¿Repetir el Proceso?

10 recomendaciones para una migración P2V exitosa

Cuando se trata de migrar servidores físicos a máquinas virtuales, muchos profesionales de TI han descubierto que llegar ahí no es la mitad de la diversión. Muy a menudo, el proceso de conversión es más frustrante, confuso y tardado de lo que necesita ser. El tiempo y recursos requeridos para la conversión son variables importantes en el valor global y el costo total de propiedad que le brindarán sus sistemas virtualizados. Es fundamental seleccionar el enfoque correcto en la migración de servidores físicos a virtuales (P2V) para minimizar riesgos, mantener su proyecto dentro del presupuesto y en continuidad, y sus datos intactos.
Presentamos las siguientes recomendaciones para el manejo del proceso y la selección de la solución que mejor satisfaga sus necesidades.

1. Evalúe las necesidades
inmediatas y futuras
La conversión P2V se ha llevado a cabo de muchas maneras, pero sólo unos cuantos enfoques han funcionado bien en las migraciones a gran escala. La escalabilidad y la velocidad son dos de los mayores diferenciadores entre las soluciones de conversión; de modo que es importante que entienda sus necesidades actuales y futuras.
Considere no sólo cuántos servidores se necesitan convertir en el proyecto en curso, sino también si se pueden convertir otros servidores de forma periódica o en masa (como volver otro departamento virtual después de que se completen los proyectos actuales). También es importante tomar en cuenta si todos los servidores físicos serán convertidos a la misma plataforma virtual o si se pudieran utilizar múltiples entornos virtuales. Algunas soluciones de conversión sólo admiten un entorno virtual.

2. Establezca escalas de tiempo, fechas límite y presupuestos
A menudo el mejor enfoque depende del tiempo disponible para completar la conversión. La mayoría de las organizaciones tienen una fecha límite para su conversión de físico a virtual y tienen tiempo extra limitado para completarlo. Por lo tanto, el tiempo de conversión total y la capacidad de conversión simultánea de cada enfoque son consideraciones importantes. Decida si puede desconectar servidores para realizar la conversión durante o después de horas de trabajo y determine de cuánto tiempo con los servidores desconectados dispone en total antes de la fecha límite del proyecto. A continuación, divida el tiempo disponible entre el número de servidores que virtualizará a fin de determinar su requisito de tiempo de conversión total del que puede disponer por servidor. Aquí el presupuesto es también un factor (¿se necesitará tiempo extra o personal adicional para completar el proyecto?).
3. Evalúe sus facultades
Las preguntas acerca del personal y del presupuesto no se pueden responder hasta que determine si su personal tiene las facultades y el tiempo para llevar a cabo la conversión. Evalúe sus conocimientos de TI internas y su disponibilidad para determinar qué opciones tiene a disposición su organización.

4. Fije una meta de nivel de éxito
Las fallas en la conversión de servidores P2V no son raras. Pueden ocurrir fallas con máquinas virtuales de mayor tamaño por arriba del rango de los 50 gigabytes, y también cuando las herramientas P2V no cuentan con el soporte para ciertos entornos, controladores o servicios implícitos. Utilizando el tiempo y el personal disponibles como guías, determine cuántas conversiones fallidas puede soportar, fije una meta de nivel de éxito y úsela para ayudarse en la evaluación de opciones. Debe poder encontrar una solución que le proporcione un nivel de éxito de al menos 95%.

5. Conozca las opciones (y sus limitaciones)
Si sigue las primeras cuatro recomendaciones tendrá un buen entendimiento de sus necesidades. Ahora es tiempo de empatarlas a las soluciones disponibles. Existen cuatro enfoques básicos de la conversión P2V. Cada uno de ellos es efectivo en casos de uso específicos y cada uno tiene sus limitaciones. Primero elija el enfoque general y luego comience por evaluar opciones de una solución específica. Éstas son cápsulas resumidas de enfoques de conversión P2V:

• CDs de arranque más utilidades generales de clonación y copia. Las organizaciones a menudo utilizan software de clonación heredado y lo complementan con una utilidad de conversión de máquina virtual y CDs de arranque para capturar, convertir y transferir archivos. Éste es el enfoque de conversión original y puede ser difícil de usar, en especial si se le compara con alternativas más recientes. Es el mejor para proyectos de conversión pequeños o únicos.

• Herramientas de conversión gratuitas de proveedores de plataformas de virtualización. Para los usuarios con un entorno virtual homogéneo, las herramientas gratuitas que ofrecen los fabricantes representan un paso adelante del enfoque de copiar e iniciar. Como las herramientas gratuitas se centran en el aspecto de la conversión y no intentan automatizar mucho del proceso global, el tiempo total que se requiere para preparar, convertir y solucionar problemas de los servidores puede ser muy largo, en especial en el caso de servidores grandes. Conclusión: son buenas para conversiones únicas y ocasionales.

