Pésame por un Mentor. A Correr.

Como muchos de ustedes saben, el pasado 19 de junio falleció Enrique Canales, Tecnólogo, Filósofo y Artista. Yo tuve el honor de conocer al Ingeniero Canales en una plática que impartió en Monterrey hace alrededor de 14 años, y puedo decir sin exagerar que esas ocho horas cambiaron por completo todas mis ideas sobre la definición, planeación y administración de la tecnología. Sus ideas expuestas en presentaciones, libros y artículos marcaron un nuevo rumbo a mi vida profesional que se vislumbra aun en mi forma actual de pensar sobre temas de calidad, tecnología, procesos y demás. Mi más sincero pésame a su familia, descanse en paz.

¡Aguas con China!
En agosto tuve la oportunidad de viajar a China con la finalidad de echar un vistazo a algunas compañías de desarrollo de software. Desde que anuncié sobre los planes de mi viaje a mis familiares y amigos, la mayoría trató de disuadirme, utilizando como argumento las múltiples noticias en la televisión sobre plagas de ratas, fraudes con comida para perros, juguetes asesinos y demás. Debo confesar que escuchando de estos asuntos y habiendo estado anteriormente en India, los relatos me preocuparon un poco. Me imaginé un país con poca infraestructura, con gran corrupción claramente notable en la calle, y gente con poco conocimiento tratando de programar algo en computadoras baratas dentro de una bodega. Sin embargo, la China que conocí es muy diferente a esto, totalmente diferente.

Beijing (en español Pekín) es una ciudad de 30 millones de habitantes, llena de rascacielos y edificios modernos. Es sumamente cosmopolita y se puede ver en las calles a personas de todas las nacionalidades, haciendo negocios en China y enseñando a China a hacer negocio con el resto del mundo. La gente es sumamente amigable, con una tremenda sed por ser parte del mundo global, tremendas ganas de aprender y hacer lo que sea necesario para que se le reconozca su habilidad y destreza. La cultura es de cooperación y ayuda mutua. Adicionalmente, como consecuencia de la regla actual de que cada familia puede tener máximo un hijo, las familias hacen un gran énfasis en la educación de esos hijos únicos.

Posiblemente se pregunten ¿y eso qué tiene que ver con calidad y con mi trabajo diario? Bueno, pues sucede que China también le ha entrado a la carrera por la industria del software, y debemos estar muy atentos y aprender. Actualmente vemos a India como el gran líder en esta carrera, pero ante lo que he visto en China, yo dudo que India logre mantenerse como líder por mucho tiempo.

Tecnología y trabajo en equipo
Y ya que hablamos de Enrique Canales, viene a colación una de sus frases que más admiro:
“La tecnología no tiene nada que ver con los mejores sistemas, ni las herramientas más avanzadas. Tecnología es saber hacer lo que nadie más sabe hacer”.

Esta frase tiene muchas implicaciones. Las primeras son a nivel personal: ¿Qué sabes hacer que nadie más sabe hacer?, ¿Puedes repetir esa acción con el mismo resultado consistentemente?, ¿Estás trabajando en cómo mejorarlo para que siempre estés delante de los demás? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, entonces eres un “commodity” y tu trabajo tarde o temprano se lo llevará otra persona más barata, otra persona que sí esté preocupada por estas preguntas.

El problema es que aunque todos nosotros nos hagamos esta pregunta y logremos diferenciarnos, en un mundo global ya no es suficiente. La carrera en la que estamos compitiendo no es de individuos, es de compañías, o incluso de países. Si llevamos la frase sobre tecnología a un nivel más alto, entonces nos preguntamos: ¿Qué sabemos hacer como compañía que ninguna compañía sabe hacer?, ¿Qué sabemos hacer como país que ningún otro país puede o sabe hacer? En un mundo globalizado, el problema no lo vamos a resolver solos, lo vamos a resolver en grupos, tenemos que ponernos de acuerdo en qué queremos y hacia donde vamos.

La India inició con el desarrollo de Software hace aproximadamente 30 años. Según los listados del SEI de finales del 2006, India tiene 204 empresas con assesments de CMMI. En comparación, México tiene 15 assesments. Nuestra excusa es que en México iniciamos formalmente con desarrollo de software a distancia para Estados Unidos hace cerca de 10 años, así que es comprensible que India nos lleve tanta ventaja. Por otro lado, China inició fuertemente con desarrollo a distancia hace aproximadamente 5 años, y actualmente cuenta con 240 empresas con assesments de CMMi. Esto nos dice por un lado que China definitivamente está decidida a aparecer en la foto, y por otro que el tiempo no es pretexto suficiente.

¡¡Y Arrancan!!

Lo interesante de saber hacer algo, es que te da las bases para aprender a hacer nuevas cosas. Entre más cosas sabes hacer en forma repetible y mejorando constantemente, más cosas aprendes que te ayudan a diferenciar de los demás. En la carrera del desarrollo de software a distancia, parece ser que China está decidida a ocupar la cabeza lo antes posible. ¿Nosotros en qué lugar queremos quedar? ¿Estamos listos para competir?, ¿Sabemos como competir?, ¿Queremos competir?, ¿Seguiremos el ejemplo que China está poniendo o nos sentaremos a verlos pasar? La carrera ya inició. ¡A correr!

Acerca del autor
Luis R. Cuellar es Director de Calidad a nivel mundial de Softtek Information Services. Luis es reconocido por la American Society for Quality (ASQ) como Certified Quality Manager, Certified Software Engineer, y Six Sigma Black Belt. En los últimos cinco años ha estado a cargo de la definición e implantación de la estrategia para CMMI5 y Six Sigma a través de las diferentes áreas del centro de desarrollo de Softtek.