Published 17 years ago
(updated 13 years ago)
Christian Lemaître y León nació en la ciudad de México, cursó la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Informática de la Universidad de Paris VI. Ha realizado labores de docencia, investigación, desarrollo de innovaciones tecnológicas y consultoría. Fundador de varias organizaciones científicas de computación de México y del extranjero entre las que destacan la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC), La Organización Iberoamericana de Inteligencia Artificial, (IBERAMIA) y la International Foundation for Multiagent Systems (IFMAS). Fue igualmente miembro fundador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada
(LANIA A.C.), y Director Académico del mismo de 1997 a 2002.
Desde octubre 2005 se desempeña como Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la
Comunicación y Diseño de la UAM-CuajimalpaExisten entre 50 y 70 mil
egresados sin empleo,
¿a qué se debe esto?
Creo que uno de los problemas es la facilidad para crear carreras y maestrías. Tengo entendido que alrededor del 12% de la matrícula universitaria son estudiantes de carreras relacionada con TI. Eso es muchísima gente, mucho más de la que podemos sustentar con un alto nivel de calidad.
Sé que la ANIEI está trabajando para mejorar esto, pero es un reto significativo y están luchando contra corriente.
¿Qué opinas sobre las
certificaciones?
Yo entiendo el énfasis que se le está dando en la industria a las certificaciones. Si estamos generando a nivel nacional tanto egresado que tiene un título pero cuyas competencias no cubren los requerimientos básicos, o están en duda, entonces desgraciadamente sí tenemos que recurrir a los proveedores o empresas terceras para que validen esto. Sin embargo, esto no es muy eficiente a nivel nacional, ya que estamos multiplicando las acreditaciones y quitándole peso al trabajo de las universidades.
Por dar un ejemplo, yo creo que un ingeniero recién egresado que tiene buenos fundamentos de base de datos, y tiene experiencia con una base de datos que puede ser de software libre, entonces el día de mañana que en su trabajo necesite aprender Oracle, va a tener las bases para hacerlo. Y si la empresa donde está necesita acelerar ese proceso y hacerlo un experto, entonces va a tener que capacitarlo y certificarlo. Eso es válido y comprensible, especialmente en un campo que evoluciona tanto como el nuestro.
¿Hay que generar gente
pensante o certificada?
Creo que este es un falso dilema. Quienes pretenden tener a jóvenes que al salir de la escuela estén certificados en tecnologías y versiones específicas, no están planteando bien el problema. La universidad no tiene porque estar haciendo eso, y más en un área con el ritmo de cambio de la computación. Sí estoy de acuerdo en que debemos enseñar a los jóvenes a utilizar las herramientas del momento, pero no creo que debamos orientarnos hacia las certificaciones ni basar cursos en el temario de una certificación. La responsabilidad social de la universidad es sacar muchachos con una preparación sólida en los fundamentos, y capaces de seguir la evolución de la computación. Es decir, debemos generar gente que luego va a crecer.
El problema es que en muchos casos esa no es la visión del empleador. A él lo que le interesa es contar con alguien que le resuelva un problema en específico, y le tiene sin cuidado el crecimiento de la persona. Esto es un error, porque si las empresas quieren crecer entonces necesitan gente capaz de crecer.
¿Qué otros elementos, además de los técnicos, deben ofrecer las universidades para atraer a los alumnos en este tipo de
carreras?
El gran problema que tiene la computación, principalmente aquí en México es su éxito comercial, porque lo primero que se ve es la parte física de la computadora, las novedades, las últimas aplicaciones que pueden ejecutarse en ella, opacando la parte de atrás, el esfuerzo que se hace para sacar esas novedades y lo que vendrá durante los siguientes años.
Hoy en día, los alumnos pueden hacer toda la carrera de computación con su computaora casera sin ningún problema. Esto es bueno, ya que en todo caso lo centra en lo que realmente debe aprender. Es así que temas como los algoritmos o las estructuras de datostoman mayor importancia que el simple uso de la máquina.
¿En la universidad ya es muy tarde para revertir la mentalidad de consumo y fomentar la creación e investigación?
