Published 17 years ago
(updated 13 years ago)
Una Práctica de las Mejores
Las revisiones entre colegas (peer reviews) están descritas dentro del proceso de verificación de CMMI, y tienen como objetivo asegurar que los productos de trabajo seleccionados cumplan con los requerimientos especificados. Estas revisiones son un mecanismo de verificación eficaz para prevenir y eliminar defectos, además de identificar oportunidades de mejora.
Estas revisiones típicamente son aplicadas por compañeros de trabajo, muchas veces integrantes del proyecto que tienen un interés en el artefacto bajo revisión. Los revisores son conocidos como colegas, ya que tienen roles o actividades similares a los del autor del producto.
La aplicación de las revisiones entre colegas tiene diversos beneficios:
• Promueve la generación de productos completos y correctos.
• Ayuda a establecer un estándar de excelencia.
• Promueve el seguimiento del estilo y reglas de construcción en los proyectos.
• Provee múltiples vistas en las revisiones.
• Permite obtener mediciones para mejorar el proceso y administrar la calidad de los productos.
Algunas definiciones
Formalmente, una revisión es una técnica para encontrar y eliminar defectos de productos de trabajo, tan temprano como sea posible y de manera efectiva.
Un defecto es:
• Cualquier ocurrencia en un producto de trabajo que determine que esté incompleto, incorrecto o con faltantes.
• Cuando no se satisface un requerimiento.
• Una inconsistencia o violación a estándares.
Se recomienda el uso de listas de verificación, o checklists, que fungen como base para la revisión de artefactos.
Un checklist es:
• Una lista de elementos en forma de preguntas y/o características.
• Resume los problemas técnicos potenciales para una revisión.
• Son utilizados durante la etapa de preparación y de ejecución de revisiones.
Hay diferentes tipos de checklists o bien se pueden revisar diferentes características como: que el producto esté correcto o completo, que siga reglas de estilo, construcción, etcétera.
Roles participantes
Estos son los roles que típicamente participan en la revisión:
• Moderador. Es quien se asegura que se envíen los productos a los involucrados, que la revisión se conduzca correctamente, se revise al producto y no a la persona, se compartan las observaciones y se hagan las modificaciones pertinentes.
• Autor. Elabora o desarrolla el producto que se revisará. Durante las revisiones provee las explicaciones necesarias sobre el producto en revisión.
• Revisores. Son los expertos o colegas que se preparan para la revisión, encuentran defectos y retroalimentan acerca de las observaciones.
• Tomador de notas. Es quien completa las formas con los hallazgos encontrados, observaciones realizadas, registra los tiempos y clasifica los hallazgos.
• Lector. Participa realizando lecturas relacionadas al producto revisado, en caso de ser requerido.
Es importante hacer notar que no es requerida una persona para ejecutar cada rol, por el contrario una persona puede realizar dos o más roles de acuerdo a las necesidades, cuidando que nadie sea juez y parte para asegurar la objetividad.
Durante la revisión es importante enfocar las observaciones solo hacia el producto y no al autor, así como asegurarse que se levanten defectos y no soluciones, pues las últimas pueden tomar más tiempo del esperado y afectar en el lapso de las revisiones.
Tipos de revisiones
Existe variedad en los tipos de revisiones, cada uno con características diferentes y con diferentes propósitos. Algunos de estos tipos se describen a continuación:
Inspecciones de software
• Es la forma de revisión más estricta.
• Revisiones a profundidad.
• Criterio de salida para cada fase.
• Dirigida por el líder revisor y asistida por participantes.
• Se obtienen métricas (Producto y proceso).
Walkthroughs
• Medio para llegar a consenso.
• Útiles para aprendizaje informal.
• Dirigidas por el autor.
• No hay métricas.
Revisiones técnicas
• Busca consenso.
• Útiles como capacitación.
• Se expone el producto y se busca aprobación.
• Útiles para productos complejos o de nueva tecnología.
• Se requiere experiencia técnica.
• Métricas no son obligatorias
Revisiones cruzadas
• Determinan el estatus del producto.
• Carga extra requerida es mínima.
• Revisiones en pares.
• Facilita el intercambio de información.
• Típicamente utilizadas para diseño y codificación.
• Se recolectan algunas métricas.
Fases de la inspección de software
La realización de una inspección de software requiere de varias fases que se detallan a continuación:
Planeación.
• Planear inspección en el calendario del proyecto.
• Identificar qué productos revisar y los tipos de productos.
• Asignar responsables (autor y moderadores).
Preparación
• Validar que el producto esté listo.
• Asignar revisores, y resto de los roles.
• Verificar checklists listos y distribuir el material para revisión.
Sesión de inspección
• Revisar el producto.
• Registrar y clasificar hallazgos.
• Clasificar defectos.
• Clarificar dudas puntualmente.
Reporteo
• Dar a conocer los resultados, hallazgos y métricas.
Seguimiento
• Asegurarse que se llevan a cabo las correcciones.
• Registrar el cierre de los defectos.
• Levantar métricas.
