Jon “maddog” Hall es Director Ejecutivo de Linux International, una asociación dedicada a promover el software libre, y CTO de Koolu, una empresa canadiense dedicada a llevar cómputo verde a países en desarrollo. El señor Hall es un conferencista altamente solicitado, y ha fungido como asesor en el tema de uso y aprovechamiento de software libre para los gobiernos de China, Malasia y Brasil, así como para las Naciones Unidas.
Nos enteramos que estás involucrado con un programa llamado Hackerteen. ¿Podrías decirnos de que se trata?
Hackerteen es un programa educativo creado por mi buen amigo Marcelo Marques en Brasil. Lo que sucedió es que la policia se dio cuenta que una buena parte de las personas que “craqueaban” los sistemas en realidad eran niños que usaban scripts de Internet para entrar a sistemas que no estaban debidamente protegidos. Ellos le pidieron a Marcelo que los ayudara a resolver esto, así que creó Hackerteen, que es un programa de educación virtual, donde enseña a los adolescentes a aplicar esa curiosidad y tiempo en Internet hacia algo de provecho. Se les enseña sobre seguridad computacional, ética de hacking, y cómo ser emprendedores. Está diseñado de forma que es muy atractivo para los adolescentes, ya que combina elementos de juegos de rol, anime, y un esquema de progresión como el del Karate donde los alumnos van subiendo de cinta.
Yo he sido consultor para el programa desde hace varios años y he visto el cambio positivo que genera en los jóvenes que participan, además de que les da una excelente base en caso de que quieran trabajar en el área de computación.
Sabemos que eres CTO en una empresa llamada Koolu, ¿puedes hablarnos un poco sobre ella?
El propósito de Koolu es llevar a los países en desarrollo sistemas de cómputo amigables con el ambiente y con el usuario. La tecnología de Koolu utiliza clientes delgados en conjunto con aplicaciones Web 2.0 para que los usuarios puedan dedicar todo su tiempo a hacer lo que quieren, y no pierdan tiempo en cosas como instalar/actualizar programas, eliminar virus, etcétera. Parte de la visión de Koolu es generar empleos de tecnología bien pagados en las economías locales. Actualmente estamos haciendo un piloto de esto en Costa Rica, con un cliente llamado Datatell.
¿Cómo aporta Linux al “cómputo verde”?
Linux tiene varias capacidades que contribuyen al cómputo verde, tales como apagar discos y bancos de memoria cuando no están en uso. Linux también es bastante fuerte en el área de virtualización, y a través de ésta se puede lograr una mayor eficiencia.
Por otro lado, el software libre es mucho más que Linux, y aquí la comunidad puede tener una gran contribución, desarrollando software más eficiente, que haga mejor uso de la energía.
¿En qué áreas de TIC dirías que Linux está liderando el camino?
Creo que la pregunta adecuada sería ¿en qué áreas no está liderando el camino? Y otra vez, me gustaría puntualizar que no solo me refiero a Linux, sino al software libre en general.
En el último par de años hemos atestiguado el surgimiento de tecnologías basadas en software libre como Asterisk, MythTV, y LinuxMCE que están teniendo un gran impacto tanto en las empresas como los hogares.
A pesar de los avances de Linux en otras áreas, en el desktop sigue con una participación pequeña. ¿Consideras que esto cambiará pronto o seguiremos viendo un avance lento de Linux en el desktop?
La vida es un río. Hace 15 años, que es cuando yo me involucré con Linux, el escritorio era básicamente un servidor de X Windows y un administrador de ventanas. Ahora tenemos un desktop completo con muchas aplicaciones sofisticadas. En ese entonces, los vendedores de computadoras ni de locura hubieran vendido máquinas con Linux. En cambio, hoy muchas empresas venden Linux preinstalado. De hecho, en algunas computadoras como la Eee PC es el default.
Lo que quiero decir es que seguimos avanzando, y aunque todavía estamos lejos de ser el sistema dominante en el desktop, estamos muy cerca de ser un jugador importante (que yo estimo que sería cuando lleguemos a un 25% del mercado). Cuando esto suceda, muchas cosas cambiarán.
¿Alguna recomendación para los lectores de SG?
Sí. Lleven a un usuario de Windows a su próximo evento de software libre. Mejor que sean dos. Muéstrenle software libre en el desktop, servidores, etcétera y denles un live-CD para que ellos mismos puedan probarlo en sus computadoras.
Únanse a SoftwareFreedomDay.org y pregonen sobre el software libre. Recuerden decirles que es “libre como en libertad”, y que no deberían ser esclavos de los vendedores de software propietario. Carpe Diem!.
- Log in to post comments