El problema es de base y muy serio; nuestro nivel educativo tiene mucho que ver en este aspecto. Nos cansamos de escuchar los resultados que tienen los alumnos en los examenes reflejando un problema serio. No se les está inculcando “el gusanito” de buscar las cosas. Pese a eso, siempre existirán los jóvenes que tienen esa curiosidad por ver más allá del caparazón a una computadora.
Debido al dinamismo del área siempre existirán nuevas oportunidades, pero es desgastante ver cómo pasan los trenes.
¿Cómo es tu perspectiva de la industria del cómputo
actualmente en México?
Creo que se están comenzando a hacer cosas interesantes, como por ejemplo en Guadalajara, que desde años atrás fue un punto de concentración en las áreas de la electrónica. Con altas y bajas, ha habido una cierta continuidad en esta zona, y esto es algo que hace falta en el país; darle seguimiento a todo lo que se realiza para que poco a poco se consoliden cosas y los proyectos.
¿En qué nicho(s) del mercado interncional de TI debería
enfocarse México?
No estoy seguro, creo que eso deberá ser el resultado de algo previo. Creo que primero debemos enfocarnos en resolver problemas locales. Sentarnos a resolver lo que tenemos cerca. La India estuvo 15 años generando capacidad, y luego se abrió.
Los problemas nacionales requieren de muchísimo esfuerzo, y yo creo que eso será un detonador importantísimo. Por ejemplo, si requerimos sistemas para mejorar la producción en los campos agrícolas, este puede ser un terreno interesante y con potencial para las empresas locales, que posteriormente pueden ofrecer esto a nivel internacional.
¿Qué tendencias de TI consideras de mayor relevancia hacia los próximos años?
La interacción es una palabra clave, el cómputo obicuo, las redes inalámbricas. Se están multiplicando las posibilidades de interacción entre los sistemas y las personas, Descubriéndose las posibilidades de la red en términos abstractos. Tanto a nivel social (conectividad social) como individual (con un aparato); la interactividad es una de las grandes áreas que involucran una evolución de servicios, las comunicaciones apenas están comenzando a ver su triple play :)
Algunas palabras para nuestros lectores
En particular la computación, sigue siendo una área absolutamente fascinante y que vale la pena meterse de lleno, infinitamente maleable. No necesita una infraestructura de plantas sofisticadas para poder experimentar con ella. Puede ser muy divertida y al mismo tiempo múy útil.
(LANIA A.C.), y Director Académico del mismo de 1997 a 2002.
Desde octubre 2005 se desempeña como Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Ciencias de la
Comunicación y Diseño de la UAM-CuajimalpaExisten entre 50 y 70 mil
egresados sin empleo,
¿a qué se debe esto?
Creo que uno de los problemas es la facilidad para crear carreras y maestrías. Tengo entendido que alrededor del 12% de la matrícula universitaria son estudiantes de carreras relacionada con TI. Eso es muchísima gente, mucho más de la que podemos sustentar con un alto nivel de calidad.
Sé que la ANIEI está trabajando para mejorar esto, pero es un reto significativo y están luchando contra corriente.
¿Qué opinas sobre las
certificaciones?
Yo entiendo el énfasis que se le está dando en la industria a las certificaciones. Si estamos generando a nivel nacional tanto egresado que tiene un título pero cuyas competencias no cubren los requerimientos básicos, o están en duda, entonces desgraciadamente sí tenemos que recurrir a los proveedores o empresas terceras para que validen esto. Sin embargo, esto no es muy eficiente a nivel nacional, ya que estamos multiplicando las acreditaciones y quitándole peso al trabajo de las universidades.
Por dar un ejemplo, yo creo que un ingeniero recién egresado que tiene buenos fundamentos de base de datos, y tiene experiencia con una base de datos que puede ser de software libre, entonces el día de mañana que en su trabajo necesite aprender Oracle, va a tener las bases para hacerlo. Y si la empresa donde está necesita acelerar ese proceso y hacerlo un experto, entonces va a tener que capacitarlo y certificarlo. Eso es válido y comprensible, especialmente en un campo que evoluciona tanto como el nuestro.
¿Hay que generar gente
pensante o certificada?
