BPMS. Aumentando las Expectativas

El 2005 muy probablemente será recordado como el año en que los sistemas BPM despegaron. De acuerdo con encuestas realizadas en Estados Unidos, BPM ha tomado el primer lugar en la lista de prioridades de los directores de sistemas, por encima de iniciativas como outsourcing y seguridad en TI. En México todavía falta tiempo para llegar a esto, pero es de esperarse que pronto lo haremos, así que es importante que comencemos a monitorear este mercado.

Historia
El mercado de los sistemas BPM es relativamente nuevo. Los expertos del tema concuerdan en que los primeros productos que realmente pueden ser considerados como BPMS hicieron su aparición entre 1999 y el 2000. En México, los analistas de la industria apenas este año comenzaron a monitorear el mercado de estos productos. Tal es el caso de IDC, quienes en su “Mexico Semiannual Software Tracker 2004”, consideraron el rubro de BPM por primera ocasión.

Tamaño
De acuerdo con información reportada por IDC en el estudio previamente mencionado, el tamaño de este mercado en México en el 2004 fue de 3.9 millones de dls., lo cual representa tan sólo 2.1% del segmento de back office (182.1 millones dls.). Sin embargo, se espera que este mercado crezca en dobles dígitos anuales durante los próximos tres o cuatro años. Vale la pena recalcar que estas cifras se refieren exclusivamente a licencias de software.

Evolución
Este mercado actualmente cruza un momento muy importante. Las expectativas están en un nivel muy alto, lo cual provoca que todos los proveedores quieran “subirse al barco”. Una enorme cantidad de proveedores están desarrollando “capacidades BPM” dentro de sus productos, y otros tantos han hecho adquisiciones de empresas especializadas en tecnología BPM, para integrarlas dentro de su oferta. De acuerdo con Jim Sinur, analista de Gartner, existen más de 225 proveedores cuya oferta tecnológica abarca diferentes aspectos de BPM. Es evidente que poco a poco este mercado se irá consolidando, y la oferta quedará reducida a unos cuantos proveedores.

Al igual que la mayoría de las tendencias tecnológicas, los BPMS están sujetos a una curva de evolución o madurez. Una manera de representar esta evolución, es apoyándose en el modelo del “Hype Cycle” (ciclo de expectativas, o de exageración), creado por Gartner. De acuerdo con este modelo, las tendencias tecnológicas típicamente siguen cinco etapas:
Lanzamiento – El disparo inicial generado por un lanzamiento, demostración pública, u otro evento que provoca que la industria empiece a poner atención en la tecnología en cuestión.
Cumbre de expectativas – Evangelización y proyectos iniciales. El entusiasmo llega a su punto mayor.
Valle de desilusión – Escepticismo generado cuando la tecnología no cumple con todo lo que había anunciado, o no se logra en el tiempo que se esperaba.
Pendiente de claridad – Con el mayor uso y experimentación, por fin se aclara el verdadero potencial, beneficios y riesgos.
Meseta de productividad – Los beneficios reales se demuestran y reciben aceptación general. Las herramientas relacionadas con la tecnología se estabilizan y maduran incrementalmente.


En la gráfica 1, mostramos los puntos donde creemos que actualmente se encuentra esta tecnología tanto en Estados Unidos como en México.

Como podemos apreciar, en México todavía estamos en el ascenso hacia la cumbre de expectativas. Esto significa que durante los próximos meses seguiremos escuchando mucho respecto a este tema. Mientras tanto, parece que en Estados Unidos el punto máximo de expectativas ya se alcanzó, y ahora se está buscando convertir estas expectativas en realidad. Los analistas consideran que los BPMS alcanzarán la meseta de la productividad en Estados Unidos durante el 2007. Nosotros creemos que en México ésta se alcanzará de 18 a 24 meses después.

Industrias
El sector donde mayor adopción están teniendo los sistemas BPM hasta el momento, es el financiero. De acuerdo con cifras en Estados Unidos, 46% de los proyectos de BPM son en este sector, seguido por telecomunicaciones (12%), salud (10%), y gobierno (8%). Aunque datos como estos todavía no están disponibles en México, y realmente son muy pocos los proyectos de BPM hasta el momento, es de esperarse que la mayor adopción también se dé en el sector financiero y de aseguradoras, seguido por gobierno y grandes tiendas de autoservicio (retail).

Estos son algunos de los principales proveedores de tecnología BPM con representación en nuestro país, listados en orden alfabético.

Carnot (www.carnot-usa.com)
El Carnot Process Engine es uno de los productos que podemos llamar “BPM puro”, ya que se limita a proveer la funcionalidad exclusiva de un BPM. Esto, en conjunto con su arquitectura basada en estándares, le da gran flexibilidad. Por ejemplo, puede funcionar sobre diversos servidores de aplicación y manejadores de base de datos. Horbis (www.horbis.com) es distribuidor de Carnot en México.

Fuego (www.fuego.com)
La Fuego BPM Suite puede ser calificada como una solución de “gran escala”. Está orientada a grandes empresas con ambientes heterogéneos y grandes volúmenes de operación. La oficina de contacto para Latinoamérica se encuentra en Miami, pero en México se puede adquirir a través de Axxis (www.axxis.com.mx).

Handysoft (www.handysoft.com)
BizFlow es otro BPM puro y multiplataforma. Su enfoque está en la facilidad de uso y administración. En conjunto con el SOXA Accelerator (otro producto de la misma empresa), brinda una solución “out-of-the-box” para lograr cumplimiento de Sarbanes Oxley. Grupo Ecce (www.grupoecce.com) es distribuidor de Handysoft en México.

IBM (www.ibm.com)
IBM acostumbra estar presente en todo lo que se refiere a TI, y esta no es la excepción. Su suite para BPM lleva el nombre de Websphere Business Integration. Estos productos descansan sobre la capa de middleware provista por otros productos como Websphere Application Server y Websphere MQ. IBM también es uno de los principales impulsores de estándares para lenguajes de descripción de procesos de negocio, como BPEL. Así que este gigante está presente en todos los frentes:
estándares, middleware y productos finales.

Magic Software (www.magicsoftware.com)
Su producto iBolt, es una plataforma de integración empresarial que ha evolucionado y ahora incluye capacidades BPM. Al usarlo en conjunto con eDeveloper —un producto de la misma empresa para desarrollar aplicaciones visualmente sin necesidad de programar—, ofrece una solución conveniente para integrar y desarrollar aplicaciones dirigidas por negocio. Roca Sistemas (www.rocasistemas.com.mx) es el distribuidor de Magic Software en México.

Software AG (www.softwareag.com)
La empresa alemana creadora de productos como Natural, Adabas y Tamino XML Server, recientemente lanzó un producto BPM llamado Interstage Enterprise Process Manager, el cual es resultado de una alianza entre Software AG y Fujitsu.

Sterling Commerce (www.sterlingcommerce.com)
Como parte de su plataforma MESA (Multi Enterprise Services Architecture) para colaboración inter-empresarial, Sterling Commerce ofrece el Gentran Integration Suite. La suite está orientada a automatizar procesos de negocio colaborativos a lo largo de su interacción entre clientes, proveedores y otros socios de negocio.

Ultimus (www.ultimus.com)
Ultimus es una de las empresas pioneras en BPM. Una de sus principales fortalezas de su Ultimus BPM Suite es su integración avanzada con tecnología de Microsoft. Por ejemplo, usa unos componentes llamados “flobots”, que son agentes que automáticamente interpretan, generan y distribuyen documentos de Office.