Published 16 years ago
(updated 13 years ago)
Recientemente invitamos a México a Martin Pol, reconocido gurú en Prueba de Software, fundador de Poltec (empresa holandesa de consultoría y certificación) y co-autor del modelo europeo Test Process Improvement (TPI), del cual plasmaremos aquí un breve análisis.En la edición Agosto-Octubre 2008 realizábamos un comparativo general de algunos modelos de calidad, entre los cuales se encuentra TPI. Este Modelo de Calidad Especializado en Pruebas (MCEP) tiene una estructura matricial, tal como lo mencionamos también en un número previo de Software Guru, contemplando através de sus veinte áreas (ver Fig. 1), los elementos clave a ser evaluados para medir la madurez en el proceso de pruebas de una organización.

Martin ofreció la conferencia magistral “Global Trends in Software Testing”en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
En esta ponencia Martin comentó que probar un sistema de información no excluye al
resto de los elementos acompañantes del software, como son el hardware, la documentación, los procedimientos, el material para el entrenamiento y la implementación, sino que éstos deberían ser probados también como parte de un todo.
En otro de los comentarios destacados de su charla, hizo referencia al hecho de convertir la Prueba de Software en una profesión dedicada, mas que seguirla concibiendo como parte de una actividad secundaria y “opcional”, que todos y nadie realizan dentro de un proyecto de desarrollo e implementación de sistemas de información.
Basándose precisamente en tal primicia, organizaciones en México han estado
analizando sistemáticamente la mejora de sus procesos de prueba, buscando entrenamiento para poner en producción software con un mayor nivel de calidad.
Un ejemplo es la empresa Test Sourcing, quien alcanzó el nivel 3 en TMM (Testing Maturity Model) y el nivel “Eficiente” en TPI en el assessment, cabe mencionar que la evaluación estuvo a cargo de Martin Pol.
En la figura 2 se muestran los resultados obtenidos marcados en rojo, esto nos permite asomarnos a lo que en México se está logrando dentro del área de Prueba de Software.
Atendiendo los conceptos manejados en TPI, podemos ver a éste como un modelo especializado en prueba que distingue ciertas áreas clave (veinte), evaluadas con calificaciones desde la ‘A’ hasta la ‘D’ a lo largo de distintos niveles (catorce: del 0 al 13); niveles que a su vez, si los comparamos contra otros modelos de calidad genéricos como CMMI, podrían ser categorizados como: Controlado (del 1 al 5), Eficiente (del 6 al 10) y Optimizado (del 11 al 13). Para medir cada área clave, TPI contempla una serie de check points sobre los elementos que deben ser cubiertos; de acuerdo a la cobertura de los mismos es la calificación (A,B,C,D) obtenida. Por ejemplo: para el área clave “Estimating and Planning”, se obtendrá una calificación A si las estimaciones se obtienen utilizando argumentos sólidos; una calificación B si además de ello, las estimaciones
se obtienen utilizando argumentos estadísticos, modelos matemáticos, automatizados.
Como puede verse en la Fig. 1, B es la calificación máxima para dicha área clave, la cual a su vez habrá de posicionarnos en el nivel 10 para dicha área.Como podemos observar, para cada área clave hay
una calificación máxima a obtener, la cual a su vez podrá lograrse en interdependencia con los niveles obtenidos en otras áreas. Se recomienda obtener calificaciones tales que nos permitan ubicarnos verticalmente en un nivel similar en todas las áreas, en lugar de enfocar todo el esfuerzo en intentar obtener
un nivel máximo en una sola de ellas.
Con respecto a los resultados de la Figura 2 obtenidos por la empresa mexicana Test Sourcing, podemos observar que sus calificaciones caen dentro del niveles 8 al 10, posicionándola detrás de organizaciones
cuyo ramo es de alto riesgo (donde si el sistema falla, alguien muere: industria aeronáutica, farmacéutica, etc.)
TPI es un modelo en el que, además de dejar en claro el alcance de cada una de sus áreas clave, se asocian check points a cada una de dichas áreas, las interdependencias existentes entre ellas son indispensables para alcanzar cada nivel, es importante tomar en cunta las sugerencias de mejora para el logro de los objetivos de dichos niveles.

Este modelo europeo ha comenzado a ser exitosamente implementado en organizaciones
mexicanas, contribuyendo con ello a una mayor competitividad de la industria mexicana del software. La madurez del proceso de la organización que aplica las pruebas, es un factor importante en la madurez del producto que sale a un ambiente de producción y puede evitar importantes pérdidas ocasionadas por la liberación de software inmaduro.
Felicitación
Antes de despedirnos: en la edición anterior decíamos que en marzo tendríamos como invitado en e-Quallity a un experto internacional, con quien ofreceríamos pláticas sobre temas relacionados con los Modelos de Calidad Especializados en Prueba de Software en distintas ciudades; nos referíamos a las pláticas de Martin
Pol que ya mencionamos. Queremos enviar un saludo a quienes con su entusiasta participación demostraron su interés en el área de Prueba de Software y felicitar a los ganadores de los obsequios que se rifaron en cada ciudad sede. ¡En horabuena!
¡Estén pendientes de nuestra próxima “Plática con Expertos”!
Acerca de los Autores
Luis Vinicio León Carrillo es actualmente Director General de e-Quallity, empresa especializada en prueba de software, de la que es cofundador. Fue profesor-investigador en el ITESO durante varios lustros, que incluyeron una estancia de posgrado en prueba de software en Alemania, en la que abordó aspectos formales de esa disciplina. Es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales, e invitado frecuente en eventos relacionados con la prueba de software.
Berenice Ruíz Eguino es consultora de e-Quallity en proyectos de mejora de organizaciones de prueba. A lo largo de su trayectoria profesional ha actuado también como tester senior, administradora de proyectos de prueba nacionales e internacionales, y directora de operaciones. Ha sido profesora de la Universidad
Autónoma de Guadalajara, institución en la que realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Computacionales.

