Published 16 years ago
(updated 13 years ago)
Hace tiempo que observamos un fenómeno que consiste en una evolución de las aplicaciones
web tradicionales hacia un entorno de aplicaciones que se apoyan de un cliente enriquecido vía plug-in o stand-alone para entregar una experiencia similar a la de una aplicación de escritorio pero con la ventaja de estar conectadas al Internet e interactuar con los datos en la nube de forma transparente.
Este tipo de aplicaciones se conocen como RIAs (Rich Internet Appications), y este modelo ha sido liderado por tecnologías como Java, Flash y últimamente Silverlight.Dadas las capacidades de conectividad y procesamiento de los smartphones modernos, son un tipo de cliente muy atractivo para RIAs móviles, y las diferentes piezas se están acomodando para lograr esto:
Los operadores (carriers) están empujando agresivamente nuevos modelos con mayor funcionalidad y mejores planes de datos. Los fabricantes están facilitando la interacción con sus dispositivos mediante la disponibilidad de APIs y SDKs.
Las principales plataformas tecnológicas para desarrollar software cuentan con ediciones y componentes específicos para dispositivos móviles. Asimismo, los ambientes de desarrollo modernos como NetBeans, Flash IDE y Visual Studio entre otros, ya cuentan con herramientas orientadas a facilitar el desarrollo en smartphones, tales como emuladores y perfiladores (profilers) de memoria. En resumen, las aplicaciones móviles enriquecidas son un segmento que representa una gran oportunidad.
Tecnologías para RIAs móviles
Existe un buen número de tecnologías disponibles para desarrollar aplicaciones móviles. Las que tienen mayor tiempo y posiblemente más adeptos son Java Micro Edition y C++ (BREW/Symbian).
Por otro lado, está surgiendo una nueva generación de tecnologías para RIAs móviles.
Entre estas destacan Flash Lite, el iPhone SDK y la plataforma Android. Personalmente, la que más me convence de éstas y que les puedo recomendar es Flash Lite. En el resto de este artículo ahondaré sobre esta tecnología.
Antes de entrar de lleno a Flash Lite, quiero hacer mención de un par de tecnologías para RIAs móviles que pudieran ser una buena opción una vez que sean liberadas. La primera es Palm WebOS que será liberada este verano, y la segunda es Silverlight for Mobile que se espera esté disponible con Windows Mobile 7 el próximo año.0
Conociendo Flash Lite
Flash Lite consiste en una versión reducida de la plataforma Flash, diseñada para dispositivos
móviles. Dadas sus capacidades y su ubicuidad, ésta puede ser una plataforma muy atractiva para quienes busquen desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Adicionalmente, gracias al “Open Screen Project” Flash pronto estará disponible en televisores y otros dispositivos de consumo, lo cual lo hace aun más atractivo para desarrolladores tratando de entrar a nuevos nichos.
Flash Lite ya tiene bastante camino recorrido. La versión 1.0 fue lanzada en el 2003 con el aparato 505i de NTT DoCoMo en Japón. La adopción de Flash Lite tuvo gran éxito en éste país y rápidamente otros operadores y dispositivos soportaron esta tecnología. Sin embargo, en el resto del mundo Flash Lite tardó en penetrar. Tal vez Macromedia (quien en ese entonces era dueño de Flash) equivocó su estrategia al tratar de impulsar Flash Lite por medio de los operadores (carriers). Macromedia se encontró con el fenómeno denominado “Walled Garden”, el cual implica que los operadores con el fin de proteger un mercado que pareciera seguro impiden el rápido avance de las tecnologías emergentes. Una vez que Adobe adquirió Macromedia en el 2005 cambiaron la estrategia, buscando empujar Flash Lite por medio de los fabricantes de teléfonos móviles y encontrando una buena respuesta por parte de Nokia, Samsung, Sony Ericsson y Motorola entre otros. Fue así que a finales del 2006 se hicieron disponibles en nuestro lado del mundo los primeros dispositivos con soporte a Flash Lite, y actualmente ya existe una gran oferta de dispositivos que soportan esta tecnología.Flash Lite actualmente se encuentra disponible en su versión 3.0. Su arquitectura consta de varios componentes que permiten a las aplicaciones y al contenido Flash interactuar con el ambiente local. El motor de rendereo de gráficas es capaz de interpretar imágenes en diversos formatos bitmap y vectoriales. También hay componentes específicos para el procesamiento de ciertos tipos de datos, imágenes, video, señales de la red celular y la batería. El comportamiento de las aplicaciones y el manejo de eventos se programa por medio del lenguaje ActionScript.
