Google App Engine: ¿El host de tu próxima aplicación?

Google dio a conocer Google App Engine, que básicamente es una plataforma para que los desarrolladores puedan hospedar sus aplicaciones web en la infraestructura de Google de forma gratuita (con límites).El objetivo es que las aplicaciones construidas y ejecutadas en esta plataforma sean fáciles de mantener, además de que sean automáticamente escalables de acuerdo a las necesidades de tráfico y almacenamiento que tenga la aplicación en cualquier momento dado.

Lo más atractivo de App Engine es que no cuesta nada. Basta con registrarse, y de forma gratuita se puede desarrollar y publicar una aplicación que esté disponible en Internet. Las cuentas gratuitas están limitadas a 500 MB de almacenamiento y un ancho de banda que corresponde a aproximádamente 5 millones de páginas al mes. En el futuro se podrá adquirir capacidad más allá de estos límites por un costo extra.

Entre los detalles técnicos a considerar, hay que notar que:
- Por el momento, el ambiente de Google App Engine solo soporta aplicaciones y frameworks desarrollados en el lenguaje de programación Python.. Google ha indicado que próximamente se agregará soporte para otros lenguajes. Todo parece indicar que estos lenguajes serán Java y PHP, aunque Google no ha dado información oficial al respecto.
- El almacenamiento no se hace en una base de datos relacional, sino que se utiliza un API para acceder BigTable, que es un sistema de almacenamiento distribuido desarrollado por Google.
- Las aplicaciones se ejecutan en un sandbox, el cual impone ciertas restricciones de seguridad. Por ejemplo, no es posible escribir hacia el sistema de archivos, y las aplicaciones solo pueden ser accedidas a través de protocolo HTTP y HTTPS. Tampoco se permite el uso de threads para generar subprocesos.

Mayor información en: code.google.com/appengine/docs/whatisgoogleappengine.html

Nota del editor: Vale la pena mencionar que Google no es el primero en ofrecer este tipo de servicios. Amazon Web Services ya tiene varios meses ofreciendo los servicios: S3 (almacenamiento), EC2 (servidores virtuales), SimpleDB (base de datos), que han sido muy bien recibidos por los desarrolladores. Al parecer, la oferta de Amazon es más flexible y poderosa, mientras que la de Google es más amigable, además de ser gratuita.