Entrevista con Directivos de Praxis

El pasado 27 de mayo, Praxis recibió el reconocimiento por parte del SEI como empresa evaluada en nivel 3 de SW-CMM. Con este motivo, platicamos con Elsa Ramírez, Directora de Practicas y Calidad, y con Edmundo Robert, Director General de la empresa.

Para que podamos conocer el entorno de esta evaluación, cuéntenos ¿Que es Praxis?
Somos una empresa de consultoría y desarrollo de sistemas. Nuestra oferta está basada en tomar las mejores prácticas y convertirlas en soluciones de negocio. Nuestra misión es fortalecer el desarrollo de las empresas a través del uso adecuado de tecnologías de información.

¿Por qué vale la pena hacer este tipo de esfuerzo?
Para nosotros implica una filosofía de trabajo. Trabajar a apegado a procesos y a mejores practicas garantiza que el producto que estamos generando tiene un cierto nivel de calidad y es predecible. Si te apartas de eso y te vas exclusivamente por la certificaron en si misma como un objetivo, yo siento que se corre el riesgo de perderse. No es así como se hace la liga con resultados económicos. La liga se hace porque en la ejecución de los procesos obtienes resultados económicos, y das constancia con una evaluación formal de que efectivamente lo haces de acuerdo a estándares internacionales.

Otro elemento clave es la gente y el respaldo de la organización a un proyecto así. Se requiere de la voluntad de la organización, de una inversión económica, de voluntad para apegarse a estándares y métodos. A nosotros como organización nos está permitiendo ponernos metas más ambiciosas. Sentimos que ya recorrimos la parte más agreste. Yo en lo personal siento que aunque las metas van a lucir más ambiciosas, la parte más difícil ya la hicimos, que fue el ponernos de acuerdo alrededor de comenzar con esto. A nosotros nos tomó 9 años llegar hasta este punto. Mi mensaje es: los que lo puedan hacer más rápido, que se apuren, porque finalmente como industria lo necesitamos, necesitamos más gente que “se suba al barco”.

¿Como se sufre un esfuerzo para lograr una Certificación CMM?
Estas comprometido a unos tiempos y a un presupuesto, hay sufrimiento por cumplir fechas, costos y sobretodo el objetivo. Puedo decir que el equipo sufrió, pero al final el éxito fue del equipo. Este proceso nos llevó 17 meses. Al principio, ponerse de acuerdo en porqué hacerlo así, porqué no, fue bastante desgastante. Después vino la parte de la capacitación, para que toda la gente lo entienda, lo aplique, esto implicó muchas horas de trabajo. Posteriormente los que llevamos la implantación, que fue monitorear que estaba pasando en los proyectos, que tenían que cumplir con los objetivos del proyecto, entregar un sistema pero además seguir todas las reglas que se habían definido, que era un nivel de presión psicológica diferente, porque nosotros le estábamos dando seguimiento. Llegaron momentos en los que el grupo resentía, y parecía que no podía lograrlo, incluso nos enojábamos. Un elemento clave fue que, en ese momento critico, metíamos dinámicas de integración para romper todo eso, “le bajábamos” al nivel de presión y regresábamos con más ganas de continuar.

¿Que consideran que aprendió la organización aparte de las KPA’s?
Lo que nos esta dejando mucha satisfacción es la capacidad de logro. Viene a demostrar, junto con los otros que ya lo han logrado, que el ser latino, el ser mexicano, no tiene que estar asociado a desorden, desorganización, falta de logro o ambición . Necesitamos que más se suban al barco, para romper completamente con esos paradigmas, y posicionar a México como un país de alta capacidad para desarrollar software.

¿Qué argumentos utilizaron para lograr que la empresa invirtiera en este proyecto?
Los modelos como tal, te ofrecen métricas que te permiten demostrar la mejora en el proceso, pero aun falta cerrar la brecha con el “bottom line” de los estados financieros. Sin embargo, aunque no tengamos esa liga tangible, sí nos queda clara la importancia de elementos como una administración de requerimientos adecuada, ya que es crítica para el éxito de los proyectos. Es cierto que muchas veces los clientes quieren un buen resultado, y no les gusta que pasemos a través de un modelo que suele ser etiquetado como burocrático, y el estar sometidos a esa presión nos obliga a veces a bajar la guardia y es en esos casos cuando nos metemos en los problemas más grandes. Esos ejemplos son muy claros para los directivos de la empresa, porque es el que hacer de todos los días, entonces es tan fácil como comentarlo en el consejo, en un reunión de dirección, y el impacto de estos problemas que te obligan a realizar garantías innecesarias, re trabajo y ojalá esto pudiera estar ligado permanentemente al estado de resultados y al balance.