Costo y beneficios
El costo de implementar esta práctica en realidad no es muy alto, ya que es una actividad que se ejecuta naturalmente por los equipos de trabajo. La ejecución de una revisión se lleva un máximo de 4 horas, considerando los tiempos de preparación y ejecución, y nos da resultados cualitativos y cuantitativos al momento.
Entre los principales beneficios que proveen las revisiones entre colegas están:
• Acortamiento de tiempos.
• Reducción de costos.
• Mejora en capacidad de predicción.
• Mayor satisfacción del cliente.
• Mayor entusiasmo en el personal.
• Retorno de inversión atractivo.
De forma cuantitativa, las expectativas de ahorro pueden esperarse en:
• 60% al 80% de los defectos eliminados antes de la ejecución de las pruebas
• Reducciones en la escala del tiempo de hasta el 25%
• Reducción hasta en 5 veces de los costos de pruebas
La revisión entre colegas es una práctica que por sí sola genera un retorno de inversión visible, ya que ayuda a incrementar la calidad y reducir costos.
Preguntas comunes
¿Quién decide qué debe ser revisado?
El líder técnico o de proyectos.
¿Qué revisar?
Productos de alto impacto, productos asociados a riesgos, y productos asociados a objetivos de calidad.
¿Cuándo planear las revisiones?
De acuerdo al tipo de revisión, en el plan y al inicio del proyecto o fases.
Recomendaciones
Algunos principios importantes de las inspecciones de software:
• Limitar las inspecciones a periodos de alta concentración (2 horas).
• Revisar productos, no personas.
• Identificar defectos, no soluciones.
Algunos riesgos comunes que pueden dificultar la implantación de la práctica o limitar los beneficios de ésta, y que por lo tanto deben tenerse en cuenta para manejarlos adecuadamente:
• Los participantes no entienden el proceso de revisión.
• Los revisores critican al autor y no al producto.
• Falta de planeación de las revisiones.
• Las juntas se enfocan a la solución de problemas de estilo.
• Falta de preparación y/o los revisores no son los adecuados.
• Proceso no compatible con las características de la organización.
Y entonces ¿qué esperamos para llevar a cabo prácticas de revisiones entre colegas?
Acerca del Autor
Edith Alhelí Martínez Mata es Consultor especializado en Aseguramiento de la Calidad, en Avantare Consultores. Sus áreas de especialidad son las Inspecciones de Software y Procesos de Soporte basados en CMMI y SW-CMM. Edith es Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y ha participado como consultora en varios proyectos para la implementación de CMMI así como en evaluaciones SCAMPI.
Las revisiones entre colegas (peer reviews) están descritas dentro del proceso de verificación de CMMI, y tienen como objetivo asegurar que los productos de trabajo seleccionados cumplan con los requerimientos especificados. Estas revisiones son un mecanismo de verificación eficaz para prevenir y eliminar defectos, además de identificar oportunidades de mejora.
Estas revisiones típicamente son aplicadas por compañeros de trabajo, muchas veces integrantes del proyecto que tienen un interés en el artefacto bajo revisión. Los revisores son conocidos como colegas, ya que tienen roles o actividades similares a los del autor del producto.
La aplicación de las revisiones entre colegas tiene diversos beneficios:
• Promueve la generación de productos completos y correctos.
• Ayuda a establecer un estándar de excelencia.
• Promueve el seguimiento del estilo y reglas de construcción en los proyectos.
• Provee múltiples vistas en las revisiones.
• Permite obtener mediciones para mejorar el proceso y administrar la calidad de los productos.
Algunas definiciones
Formalmente, una revisión es una técnica para encontrar y eliminar defectos de productos de trabajo, tan temprano como sea posible y de manera efectiva.
Un defecto es:
• Cualquier ocurrencia en un producto de trabajo que determine que esté incompleto, incorrecto o con faltantes.
• Cuando no se satisface un requerimiento.
• Una inconsistencia o violación a estándares.
Se recomienda el uso de listas de verificación, o checklists, que fungen como base para la revisión de artefactos.
Un checklist es:
• Una lista de elementos en forma de preguntas y/o características.
• Resume los problemas técnicos potenciales para una revisión.
• Son utilizados durante la etapa de preparación y de ejecución de revisiones.
Hay diferentes tipos de checklists o bien se pueden revisar diferentes características como: que el producto esté correcto o completo, que siga reglas de estilo, construcción, etcétera.
Roles participantes
Estos son los roles que típicamente participan en la revisión:
• Moderador. Es quien se asegura que se envíen los productos a los involucrados, que la revisión se conduzca correctamente, se revise al producto y no a la persona, se compartan las observaciones y se hagan las modificaciones pertinentes.
• Autor. Elabora o desarrolla el producto que se revisará. Durante las revisiones provee las explicaciones necesarias sobre el producto en revisión.
• Revisores. Son los expertos o colegas que se preparan para la revisión, encuentran defectos y retroalimentan acerca de las observaciones.
• Tomador de notas. Es quien completa las formas con los hallazgos encontrados, observaciones realizadas, registra los tiempos y clasifica los hallazgos.
