Software en Nuevo León

Nuevo León es un estado de gran importancia en términos de la industria de software en nuestra región. Aquí residen algunas de las empresas de servicios de TI más grandes, y se ha convertido en una sede preferida para empresas que ofrecen servicios tipo Nearshore para el mercado norteamericano. En los últimos años, incluso grandes empresas de la India como Infosys, Sasken y Wipro han establecido centros de operación en esta entidad.Algunos números para comenzar
La industria de software en Nuevo León está compuesta por más de 300 empresas que emplean más de 7 mil personas y generan ingresos por más de 300 millones de dólares anuales.
La distribución de empresas en base a su cantidad de empleados es la siguiente:

• Micro (1 a 10) 43%
• Pequeña (11 a 50) 31%
• Mediana (50 a 100) 17%
• Grande (más de 100) 9%

En Nuevo León existen 24 empresas certificadas en Moprosoft y 12 en CMMI, es la segunda entidad con más empresas con certificaciones de calidad después del Distrito Federal.

CSOFTMTY
El Consejo de Software de Nuevo León (CSOFTMTY) es el organismo que coordina lo que se denomina la triple hélice: academia, empresas y gobierno. Esta asociación civil es la responsable de desarrollar y asegurar el cumplimiento de las estrategias para el fortalecimiento de la industria de software en esta región.
Para ello, CSOFTMTY se enfoca en siete líneas de acción:
1. Desarrollo de mercado
2. Desarrollo de profesionales de software
3. Desarrollo de empresas y empresarios
4. Desarrollo de infraestructura
5. Sustentabilidad y alto valor agregado
6. Accesibilidad a programas y fondos económicos

Existen 22 miembros de los cuales 12 son empresas, 3 organismos empresariales (AETI, CANIETI y ORIGO), 5 universidades (ITESM, TEC Milenio, UANL, UDEM y UR), un representante del Gobierno de Nuevo León y uno del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2).

Una característica fundamental de CSOFTMTY es que no es un organismo gubernamental, sino que es un organismo independiente que vincula a la triple hélice: Empresas, Academia y Gobierno para lograr un propósito común.

Desarrollo de Capital Humano
En términos de capital humano, Nuevo León enfrenta una problemática similar a la de otros estados: la matrícula de estudiantes en carreras relacionadas con TI ha disminuido en los últimos años, y por otro lado los recién egresados no poseen las habilidades que demandan las empresas. Sin embargo, en el caso de Nuevo León esta situación se agudiza debido a que en los últimos años existió un alto crecimiento de la industria en la región y se han establecido aquí empresas internacionales, especialmente de India, que demandan una gran cantidad de personal calificado en TI. Ante esta situación, el desarrollo de capital humano tiene un lugar preponderante en la agenda de CSOFTMTY y para ello ha establecido diversas iniciativas.

Guillermo Safa, director del CSOFTMTY, nos comenta sobre el factor de éxito más importante en esta iniciativa es el contar con el Capital Humano en suficiencia y con las capacidades requeridas por los mercados internacionales.

Es por esto que esta es la línea estratégica de mayor prioridad dentro del plan de trabajo de CSOFTMTY; dentro de la cual hay dos iniciativas concretas en las que se está trabajando:
• Una campaña de promoción entre los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con las TIC’s
• La creación del Instituto de Desarrollo de Talento de TI, único en su tipo en México

Instituto de Desarrollo de Talento de TI
El Instituto de Desarrollo de Talento de TI (IDETI) tiene como finalidad el incrementar, en el corto plazo, el capital intelectual disponible para la industria de software con certificaciones internacionales. En veintidós semanas se prepara para el trabajo a recién egresados de las carreras de TI, actualiza a profesionistas y reconvierte a profesionistas de otras ingenierías para integrarlos a la fuerza laboral de la industria. Los cursos son tomados en una de las 5 universidades vinculadas: ITESM, Tec Milenio, Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad de Monterrey.