Creo que este es un falso dilema. Quienes pretenden tener a jóvenes que al salir de la escuela estén certificados en tecnologías y versiones específicas, no están planteando bien el problema. La universidad no tiene porque estar haciendo eso, y más en un área con el ritmo de cambio de la computación. Sí estoy de acuerdo en que debemos enseñar a los jóvenes a utilizar las herramientas del momento, pero no creo que debamos orientarnos hacia las certificaciones ni basar cursos en el temario de una certificación. La responsabilidad social de la universidad es sacar muchachos con una preparación sólida en los fundamentos, y capaces de seguir la evolución de la computación. Es decir, debemos generar gente que luego va a crecer.
El problema es que en muchos casos esa no es la visión del empleador. A él lo que le interesa es contar con alguien que le resuelva un problema en específico, y le tiene sin cuidado el crecimiento de la persona. Esto es un error, porque si las empresas quieren crecer entonces necesitan gente capaz de crecer.
¿Qué otros elementos, además de los técnicos, deben ofrecer las universidades para atraer a los alumnos en este tipo de
carreras?
El gran problema que tiene la computación, principalmente aquí en México es su éxito comercial, porque lo primero que se ve es la parte física de la computadora, las novedades, las últimas aplicaciones que pueden ejecutarse en ella, opacando la parte de atrás, el esfuerzo que se hace para sacar esas novedades y lo que vendrá durante los siguientes años.
Hoy en día, los alumnos pueden hacer toda la carrera de computación con su computaora casera sin ningún problema. Esto es bueno, ya que en todo caso lo centra en lo que realmente debe aprender. Es así que temas como los algoritmos o las estructuras de datostoman mayor importancia que el simple uso de la máquina.
¿En la universidad ya es muy tarde para revertir la mentalidad de consumo y fomentar la creación e investigación?
El problema es de base y muy serio; nuestro nivel educativo tiene mucho que ver en este aspecto. Nos cansamos de escuchar los resultados que tienen los alumnos en los examenes reflejando un problema serio. No se les está inculcando “el gusanito” de buscar las cosas. Pese a eso, siempre existirán los jóvenes que tienen esa curiosidad por ver más allá del caparazón a una computadora.
Debido al dinamismo del área siempre existirán nuevas oportunidades, pero es desgastante ver cómo pasan los trenes.
¿Cómo es tu perspectiva de la industria del cómputo
actualmente en México?
Creo que se están comenzando a hacer cosas interesantes, como por ejemplo en Guadalajara, que desde años atrás fue un punto de concentración en las áreas de la electrónica. Con altas y bajas, ha habido una cierta continuidad en esta zona, y esto es algo que hace falta en el país; darle seguimiento a todo lo que se realiza para que poco a poco se consoliden cosas y los proyectos.
¿En qué nicho(s) del mercado interncional de TI debería
enfocarse México?
No estoy seguro, creo que eso deberá ser el resultado de algo previo. Creo que primero debemos enfocarnos en resolver problemas locales. Sentarnos a resolver lo que tenemos cerca. La India estuvo 15 años generando capacidad, y luego se abrió.
Los problemas nacionales requieren de muchísimo esfuerzo, y yo creo que eso será un detonador importantísimo. Por ejemplo, si requerimos sistemas para mejorar la producción en los campos agrícolas, este puede ser un terreno interesante y con potencial para las empresas locales, que posteriormente pueden ofrecer esto a nivel internacional.
¿Qué tendencias de TI consideras de mayor relevancia hacia los próximos años?
La interacción es una palabra clave, el cómputo obicuo, las redes inalámbricas. Se están multiplicando las posibilidades de interacción entre los sistemas y las personas, Descubriéndose las posibilidades de la red en términos abstractos. Tanto a nivel social (conectividad social) como individual (con un aparato); la interactividad es una de las grandes áreas que involucran una evolución de servicios, las comunicaciones apenas están comenzando a ver su triple play :)
Algunas palabras para nuestros lectores
En particular la computación, sigue siendo una área absolutamente fascinante y que vale la pena meterse de lleno, infinitamente maleable. No necesita una infraestructura de plantas sofisticadas para poder experimentar con ella. Puede ser muy divertida y al mismo tiempo múy útil.
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