• Lector. Participa realizando lecturas relacionadas al producto revisado, en caso de ser requerido.
Es importante hacer notar que no es requerida una persona para ejecutar cada rol, por el contrario una persona puede realizar dos o más roles de acuerdo a las necesidades, cuidando que nadie sea juez y parte para asegurar la objetividad.
Durante la revisión es importante enfocar las observaciones solo hacia el producto y no al autor, así como asegurarse que se levanten defectos y no soluciones, pues las últimas pueden tomar más tiempo del esperado y afectar en el lapso de las revisiones.
Tipos de revisiones
Existe variedad en los tipos de revisiones, cada uno con características diferentes y con diferentes propósitos. Algunos de estos tipos se describen a continuación:
Inspecciones de software
• Es la forma de revisión más estricta.
• Revisiones a profundidad.
• Criterio de salida para cada fase.
• Dirigida por el líder revisor y asistida por participantes.
• Se obtienen métricas (Producto y proceso).
Walkthroughs
• Medio para llegar a consenso.
• Útiles para aprendizaje informal.
• Dirigidas por el autor.
• No hay métricas.
Revisiones técnicas
• Busca consenso.
• Útiles como capacitación.
• Se expone el producto y se busca aprobación.
• Útiles para productos complejos o de nueva tecnología.
• Se requiere experiencia técnica.
• Métricas no son obligatorias
Revisiones cruzadas
• Determinan el estatus del producto.
• Carga extra requerida es mínima.
• Revisiones en pares.
• Facilita el intercambio de información.
• Típicamente utilizadas para diseño y codificación.
• Se recolectan algunas métricas.
Fases de la inspección de software
La realización de una inspección de software requiere de varias fases que se detallan a continuación:
Planeación.
• Planear inspección en el calendario del proyecto.
• Identificar qué productos revisar y los tipos de productos.
• Asignar responsables (autor y moderadores).
Preparación
• Validar que el producto esté listo.
• Asignar revisores, y resto de los roles.
• Verificar checklists listos y distribuir el material para revisión.
Sesión de inspección
• Revisar el producto.
• Registrar y clasificar hallazgos.
• Clasificar defectos.
• Clarificar dudas puntualmente.
Reporteo
• Dar a conocer los resultados, hallazgos y métricas.
Seguimiento
• Asegurarse que se llevan a cabo las correcciones.
• Registrar el cierre de los defectos.
• Levantar métricas.
Costo y beneficios
El costo de implementar esta práctica en realidad no es muy alto, ya que es una actividad que se ejecuta naturalmente por los equipos de trabajo. La ejecución de una revisión se lleva un máximo de 4 horas, considerando los tiempos de preparación y ejecución, y nos da resultados cualitativos y cuantitativos al momento.
Entre los principales beneficios que proveen las revisiones entre colegas están:
• Acortamiento de tiempos.
• Reducción de costos.
• Mejora en capacidad de predicción.
• Mayor satisfacción del cliente.
• Mayor entusiasmo en el personal.
• Retorno de inversión atractivo.
De forma cuantitativa, las expectativas de ahorro pueden esperarse en:
• 60% al 80% de los defectos eliminados antes de la ejecución de las pruebas
• Reducciones en la escala del tiempo de hasta el 25%
• Reducción hasta en 5 veces de los costos de pruebas
La revisión entre colegas es una práctica que por sí sola genera un retorno de inversión visible, ya que ayuda a incrementar la calidad y reducir costos.
Preguntas comunes
¿Quién decide qué debe ser revisado?
El líder técnico o de proyectos.
¿Qué revisar?
Productos de alto impacto, productos asociados a riesgos, y productos asociados a objetivos de calidad.
¿Cuándo planear las revisiones?
De acuerdo al tipo de revisión, en el plan y al inicio del proyecto o fases.
Recomendaciones
Algunos principios importantes de las inspecciones de software:
• Limitar las inspecciones a periodos de alta concentración (2 horas).
• Revisar productos, no personas.
• Identificar defectos, no soluciones.
Algunos riesgos comunes que pueden dificultar la implantación de la práctica o limitar los beneficios de ésta, y que por lo tanto deben tenerse en cuenta para manejarlos adecuadamente:
• Los participantes no entienden el proceso de revisión.
• Los revisores critican al autor y no al producto.
• Falta de planeación de las revisiones.
• Las juntas se enfocan a la solución de problemas de estilo.
• Falta de preparación y/o los revisores no son los adecuados.
• Proceso no compatible con las características de la organización.
Y entonces ¿qué esperamos para llevar a cabo prácticas de revisiones entre colegas?
Acerca del Autor
Edith Alhelí Martínez Mata es Consultor especializado en Aseguramiento de la Calidad, en Avantare Consultores. Sus áreas de especialidad son las Inspecciones de Software y Procesos de Soporte basados en CMMI y SW-CMM. Edith es Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), y ha participado como consultora en varios proyectos para la implementación de CMMI así como en evaluaciones SCAMPI.
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