Aseguramiento de Calidad: Medición y Análisis

A lo largo de la definición e implantación de un programa de mejora, me he encontrado con temas que nos pueden “parar en seco” al momento de la ejecución. Uno de eso temas es el de Medición y Análisis cuyo objetivo, de acuerdo a CMMI es: “Desarrollar y sostener una capacidad de medida que es usada para apoyar necesidades de información de dirección”.

En general, cuando se llega al punto de definición de este proceso, no podemos avanzar o empezar a definir sin involucrar a más personal de la organización.Lo que sucede frecuentemente es que el Responsable de Procesos (por llamarlo de alguna forma), puede conocer el modelo de calidad y conocer a la organización, sin embargo en este caso se necesita considerar más aspectos. Entre estos aspectos están el de conocer las metas y objetivos de la organización y sus distintas gerencias, sus prioridades y asegurarse de validar con ellos esta definición de proceso.

A partir de ahí, ya estamos del otro lado por decirlo de alguna manera, ahora solo resta identificar qué es más importante, imprescindible, necesario, o simplemente es un “nice to have”…

Yo empezaría por pensar primero qué nada en: ¿Por qué medir? ¿Para qué me serviría? ¿Qué quiero medir?, ¿Por qué eso y no algo más? ¿Cuál es su criticidad?

¿Por qué medir?
Para comprender la situación actual de alguna actividad, para establecer una línea base inicial, para poder predecir, para mejorar, para ser eficiente, o para saber cuánto…

Existen indicadores de empresas nacionales e internacionales que se encuentran difundidos en el mundo, los cuales nos pueden servir de punto de partida o comparación (benchmarking), sin embargo es importante tener en mente que son eso, indicadores de otras empresas.

Estas otras empresas seguramente serán diferentes a la nuestra en cuanto a su:
• Tamaño
• Cultura
• Productos o Tecnología
• Giro
• Objetivos

Partiendo de eso, entonces no hay mejor punto de comparación que nuestro propio antes, ahora y después. Es bueno tomar el resto de los datos como puntos a revisar y comparar contra ellos, pero es importante
saber de antemano que quizá no podremos ni tendremos que llegar a ser idénticos a ellos.

Algunos puntos a considerar son:

1. Alinear las mediciones a los objetivos de la Organización para lograr consistencia.
2. Empezar con pocas medidas, pero asegurar su practicidad, bajo coste y alto beneficio.
3. Hacer una buena y clara definición de métricas, contestando a las preguntas de ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿por qué?
4. Automatizar lo más posible la obtención y análisis de datos y realizar análisis concretos de los datos.
5. Difundir los resultados de manera simple y entendible, así como utilizar la medición y sus resultados a favor y no en contra.
6. Recordar la ya sonada frase que dice “lo que no se mide, no se puede mejorar”.
7. Elegir los modelos y técnicas de medición. ¿Cómo elegir? ¿Peor, mejor? ¿Pros y contras?… Hay que ajustarse a las necesidades, características, objetivos y presupuestos de cada empresa.
8. Comprender que adoptar la práctica de medición implica un cambio de cultura que requiere esfuerzo, proactividad, adopción, seguimiento y actualización. A fin de cuentas, la medición es una tarea de todos y es un beneficio y logro de muchos.
9. Continuar con el proceso de medición y mejora. Una vez mejorado x, mejorar y, z y así sucesivamente.
10. Por último, tener presente lo siguiente sobre la medición:

• La medición no solo debe dar respuesta a bien o mal, sino indicar qué tanto.
• Medir cuesta, por supuesto. Por ello es crucial determinar qué es lo que se va a medir y enfocarse en eso.
• Las mediciones ayudan a tomar decisiones acertadas y precisas.
• La mejora de calidad, tiempos o esfuerzos no se logra de un día a otro. Es como todo… toma tiempo.

“No hay mejor punto de comparación que nuestro propio antes, ahora y después”.
La figura 1 muestra un ejemplo de una gráfica para el seguimiento de defectos en una aplicación de software. Como pueden ver, en una sola gráfica podemos presentar información de gran utilidad.


Para cerrar este artículo les comparto una frase que se atribuye a W. Edwards Deming,considerado el padre de la revolución de la calidad:
“In God we trust, all others bring Good data” (En Dios confiamos, los demás traigan Buenos datos).

Referencias
[ sei.cmu.edu/sema ]
[ Mary Beth, Mike Konrad. “CMMI(R) Second Edition, Guidelines for Process Integration and Product Improvement.” ]
[ Khaled Emam. “Process Improvement in a Small Company” ]
[ David Card. “Measurement Makes Improvement Meaningful” ]

Acerca del Autor
Edith Alhelí Martínez Mata es Consultor especializado en temas de CMMI. Sus áreas de especialidad son el Aseguramiento de la Calidad, las Inspecciones de Software, los Procesos de Administración de Proyectos y Soporte. Ha participado como consultora en varios proyectos para implementación de CMMI a diferentes niveles, así como en evaluaciones SCAMPI. Alhelí estudió en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).