25 Años Haciendo Investigación

Un Vistazo al Pasado, Presente y Futuro en el CINVESTAV-IPN

El año 1983 evoca para muchos, incontables memorias. Ese año se introdujo la IBM PC XT; la revista Time eligió a la computadora como la “máquina del año” (en vez del tradicional “hombre del año”), dedicándole su portada del ejemplar del 3 de enero; ARPANET estandarizó el protocolo TCP/IP (el cual se sigue usando hoy en día en Internet) y también se anunció el lanzamiento del Windows de Microsoft.
Qué lejanos lucen esos días, en que aparecían los discos compactos en el mercado por primera vez y el uso del correo electrónico y el internet eran prácticamente desconocidos. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) contaba en aquel entonces con 7 minicomputadoras, distribuidas en los Departamentos de Fisiología, Farmacología, Toxicología e Ingeniería Eléctrica. Así mismo, habían decenas de microcomputadoras y se tenía acceso a un mainframe a través de diversas terminales.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV-IPN llevaba ya, en aquel entonces, varios años de impartir cursos sobre computación electrónica tales como “Introducción a la Computación”, “Teoría de Autómatas” y “Arquitectura de Computadoras”, entre otros. Así mismo, el uso de computadoras electrónicas se hacía cada vez más común.

Fue en esta atmósfera que se gestó una propuesta1 para establecer un Departamento de Computación en el CINVESTAV-IPN hacia principios de 1983. En este punto, bien vale la pena reconocer los esfuerzos que realizaron los Dres. Héctor Nava Jaimes (entonces Director General del CINVESTAV-IPN), Juan Milton Garduño (entonces Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica) y Adolfo Guzmán Arenas (fundador y primer Jefe de la Sección de Computación del CINVESTAV-IPN) para llevar a cabo esta empresa. Fue así como se gestó una propuesta que contemplaba 3 etapas. La primera etapa arrancó en el mismo 1983, creándose la Sección de Computación del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, por diversas razones, fue hasta el año 2006 (más de 20 años después de lo esperado) que la segunda etapa, la creación del Departamento de Computación, se volvió finalmente una realidad2. La tercera etapa, creación de secciones dentro del Departamento de Computación, bien podría tomar más tiempo del que el autor viva para volverse una realidad.

Actualmente, el Departamento de Computación del CINVESTAV-IPN cuenta con 16 investigadores de tiempo completo y 7 investigadores más en el CINVESTAV Tamaulipas. A la fecha ha graduado a más de 280 estudiantes de maestría y doctorado.

En la semana del 1 al 5 de septiembre, se celebraron los 25 años de existencia de los programas de computación en el CINVESTAV-IPN3, contando con destacados conferenciastas como: el Dr. Edmund Clarke (ganador del Premio Turing 20074 por haber desarrollado la herramienta conocida como Model Checking) de la Universidad Carnegie-Mellon, el Dr. Héctor García Molina (quien tiene el factor H más alto en computación a nivel mundial) de la Universidad Stanford,
y el Dr. Alan Kay (ganador del Premio Turing 2003 y pionero de la POO e interfaces gráficas) del Viewpoints Research Institute, entre otros eminentes expertos. En este evento participaron también los 4 únicos computólogos de México que ostentan el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores: el Dr. Adolfo Guzmán
Arenas, el Dr. Felipe Lara Rosano, el Dr. José Luis Marroquín Zaleta y el
Dr. Carlos Artemio Coello Coello. Durante el evento se realizaron mesas redondas tratando temas como la situación actual de la computación en México, se llevó a cabo el “Primer Encuentro de
Estudiantes que Cursan un Doctorado en Computación en México”, y el concurso de cuento titulado “La Computación del Siglo 21: entre lo natural y lo artificial de la inteligencia y la vida”.

Tras la culminación de este año de celebraciones, bien nos vendría abrir un espacio para reflexionar sobre la dirección hacia donde quisiéramos que se moviera el grueso de la comunidad de computación en México en los años por venir. Ciertamente, esperamos un crecimiento importante de una comunidad que cuenta actualmente con unos 550 doctores, con un consecuente aumento del número de posgrados, así como de nuestra capacidad para vincularnos con el sector productivo. Sin embargo, también se espera que este crecimiento conlleve a una mayor consolidación de nuestros investigadores, de manera que esta comunidad tenga mayor peso específico en la toma de decisiones en torno a políticas científicas en México. De lograrlo, ese sería, sin duda, el mejor homenaje que se le podría rendir a una disciplina que, querámoslo o no, ha cambiado para siempre nuestro modo de vida.

Referencias
[ 1. Anónimo. “Propuesta de Creación del Departamento de Computa-
    ción del CIEA del IPN. Etapa I: Sección de Computación”. Presentado
    por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, CIEA del IPN. 1983. ]
[ 2. Coello Coello, Carlos Artemio. “El Departamento de Computación
    del Cinvestav”. Cinvestav. Abril-Junio 2007 . Vol. 26. No. 2, pp. 4-13. ]
[ 3. cs.cinvestav.mx/SemanaComputoCINVESTAV ]
[ 4.  El Premio Turing (Turing Award) es otorgado por la Association for
    Computing Machinery (ACM), y es considerado como el
    reconocimiento técnico más importante que se otorga en el área de
    computación. ]