Martin ofreció la conferencia magistral “Global Trends in Software Testing”en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
En esta ponencia Martin comentó que probar un sistema de información no excluye al
resto de los elementos acompañantes del software, como son el hardware, la documentación, los procedimientos, el material para el entrenamiento y la implementación, sino que éstos deberían ser probados también como parte de un todo.
En otro de los comentarios destacados de su charla, hizo referencia al hecho de convertir la Prueba de Software en una profesión dedicada, mas que seguirla concibiendo como parte de una actividad secundaria y “opcional”, que todos y nadie realizan dentro de un proyecto de desarrollo e implementación de sistemas de información.
Basándose precisamente en tal primicia, organizaciones en México han estado
analizando sistemáticamente la mejora de sus procesos de prueba, buscando entrenamiento para poner en producción software con un mayor nivel de calidad.
Un ejemplo es la empresa Test Sourcing, quien alcanzó el nivel 3 en TMM (Testing Maturity Model) y el nivel “Eficiente” en TPI en el assessment, cabe mencionar que la evaluación estuvo a cargo de Martin Pol.
En la figura 2 se muestran los resultados obtenidos marcados en rojo, esto nos permite asomarnos a lo que en México se está logrando dentro del área de Prueba de Software.
Atendiendo los conceptos manejados en TPI, podemos ver a éste como un modelo especializado en prueba que distingue ciertas áreas clave (veinte), evaluadas con calificaciones desde la ‘A’ hasta la ‘D’ a lo largo de distintos niveles (catorce: del 0 al 13); niveles que a su vez, si los comparamos contra otros modelos de calidad genéricos como CMMI, podrían ser categorizados como: Controlado (del 1 al 5), Eficiente (del 6 al 10) y Optimizado (del 11 al 13). Para medir cada área clave, TPI contempla una serie de check points sobre los elementos que deben ser cubiertos; de acuerdo a la cobertura de los mismos es la calificación (A,B,C,D) obtenida. Por ejemplo: para el área clave “Estimating and Planning”, se obtendrá una calificación A si las estimaciones se obtienen utilizando argumentos sólidos; una calificación B si además de ello, las estimaciones
se obtienen utilizando argumentos estadísticos, modelos matemáticos, automatizados.
Como puede verse en la Fig. 1, B es la calificación máxima para dicha área clave, la cual a su vez habrá de posicionarnos en el nivel 10 para dicha área.Como podemos observar, para cada área clave hay
una calificación máxima a obtener, la cual a su vez podrá lograrse en interdependencia con los niveles obtenidos en otras áreas. Se recomienda obtener calificaciones tales que nos permitan ubicarnos verticalmente en un nivel similar en todas las áreas, en lugar de enfocar todo el esfuerzo en intentar obtener
un nivel máximo en una sola de ellas.
Con respecto a los resultados de la Figura 2 obtenidos por la empresa mexicana Test Sourcing, podemos observar que sus calificaciones caen dentro del niveles 8 al 10, posicionándola detrás de organizaciones
cuyo ramo es de alto riesgo (donde si el sistema falla, alguien muere: industria aeronáutica, farmacéutica, etc.)
TPI es un modelo en el que, además de dejar en claro el alcance de cada una de sus áreas clave, se asocian check points a cada una de dichas áreas, las interdependencias existentes entre ellas son indispensables para alcanzar cada nivel, es importante tomar en cunta las sugerencias de mejora para el logro de los objetivos de dichos niveles.

Este modelo europeo ha comenzado a ser exitosamente implementado en organizaciones
mexicanas, contribuyendo con ello a una mayor competitividad de la industria mexicana del software. La madurez del proceso de la organización que aplica las pruebas, es un factor importante en la madurez del producto que sale a un ambiente de producción y puede evitar importantes pérdidas ocasionadas por la liberación de software inmaduro.
Felicitación
Antes de despedirnos: en la edición anterior decíamos que en marzo tendríamos como invitado en e-Quallity a un experto internacional, con quien ofreceríamos pláticas sobre temas relacionados con los Modelos de Calidad Especializados en Prueba de Software en distintas ciudades; nos referíamos a las pláticas de Martin
Pol que ya mencionamos. Queremos enviar un saludo a quienes con su entusiasta participación demostraron su interés en el área de Prueba de Software y felicitar a los ganadores de los obsequios que se rifaron en cada ciudad sede. ¡En horabuena!
¡Estén pendientes de nuestra próxima “Plática con Expertos”!
Acerca de los Autores
Luis Vinicio León Carrillo es actualmente Director General de e-Quallity, empresa especializada en prueba de software, de la que es cofundador. Fue profesor-investigador en el ITESO durante varios lustros, que incluyeron una estancia de posgrado en prueba de software en Alemania, en la que abordó aspectos formales de esa disciplina. Es autor de varias publicaciones nacionales e internacionales, e invitado frecuente en eventos relacionados con la prueba de software.
Berenice Ruíz Eguino es consultora de e-Quallity en proyectos de mejora de organizaciones de prueba. A lo largo de su trayectoria profesional ha actuado también como tester senior, administradora de proyectos de prueba nacionales e internacionales, y directora de operaciones. Ha sido profesora de la Universidad
Autónoma de Guadalajara, institución en la que realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Computacionales.
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