Del Buzón de Sugerencias a la Colaboración Empresarial

El término Web 2.0 cada día se encuentra más arraigado en el vocabulario tecnológico de nuestros días, pero ¿nos hemos cuestionado qué significa realmente? ¿Cuál es la diferencia entre Web 2.0 y Web 1.0? ¿Qué ventajas ofrece a nivel corporativo? La mayoría de los CEOs de las grandes empresas han escuchado hablar sobre las tecnologías Web 2.0.

Hace algunos meses se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por Forrest Research, dicho sondeo se realizó con 275 compradores de TI, de los cuales 16% de los encuestados dicen que han escuchado acerca del tema, ya que los fabricantes hablan mucho sobre él. En ocasiones el 50% escucha hablar a los proveedores, 20% esporádicamente o casi nulo ha sido su contacto con la Web 2.0: y 11% restante jamás ha recibido comentarios acerca de esta tecnología por parte de sus distribuidores.

Cuando lo social genera ganancias
Antes de continuar, debemos de dar un vistazo a lo que realmente significa Web 2.0, el término se refiere a la segunda generación de servicios de Internet, donde la colaboración a los contenidos y las redes sociales son la innovación fundamental. Las principales diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 las enmarcamos de la siguiente manera:

El uso de Web 1.0 a nivel empresarial, inició tal como la conocemos con la creación de páginas para las empresas, donde detallaban servicios y contenidos; esto lo realizaba un programador de la misma empresa, es decir, la generación de los contenidos recaía en unas cuantas manos y eran esas manos las que decidían lo que debía incluirse en sus sitios, ya sea empresariales o personales. Esto ha ido cambiando, y en la actualidad sitios como You Tube o MySpace, propician la colaboración de los usuarios comunes y corrientes.

¿Qué es Web 2.0 y Enterprise 2.0?

Diferencias y similitudes

La Web Empresarial 2.0 se puede dividir en dos, una cuya finalidad es el uso interno y otra que va hacia el exterior. Ambas tienen mucho que ver con el aspecto comunicacional de la empresa, ya que una se dirige a los clientes y otra a los empleados.

Las características externas o de relaciones públicas de Enterprise 2.0 son aplicables a marketing, relaciones públicas, servicio al cliente, entre otras. Por lo que tiene un alto impacto en la relación con clientes y socios estratégicos, pues dentro de las funciones que se realizan en el área externa, se abarcan desde investigación de mercados, lanzamiento y promoción de nuevos productos y la más importante: la retroalimentación con los clientes, así como la visión y opinión corporativa ante los temas que evitan información tergiversada dentro de los medios de comunicación.

Las características internas se enfocan más a lo que se refiere a Gestión del Conocimiento, es decir, está enfocado a las comunicaciones dentro de la empresa, ya sea en toda ella o por células, donde pasan su prueba y posteriormente son usadas en toda la organización. Sus áreas de mayor uso son gestión y planificación estratégica, desarrollo e innovación tecnológica y gestión de proyectos.

Para poder implementar los servicios de Web 2.0 y transformar nuestra compañía en una Enterprise 2.0, debemos tener conocimiento de la manera en cómo se construyen las aplicaciones, ya que usan códigos abiertos a través de API’s (Interfase de Programación de Aplicaciones) y servicios web.

No solamente la integración de clientes, socios y empleados es una ventaja de este tipo de herramientas, pues las aplicaciones son reutilizables y combinables. Las interfaces usadas deben de funcionar como una aplicación tradicional que otorgue al usuario un manejo sencillo y por consecuencia otorgue mayor productividad, haciéndola rentable para las empresas. La arquitectura de estas aplicaciones, debe permitir la utilización de estándares que faciliten el manejo de datos y la comunicación, para que permita la reutilización de módulos, por ejemplo: para la creación de mashups.

Comunitario, pero no inseguro
La seguridad tiene un papel decisivo para que las empresas pasen a engrosar las filas de Web 2.0 y sean Enterprise 2.0, ya que piensan que estas herramientas son vulnerables y propician la propagación de virus y troyanos; nada lejos de la realidad, estas son igual de vulnerables que las usadas dentro de la web tradicional, y la solución o prevención para dichos ataques no es algo que salga de lo convencional; un buen sistema preventivo soluciona en gran parte estos ataques, de tal manera que las empresas deben de implementar soluciones de productos de seguridad tradicionales como anti-spyware, anti-phishing, filtrado de URLs y contenido; antivirus, anti-spam y políticas de limpieza centralizadas (para ayudar a reducir el daño). Seguir una protección de múltiples capas y múltiples vertientes permite la protección total contra las amenazas virtuales.

Beneficios de Enterprise 2.0
Ya que facilita la descentralización de tecnologías, Enterprise 2.0 entrega beneficios a las empresas que la implantan, como:

    • Aceleración en el desarrollo del mercado de las empresas que la implementan.
    • Reduce costos en infraestructura, ya que su arquitectura es escalable.
    • Su intercambio de información es eficiente, lo que se traduce en un mejor enlace con el cliente y mejor producción.
    • El ROI se consigue en menor tiempo.

No siempre es bueno cambiar el papel por Bases de Datos
Ya que se entendió qué es Enterprise 2.0, debemos cuestionarnos y analizar si es aplicable para nuestra empresa o no, ya que hay ciertos factores antes, los cuales no es recomendable a migrar a este tipo de tipo de tecnologías:

    •Cuando encontremos a los empleados reacios al uso de estas innovaciones, ya que no se logrará sacarle jugo como es debido.
    •Cuando se desconoce lo que es un email o una página web.
    •Y quizás los factores más importantes: cuando una sola persona se encarga de tomar las decisiones, sin tomar en cuenta opiniones de gente de menor rango en la empresa y no acepta opiniones del personal a su cargo.

Cuando encontramos alguna de estas trabas, debemos pensar mejor en seguir almacenando nuestra información en papel, y continuar con la estrategia de negocios que se tenía, sin buscar la innovación. Ya que si no conocemos el uso de las nuevas herramientas, éstas por sí solas no solucionarán nada, y por el contrario, no sabemos qué consecuencias negativas puede tener su mal uso o desconocimiento.

Conclusiones
Podríamos decir que las organizaciones que adoptan las tecnologías Web 2.0 fortalecen su red interna, de manera que la colaboración se hace similar a un clúster (lugares físicos donde se concentran industrias que unen fuerzas para colaborar entre sí). Así que cualquier empresa que adopte los principios de esta tecnología, da un peso específico a la relación que debe de tener con sus clientes, empleados, socios, etcétera. Ya que al permitirles colaborar, se desconocen jerarquías con el afán de seguir todos una misma dirección que resulte benéfica para todos los involucrados en el proceso de negocio.