Proyectos complementarios a Flash Lite
En base a las fortalezas y debilidades de Flash Lite han surgido diversos proyectos complementarios. Listo a continuación los que considero más significativos:
Proyecto “Capuchin” de SonyEricsson. Permite manejar la interfaz de usuario en Flash Lite mientras que la lógica de datos se programa con Java ME. Los datos se pueden transmitir bidireccionalmente entre Java ME y Flash Lite por medio de APIs especiales.
Kuneri Lite. Es una herramienta RAD para extender las capacidades de Flash Lite, proporcionando
acceso a protección de software, timers, acceso al sistema de archivos, Bluetooth, Cámara, GPS y tonos DTMF.
BlocketPC. El grupo de usuarios hispano de Adobe Mobile ofrece un par de proyectos open source denominados Layout Manager y Feather Framework que sirven para adaptar
contenidos a los diversos tamaños de pantallas e incluso cambios de orientación.
SWX. El formato de datos más simple para trabajar con Flash.
Adobe mismo tiene proyectos para promover el uso de esta tecnología. Entre los más destacados están: Photoshop.com para dispositivos móviles, Adobe Mobile Packager para facilitar el empaquetamiento de las aplicaciones, y Adobe AppZone que es una plataforma similar a la AppStore de Apple para que los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones
Soporte a Flash Lite en nuestra región
En México y otros países de América Latina ya existe una buena oferta de smartphones con un buen soporte de Flash Lite. Mención especial merece el modelo N5800 recientemente liberado por Nokia, que es el primero que provee API de servicios Flash Lite de localización, acceso a contactos, calendario y mensajería entre otras funciones que elevan al máximo las posibilidades de desarrollo con esta tecnología.
Vale la pena mencionar que Flash Lite no solo es soportado en smartphones, sino también en otros dispositivos como el Nintendo Wii y el Playstation 3.
Para una lista completa de dispositivos que soportan Flash Lite les recomiendo revisar www.adobe.com/mobile/supported_devices
Conclusiones
Después de conocer todos los proyectos y características de esta tecnología es relativamente
más sencillo identificar oportunidades de negocio para llevar la experiencia móvil al siguiente nivel.
Espero que el público lector sea sensible a toda esta revolución y descubra una oportunidad más en el desarrollo para móviles. Es muy buen momento para experimentar con tecnologías RIA para smartphones.
Acerca del Autor
Edgar Parada es Director de Activ (www.activ.com.mx), un Adobe Authorized Training Center especializado en tecnologías como Flex, Flash Lite y Flash Media Server. Es manager de Riactive (www.riactive.com.mx), el grupo de usuarios oficial en México para Flex. edgarparada@activ.com.mx
web tradicionales hacia un entorno de aplicaciones que se apoyan de un cliente enriquecido vía plug-in o stand-alone para entregar una experiencia similar a la de una aplicación de escritorio pero con la ventaja de estar conectadas al Internet e interactuar con los datos en la nube de forma transparente.
Este tipo de aplicaciones se conocen como RIAs (Rich Internet Appications), y este modelo ha sido liderado por tecnologías como Java, Flash y últimamente Silverlight.Dadas las capacidades de conectividad y procesamiento de los smartphones modernos, son un tipo de cliente muy atractivo para RIAs móviles, y las diferentes piezas se están acomodando para lograr esto:
Los operadores (carriers) están empujando agresivamente nuevos modelos con mayor funcionalidad y mejores planes de datos. Los fabricantes están facilitando la interacción con sus dispositivos mediante la disponibilidad de APIs y SDKs.
Las principales plataformas tecnológicas para desarrollar software cuentan con ediciones y componentes específicos para dispositivos móviles. Asimismo, los ambientes de desarrollo modernos como NetBeans, Flash IDE y Visual Studio entre otros, ya cuentan con herramientas orientadas a facilitar el desarrollo en smartphones, tales como emuladores y perfiladores (profilers) de memoria. En resumen, las aplicaciones móviles enriquecidas son un segmento que representa una gran oportunidad.
Tecnologías para RIAs móviles
Existe un buen número de tecnologías disponibles para desarrollar aplicaciones móviles. Las que tienen mayor tiempo y posiblemente más adeptos son Java Micro Edition y C++ (BREW/Symbian).
Por otro lado, está surgiendo una nueva generación de tecnologías para RIAs móviles.
Entre estas destacan Flash Lite, el iPhone SDK y la plataforma Android. Personalmente, la que más me convence de éstas y que les puedo recomendar es Flash Lite. En el resto de este artículo ahondaré sobre esta tecnología.
Antes de entrar de lleno a Flash Lite, quiero hacer mención de un par de tecnologías para RIAs móviles que pudieran ser una buena opción una vez que sean liberadas. La primera es Palm WebOS que será liberada este verano, y la segunda es Silverlight for Mobile que se espera esté disponible con Windows Mobile 7 el próximo año.0
Conociendo Flash Lite
Flash Lite consiste en una versión reducida de la plataforma Flash, diseñada para dispositivos
móviles. Dadas sus capacidades y su ubicuidad, ésta puede ser una plataforma muy atractiva para quienes busquen desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Adicionalmente, gracias al “Open Screen Project” Flash pronto estará disponible en televisores y otros dispositivos de consumo, lo cual lo hace aun más atractivo para desarrolladores tratando de entrar a nuevos nichos.