¿Cómo identificar el momento de iniciar un proyecto de mejora como este?
Para mí, el momento para mejorar siempre es ahora mismo. Sin embargo, es vital que la dirección esté convencida. Si no existe eso, entonces no es viable ni posible. Yo he escuchado un consejo que incluso me duele escuchar pero es bien cierto a gente que de pronto tiene muchas ganas, mucho ímpetu de implantar este tipo de modelos, si no tienes a las cabezas de la organización convencidas de que se haga, mejor buscarte otro lugar para empujar tu proyecto de vida porque va a ser muy difícil que sin la cabeza de tu lado un proyecto de estos prospere.

¿Cómo me doy cuenta de que mi dirección está convencida?
En su forma de trabajar cotidianamente. Si está dispuesto a documentar acuerdos, a que se hagan minutas de las reuniones, si revisan acuerdos anteriores, si hace planes de acción, porque empíricamente podría estar trabajando con un 40 o 50 % de un modelo simple de calidad. Si tu directivo no te deja una sola minuta, cambia los objetivos constantemente, no te da una dirección clara para donde vas, no te permite a ti que se documenten esos acuerdos, estas en el lugar equivocado.

Entiendo que para su definición e implantación tuvieron la asesoría de un Lead Asesor mexicano y finalmente recurrieron para la evaluación a uno extranjero, ¿cual fue la razón para tomar esta decisión?
Lograr un sistema más robusto. Nuestro sistema esta definido todo en ingles, incluso la documentación de algunos de nuestros proyectos está en ingles, esto con la visión de fortalecernos hacia los corporativos mexicanos y extranjeros.

Quisimos tener una visión para la parte de definición y otra visión que nos enriqueciera para la parte de la evaluación. Buscamos una empresa que hubiera realizado varias evaluaciones, lo encontramos con América XXI. Evaluamos gente de Italia, de Canadá, queríamos una visión a nivel internacional para validar que si es así de robusto nuestro sistema. Ya habíamos aprovechado la experiencia de mexicanos y nos quisimos ver más agresivos y quisimos un punto de vista de fuera. La propuesta de América XXI fue muy profesional y hoy estamos muy satisfechos con su visión teórica, de negocio internacional y eso nos hizo crecer mucho. Esto nos permite decir: “con quien quieras, a nivel internacional”.

¿Tienen alguna anécdota de momentos difíciles de este proyecto?
Si claro, no te voy a decir que aquí todos estuvieron 100% convencidos todo el tiempo. Además, los resultados de algunas preevaluaciones no fueron muy buenas, y en esos momentos vino la duda de algunos integrantes de la empresa. Incluso tengo reconocer que yo mismo dude en esos momentos. Sin embargo, no se si es la suerte o una convicción mas profunda que cuando uno está a punto de “tirar la toalla” algo sucede que te dice no lo hagas y con mucha convicción seguir adelante.

Tuvimos un par de momentos en los que se nos comenzó a hacer agua el proyecto y estuvimos a punto sino de detenerlo, sí de someterlo a una revisión muy dura, con ganas de ver si en esa revisión se caía. Afortunadamente no tuvimos que llegar a ese extremo. Otra anécdota que también fue muy importante, no tiene nada que ver son los procesos, sino con la gente. Hubo un par de momentos donde las diferencias de opinión, los celos profesionales, los egos, que cuando participas con cosas que son un tanto sofisticadas como CMM y es algo que sucede en todas las ramas del conocimiento, todos saben mucho, entonces compiten por plasmar su idea, a veces se ciega uno y trata de plasmar la idea por encima de los intereses del propio equipo. Todos somos susceptibles de que eso suceda y tuvimos un par de ocasiones de ello. Eso te confronta como persona, como directivo, como ejecutivo, como participante, recuerdo la anécdota en el que nos tomamos un día e invitamos a la gente de recursos humanos a ir a un parque ecológico del sur de la ciudad. Tuvimos una sesión muy interesante donde se vio la transformación desde su forma de sentarse, lejos, cerca, se les pidió que dijeran cual era el objetivo de lo que estamos haciendo, y se evidenció la diferencia de percepciones, incluso la falta de compromiso en algunos de ellos. Después de algunas horas, personas que habían convivido laboralmente durante meses y que no se conocían, se compenetraron y estaban abrazados como los grandes amigos. Ese tipo de momentos son los que te dejan mucha satisfacción, pero al mismo tiempo pasar por ellos te pone a temblar. La gente es un factor crítico de éxito.

