China regulará compras de software

China ha delineado regulaciones que impondrían estrictos controles sobre las compras gubernamentales de software extranjero. Las reglas clasificarían a los vendedores de software como domésticos, no-domésticos o no-domésticos preferidos.

La política de compras oficiales podría intensificar las fricciones comerciales entre Pekín y Washington. La rampante piratería de software en China hace que el gobierno sea una fuente de demanda de particular importancia, porque es más probable que los funcionarios usen productos con licencia a que lo hagan consumidores privados.

Según las reglas, las compras gubernamentales de programas no domésticos requerirían de una aprobación especial, en tanto que los proveedores que quieran obtener la categoría de no-domésticos preferidos tendrían que demostrar cada año que sus inversiones y operaciones en China rebasan cierta escala.

Las reglas establecen que para que los productos de software sean definidos como domésticos, al menos 50 por ciento de su costo de desarrollo debe ser gastado en China. Para calificar como proveedores preferidos y con ello evitar onerosos procedimientos de aprobación, las empresas extranjeras tendrían que invertir una cierta proporción de los ingresos que registren en China en este mismo país, así como capacitar a personal local y "transferir tecnología esencial de software a China".

###
Nota extraída de la edición del martes 12 de abril del periódico El Universal. La versión en línea de esta nota está en disponible en http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/version_imprimir?id_nota=45205&tabla=finanzas