Indra presenta el proyecto Headmouse, diseñado para personas con discapacidad motriz

Indra hizo la presentación en México, en conjunto con la Universidad de Lleida en España y la Fundación Adecco,del proyecto HeadMouse 2.0, solución que permite a las personas que carecen de movilidad controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza haciendo la función de “arrastrar” y con gestos faciales para dar “clic”.El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan a las personas con discapacidad motriz el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Gracias al uso de algoritmos de visión artificial desarrollados para el área de la robótica móvil, el usuario es capaz, sin ningún tipo de conocimiento previo, de utilizar de manera intuitiva y natural el mouse virtual. Una vez instalado el software, las personas no requieren de ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema.

Cabe mencionar que el ratón virtual puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés.

En este link podrás descargar el software de manera gratuita: http://robotica.udl.es/headmouse/headmouse.html

Los objetivos principales que se buscan con esta aplicación son: desplazar el mouse con los movimientos de la cabeza y proporcionar diversas opciones para realizar el click del mouse con movimientos de la cara y/o con un temporizador.