratar de hacer un diseño grandioso en el nuevo sistema, y terminará convirtiéndose en una monstruosidad.

Peticiones de cambio y versiones del sistema. Ningún cliente o usuario sabe por completo lo que quiere en el sistema a construirse. Conforme el sistema comienza a tomar vida, y el cliente interactúa con él, entiende lo que realmente quiere del sistema y, por consecuencia, solicita cambios. Estos cambios deben incorporarse, pero sólo hasta cierto límite, después del cual los requerimientos se deben congelar. Todas las peticiones de cambio se deberán posponer hasta la siguiente versión del sistema o, de otra manera, éste nunca se terminará.

Si de alguna manera estás involucrado con proyectos de software, debes leer este libro, pero más que nada, debes hacerle caso.