Flash Lite ya tiene bastante camino recorrido. La versión 1.0 fue lanzada en el 2003 con el aparato 505i de NTT DoCoMo en Japón. La adopción de Flash Lite tuvo gran éxito en éste país y rápidamente otros operadores y dispositivos soportaron esta tecnología. Sin embargo, en el resto del mundo Flash Lite tardó en penetrar. Tal vez Macromedia (quien en ese entonces era dueño de Flash) equivocó su estrategia al tratar de impulsar Flash Lite por medio de los operadores (carriers). Macromedia se encontró con el fenómeno denominado “Walled Garden”, el cual implica que los operadores con el fin de proteger un mercado que pareciera seguro impiden el rápido avance de las tecnologías emergentes. Una vez que Adobe adquirió Macromedia en el 2005 cambiaron la estrategia, buscando empujar Flash Lite por medio de los fabricantes de teléfonos móviles y encontrando una buena respuesta por parte de Nokia, Samsung, Sony Ericsson y Motorola entre otros. Fue así que a finales del 2006 se hicieron disponibles en nuestro lado del mundo los primeros dispositivos con soporte a Flash Lite, y actualmente ya existe una gran oferta de dispositivos que soportan esta tecnología.Flash Lite actualmente se encuentra disponible en su versión 3.0. Su arquitectura consta de varios componentes que permiten a las aplicaciones y al contenido Flash interactuar con el ambiente local. El motor de rendereo de gráficas es capaz de interpretar imágenes en diversos formatos bitmap y vectoriales. También hay componentes específicos para el procesamiento de ciertos tipos de datos, imágenes, video, señales de la red celular y la batería. El comportamiento de las aplicaciones y el manejo de eventos se programa por medio del lenguaje ActionScript.
Proyectos complementarios a Flash Lite
En base a las fortalezas y debilidades de Flash Lite han surgido diversos proyectos complementarios. Listo a continuación los que considero más significativos:
Proyecto “Capuchin” de SonyEricsson. Permite manejar la interfaz de usuario en Flash Lite mientras que la lógica de datos se programa con Java ME. Los datos se pueden transmitir bidireccionalmente entre Java ME y Flash Lite por medio de APIs especiales.
Kuneri Lite. Es una herramienta RAD para extender las capacidades de Flash Lite, proporcionando
acceso a protección de software, timers, acceso al sistema de archivos, Bluetooth, Cámara, GPS y tonos DTMF.
BlocketPC. El grupo de usuarios hispano de Adobe Mobile ofrece un par de proyectos open source denominados Layout Manager y Feather Framework que sirven para adaptar
contenidos a los diversos tamaños de pantallas e incluso cambios de orientación.
SWX. El formato de datos más simple para trabajar con Flash.
Adobe mismo tiene proyectos para promover el uso de esta tecnología. Entre los más destacados están: Photoshop.com para dispositivos móviles, Adobe Mobile Packager para facilitar el empaquetamiento de las aplicaciones, y Adobe AppZone que es una plataforma similar a la AppStore de Apple para que los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones
Soporte a Flash Lite en nuestra región
En México y otros países de América Latina ya existe una buena oferta de smartphones con un buen soporte de Flash Lite. Mención especial merece el modelo N5800 recientemente liberado por Nokia, que es el primero que provee API de servicios Flash Lite de localización, acceso a contactos, calendario y mensajería entre otras funciones que elevan al máximo las posibilidades de desarrollo con esta tecnología.
Vale la pena mencionar que Flash Lite no solo es soportado en smartphones, sino también en otros dispositivos como el Nintendo Wii y el Playstation 3.
Para una lista completa de dispositivos que soportan Flash Lite les recomiendo revisar www.adobe.com/mobile/supported_devices
Conclusiones
Después de conocer todos los proyectos y características de esta tecnología es relativamente
más sencillo identificar oportunidades de negocio para llevar la experiencia móvil al siguiente nivel.
Espero que el público lector sea sensible a toda esta revolución y descubra una oportunidad más en el desarrollo para móviles. Es muy buen momento para experimentar con tecnologías RIA para smartphones.
Acerca del Autor
Edgar Parada es Director de Activ (www.activ.com.mx), un Adobe Authorized Training Center especializado en tecnologías como Flex, Flash Lite y Flash Media Server. Es manager de Riactive (www.riactive.com.mx), el grupo de usuarios oficial en México para Flex. edgarparada@activ.com.mx
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