• Herramientas y soluciones de conversión comerciales. Las soluciones comerciales automatizan muchas tareas relacionadas con la preparación, conversión y procesamiento posterior, y a menudo proporcionan una interfaz de usuario única para estas etapas. Ofrecen el tiempo total de migración más corto y pueden incluir programación de actividades y funciones avanzadas de conversión simultáneas; de modo que a menudo son más adecuadas para proyectos de mediana y gran escala.

• La subcontratación de servicios con un proveedor de soluciones es siempre una opción y puede que sea la única opción práctica para organizaciones con necesidades únicas que no satisfacen las aplicaciones de conversión comerciales. Es más apropiada para organizaciones con restricciones severas de tiempo y personal.

6. Calcule el tiempo total que emplearía cada método
Tras un análisis inicial, uno o dos enfoques de conversión podrían parecer apropiados para su proyecto. Uno de los errores más comunes (y costosos) que se comete en los proyectos de conversión P2V es subestimar el tiempo total requerido. Asegúrese de considerar la preparación de los servidores físicos, la programación de los tiempos para los propietarios de los servidores, los pasos precisos requeridos para llevar a cabo la conversión y los requisitos de procesamiento
posteriores a la conversión cuando evalúe el tiempo total requerido.
Estas recomendaciones deben ayudarle a identificar el enfoque y la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Las recomendaciones siguientes se aplican a la ejecución de la conversión misma.

7. Prepare los servidores para
optimizar el proceso de
conversión
Los tiempos de conversión pueden disminuir y los niveles de éxito aumentar cuando los servidores físicos son preparados de manera efectiva con antelación. Los pasos a seguir en esta etapa incluyen calcular el inventario de sus parámetros de configuración, detalles de la licencia y direcciones IP, instalar parches de software, desfragmentar unidades de disco, limpiar directorios, descomprimir archivos y realizar otras tareas de mantenimiento. También debe verificar que la red disponga del ancho de banda para transferir la imagen virtualizada, y que la máquina virtual destino tenga la memoria para poder aceptarla. Trabaje con el propietario del servidor y programe la conversión y la prueba subsecuente del entorno virtualizado. Por último, fije fechas límite para solicitudes de cambios y programe la realización de la conversión real.

8. Automatice la ejecución
hasta donde sea posible
La realización del paso de conversión puede tomar de unos 30 minutos a 20 horas. El tiempo requerido tiene un impacto importante en el costo del proyecto y en la posibilidad de cumplir con la fecha límite. Se suscitan muchos procesos entre el momento en que se instala el software de conversión y se inicia el servidor virtual recientemente migrado. Se deben seleccionar, configurar y asignar nombres a destinos y anfitriones; es posible que se requiera alguna partición; que se necesite configuración adicional para la CPU y la memoria; se deben monitorear las redes y las condiciones de error; se debe asignar un nombre e iniciar la nueva máquina virtual; y se debe repetir el proceso con el siguiente servidor. Cuantas menos de estas tareas tenga que realizar el administrador manualmente, más rápido se realizará la conversión. Las velocidades de conversión reales varían considerablemente entre las herramientas y soluciones P2V, asegúrese de considerar la velocidad cuando manipule todas las variables.
9. Verifique y haga pruebas
La complejidad de la preparación y la conversión misma crean oportunidades de error; de modo que las máquinas virtuales recientemente convertidas deben ser probadas para asegurarse de que la conversión haya sido exitosa. Incluso cuando resultó libre de errores, existen varias tareas posteriores que se deben llevar a cabo. Entre estas se cuentan: revisar registros, reactivar servicios y agentes, actualizar controladores, realizar pruebas de control de calidad, ejecutar scripts generados por el usuario, activar y sincronizar la nueva máquina virtual, crear documentación y quitar el software de conversión. Estas actividades se deben contemplar al calcular los requisitos de tiempo total de conversión, que frecuentemente se pasan por alto. Una vez más, el tiempo requerido para completarlas depende de lo completa que sea la solución de conversión.

10. Repita el proceso las veces que sea necesario
Para realizar conversiones de medio y alto volumen, el método debe ser repetible para ser efectivo. Las soluciones desarrolladas para estos escenarios de uso tienen características para eliminar mucha de la redundancia en la conversión de decenas o cientos de servidores físicos.

Existen muchos enfoques para convertir un servidor físico en un entorno virtual, pero las opciones prácticas se reducen abruptamente cuando aumenta el tamaño del proyecto. En el caso de migraciones de servidores a gran escala, el tiempo del personal es a menudo el elemento más costoso del proyecto de virtualización.

Las soluciones que ahorran tiempo ahorran dinero. Los conocimientos y la disponibilidad son también restricciones comunes. Las organizaciones deben considerar el tiempo de conversión total al evaluar diferentes enfoques y deben determinar qué tareas necesitan que manipule su solución de conversión. Considerando y manejando estas variables, las organizaciones pueden seleccionar la solución más eficiente para sus necesidades y por último minimizar el riesgo, el tiempo y el costo total.


Acerca del Autor
Martín Álvarez realizó la traducción del documento original que pueden consultar en: http://www.vizioncore.com/articles/positiondoc/p2v.pdf