¿Cuál es el siguiente paso?
Tenemos considerado a MoProSoft para algunos de nichos, para algunos clientes específicos. Sin embargo en nuestra punta de lanza de nuestra estrategia, se nos abrieron muchas opciones después de la evaluación. Nos estamos enfocando a fortalecer nuestro modelo muy orientando al nivel 4 o 5 de CMMI, para mi es importante porque queremos colocarnos a la vanguardia en México

¿Cómo vislumbran el posicionamiento de las empresas mexicanas en el mercado de EUA y el posicionamiento de empresas como TATA en México?
Yo creo que a veces el posicionamiento es nada mas quien aprovecha cierta posición en tiempo, como las empresas de la India que son muy grandes, que son exitosas en cuanto al volumen de presencia que han tenido. Yo no lo considero como una competencia que vaya a deshacer la industria mexicana, al contrario que es un reto y un motivador muy importante. Como país tenemos un nivel de educación importante, que podemos aprovechar mas para fortalecer esta parte de la industria. Hoy quizá algunas ventajas que se les veía a empresas de la India, o en el oriente, ya las tenemos en Latinoamérica, solo hay que hacerlas más visibles. Hoy con resultados como el de la nuestra evaluación en CMM, se demuestra que sabemos trabajar con disciplina, que sabemos alcanzar nuestros objetivos, que sabemos alinearnos a procesos, que hace que sí puedas competir.

Hay quienes comentan que en países como la India las empresas se han unido para conseguirlo. Nosotros también debemos unirnos para lograr lo mismo y más. Este hecho nos alentó a unirnos a Empeira y así potencial izar lo que tenemos.

El lado de ProSoft es muy importante. Es un apoyo que ha permitido a empresas que no tienen nivel de inversión, tener resultados de implantaciones, de adquisición de herramientas, tener acceso a cierto nivel de capacitación y eso hace que nos vayamos nivelando, fortaleciendo, para que en un cierto tiempo poder decir: esta es la industria con diferentes niveles, pero esta es la industria.

¿Cuál dirían que es el momento que vive la industria de desarrollo y mantenimiento de software en México?
Estamos en un momento de cambio, para bien o para mal. Mucha gente todavía no ha comprado la idea de los modelos de calidad como ISO 9000, ITIL, CMM, porque no han visto los resultados reflejados en su “bottom line”. Sin embargo, yo siento que es un momento de cambio, porque finalmente, hay cierto reconocimiento de la industria, por ejemplo el gobierno ahora te exige más el tener una evaluación CMM para contratarte. Los apoyos que se lograron a partir de año pasado con el ProSoft, van muy ligados con los modelos de calidad de las empresas, que sean demostrables.

Al final sí notas que la industria va cambiando. Entonces ves a estos modelos como un vehículo para garantizar que la calidad se mantiene y es sostenible, entonces más y más los clientes de grandes corporativos, se acercan a empresas que tienen este tipo de modelos buscando que el resultado que les van a entregar sea un poco mas predecible. Para mi es un momento de cambio importante.

Yo creo que el programador mexicano es de los mejores que puede haber en el mundo, no me queda ninguna duda que ese ingenio que caracteriza nuestra cultura, se ve reflejado en la forma de hacer software de altísima calidad, y no le sobra el hacerlo bajo un framework de formalidad. Estos modelos compiten con soluciones empaquetadas que vienen de otros países. Es ahí donde yo veo que las empresas mexicanas tenemos que ver “como engancharnos”, porque finalmente las soluciones empaquetadas no lo resuelven todo y se requiere adaptarlas a las necesidades especificas de las empresas. Esa adaptación necesariamente tiene que ser con procesos y modelos de calidad que garanticen el resultado.

¿Que mensaje le dejan a lectores de Software Guru?
Sigamos trabajando con un modelo, disciplinadamente, lo sabemos hacer. Como industria mexicana tenemos todas las habilidades y en Praxis estamos dispuestos a apoyar la industria, una muestra es esto que estamos logrando, que nos unamos lo mas posible para alcanzar metas mucho mas ambiciosas.

El mensaje para los lectores sería que inviten a más lectores para que la revista se pueda consolidar y en un futuro sea un referente desde el punto de vista periodístico de lo que esta sucediendo en el medio.