Los Retos de la Inteligencia de Negocios

Los Retos de la Inteligencia de Negocios

Mucho se habla de Inteligencia de Negocios como algo novedoso que involucra a las organizaciones a través de tecnologías de vanguardia. A lo largo de los años se ha acuñado una gran cantidad de términos tales como Executive Information Systems (EIS), Decision Support Systems (DSS), Corporate Performance Management (CPM), Bi-Predictive Analytics, BI 2.0, etc.; en fin, existen múltiples autores, analistas, proveedores y organizaciones que definen qué es y qué no es, lo que yo prefiero llamar simplemente: “Inteligencia de Negocios”.

En realidad, los Sistemas de Inteligencia de Negocios no existen como tal. Lo que
existen son arquitecturas de inteligencia de negocios que integran múltiples
componentes tanto técnicos como humanos, que interactúan entre sí.Para ahondar en el tema, lo primero que sugiero es hacer una diferenciación entre los términos “inteligencia” y “negocios” e ir a sus bases, obviamente intentando no volverse loco en el intento.

Tan solo la inteligencia tiene múltiples connotaciones que van desde lo semántico hasta lo divino. Para fines de este artículo aceptemos que: “la inteligencia es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie”.

En el tema de los negocios también encontramos un sinfín de paradojas, pero me parece correcto retomar lo que la Wikipedia dice al respecto:“el término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero. Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa. También es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes; es importante señalar que no solamente puede ser dinero, sino relaciones de poder”.

Lo que une los dos conceptos como “Inteligencia de Negocios” y le da sentido es la estrategia, la táctica y la operación de las organizaciones como herramienta de supervivencia. En otras palabras, como decía Lee A. Iacocca: “Ventaja competitiva es tener 1% más información con un día de anticipación y saber qué hacer con ella…”

Aplicaciones de la inteligencia de negocios
La inteligencia de negocios es un área de conocimiento que nos brinda una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, no solo en nuestros ámbitos empresariales sino como nación.
Es tan amplio el espectro técnico, funcional, operativo, táctico y estratégico de las disciplinas derivadas, que sería imposible entrar en detalle en cada una de ellas en un solo artículo, ya que existen metodologías, habilidades y herramientas específicas para cada componente. Algunas disciplinas o aplicaciones, por citar algunas son:

• Definición de Estrategia / Planeación
Dinámica.
• Data Governance & Compliance (SOX,
Basilea II, etcétera).
• Medición y Mejora del Desempeño Corporativo (CPM).
• Análisis y Diseño Dimensional (OLAP).
• Enterprise Content Management (datos estructurados y no estructurados ).
• Sistemas de Información Geográfica (GIS).
• Balanced Scorecard / Performance
Dashboards.
• Costeo Basado en Actividades (ABC-ABM).
• Análisis Predictivo / Minería de Datos.
• Reconocimiento de Patrones / Detección de Fraudes.

Claves para un BI efectivo
Lograr instrumentar una iniciativa de inteligencia de negocios requiere de disciplina, dedicación y una labor de equipo… realmente actuar como equipo, ya que es tan importante el responsable de la construcción del sistema para el VP de finanzas, como el responsable de limpiar o integrar los datos que éste visualizará para la toma de decisiones. Tan importante es el portero de un equipo de fútbol, como el delantero y el director técnico, ¿no?

He aquí algunas recomendaciones generales:
Estrategia: Dominar las estrategias como si fuera una guerra
• Hoy más que nunca, la estrategia se vuelve una pasión que cambia de manera paranoica y desenfrenada. Las organizaciones deben estar seguras de quiénes son y hacia dónde van.
• Estar conscientes que, a diferencia de los grandes estrategas, ahora tenemos más información, más rápido, pero no sabemos qué hacer con ella.
• Leer el silencio… más que escuchar las palabras… sobre todo de nuestros competidores y nuestros clientes.
• La mejor estrategia inicia por la doctrina: “educación y capacitación de tus guerreros en la era del conocimiento”.

Información: Entender su valor real y  salvaguardarla
• Entender el valor de los datos, su limpieza y sus implicaciones en los metadatos (datos acerca de los datos).
• Entender los efectos de la web 2.0, la nube y su impacto en la inteligencia de negocios.
• Salvaguardar la información en contextos seguros, proteger contra ataques, infiltraciones, rotación de personal. Usar técnicas de Project Management para proyectos confidenciales, tales como el DoD PMBoK basado en prácticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos de América.

Integración: El reto y los premios
• Lidiar con la integración de datos, información no estructurada, plataformas heterogéneas.
• Enfoque en reducir costos, mejorar procesos, incrementar beneficios, predecir analíticamente, mejorar campañas, conocer a los clientes, evaluar el desempeño.
• Empezar pequeño, generar resultados de alto impacto y crecer rápido.

Disciplina, experiencia y conocimiento
• Ser conscientes que la tecnología sólo representa uno de los múltiples componentes de la solución y que los puntos de falla más frecuentes radican en factores metodológicos y humanos.
• El rol de la innovación como apuesta estratégica en tiempos de recesión. En el caso de México, el Decreto de Austeridad Gubernamental puede ser la gran oportunidad de mostrar las bondades de la inteligencia de negocios en el sector Gobierno.
• Es inteligente utilizar y optimizar lo que ya se tiene para inteligencia de negocios. ¡He visto milagros en hojas de cálculo y desastres en plataformas de millones de dólares!

Acerca del Autor

El Ing. Héctor Franco Beltrán, PMP, es socio consultor de Grupo Frabel-Business Intelligence, así como Vicepresidente del Business Intelligence Institute, y Coordinador del Diplomado en Business Intelligence del ITAM. Cuenta con más de 18 años de experiencia, y sus áreas de especialidad son data warehouse y business intelligence. Ha publicado artículos y dictado conferencias para SG, ComputerWorld, IDC, ITAM, ExpoComm, y Conacyt, entre otros. hfranco@tbii.org.mx www.tbii.org.mx