Los programas de estudio de este Instituto se refieren específicamente a la certificación en:
• Conceptos de hardware y software de sistemas
• Fundamentos de programación
• Bases de datos
• Metodologías de desarrollo de software
• Análisis de algoritmos
• Conceptos de desarrollo orientado a objetos
• Diseño de interfaces
• Tecnologías Web
• Conceptos Cliente – Servidor

Solo para TI
“Solo para TI” es una campaña para fomentar que los jóvenes próximos a entrar a la universidad elijan estudiar carreras relacionadas a las tecnologías de información. Asimismo, se ha iniciado una estrategia pre-universitaria en la que a través de centros de computación aplicada y la capacitación de maestros de escuelas públicas de primaria y secundaria se fomente el conocimiento y gusto por las tecnologías de información y comunicaciones.

Vinculación con universidades
Por su parte, las empresas y universidades también llevan a cabo actividades de vinculación que resulten en disponibilidad de más capital humano y con mayor especialización y experiencia:
• Las universidades ofrecen espacio de ubicación a nuevas empresas que llegan a la entidad, lo que les permite acceso directo a nuevo talento así como a infraestructura temporal para iniciar sus operaciones (softlanding).
• Las empresas realizan convenios con las universidades para la absorción directa de talento, así como para la realización de proyectos con clientes actuales en sus instalaciones. Esta práctica permite a
la empresa reducir sus costos mientras prepara talento con conocimientos de los actuales requerimientos de los usuarios de TIC.
• Las empresas de la India, que en años recientes han realizado inversiones en la entidad, tienen convenios con las principales universidades del estado para que estudiantes y profesores visiten sus centros de capacitación en la India. Durante la visita se identifican las brechas existentes entre las necesidades actuales de la industria y el sistema educativo de la entidad y se recibe un entrenamiento en las capacidades que se necesitan desarrollar dentro del sistema educativo estatal actual.

Desarrollo de mercado
El mercado local de software y servicios TI en Nuevo León se encuentra bastante consolidado, siendo el segundo mercado local en importancia en el país. Las grandes empresas usuarias enfrentan
una competencia globalizada y están conscientes de que para destacar en este ámbito es crucial tener un buen aprovechamiento de las TICs. Por otro lado, se están presentando nuevas oportunidades de penetración en el mercado gracias a una dinámica de desarrollo económico que ve al software como coadyuvante en la innovación de productos y procesos. Para catalizar esto se realizan diferentes acciones tales como:
• Planes para fomentar la transferencia de tecnología (productos y servicios de las empresas de TI y de los centros de investigación y desarrollo) hacia los sectores más estratégicos de la entidad y hacia los nuevos sectores que están siendo impulsados.
• Promoción entre las empresas más grandes de la entidad para la contratación de servicios y productos de TI de empresas locales.
• Se está persiguiendo que el gobierno local sea un potencial consumidor de los productos y servicios de las empresas locales. Se promueve la participación de pequeñas y medianas empresas locales de TI en proyectos, a través de convenios de integración con grandes proveedores y a través de la incorporación de la evaluación de proveedores locales en la ley de adquisiciones.

Innovación
Dentro del Consejo, entró en operación un nuevo comité de innovación en el cual se busca desarrollar la alta especialización del sector basado en innovación y las mejores prácticas mundiales en este concepto.
Este nuevo comité llevará la tarea de homologar en la triple hélice el concepto de innovación en TI ya que actualmente se tienen diferentes definiciones del concepto. De igual manera, se buscará desarrollar innovación en los productos y servicios para obtener márgenes más grandes en la industria.

Infraestructura
En Nuevo León existe el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) el cual tiene una superficie total de 70 hectáreas disponibles para centros de investigación y desarrollo de empresas
en las áreas de salud, mecatrónica, tecnología de información, biotecnología y nanotecnología.
Dentro del PITT esta por inaugurarse el Monterrey IT Cluster, un conjunto de 42 empresas que compartirán un edificio e infraestructura desde el inicio de sus operaciones, para posteriormente trabajar en conjunto e incursionar a mercados internacionales.




Más información en:

[www.csoftmty.org]
[www.ti.org.mx]
[www.piit.com.mx]