Luke Hohmann

Luke es fundador y CEO de Enthiosys Inc, empresa dedicada a crear ambientes donde las personas puedan maximizar sus habilidades creativas e intelectuales. Luke es autor de los libros: “Innovation games: Creating breakthrough products through collaborative play”, “Journey of the software professional: The sociology of software development”, y “Beyond software architecture”.
¿Qué son los juegos de innovación?
Son juegos serios que originalmente diseñamos para ayudar a los equipos que desarrollan nuevos productos a entender mejor a sus clientes. Sin embargo, conforme han pasado los años su aplicación se ha extendido a otros dominios. Por ejemplo, hay gerentes de desarrollo de software que utilizan los juegos para mejorar sus procesos de software. También hay áreas de RH que los utilizan para entrenar empleados para entender mejor a sus clientes.

¿Qué se requiere para ser un desarrollador de software “completo”?
Un desarrollador de software completo es capaz de manejar tres dominios muy complejos. El primero es la competencia técnica. El segundo es la capacidad de entender el negocio y cómo es que el software que él desarrolla aporta valor al negocio. Finalmente, un desarrollador de software completo sabe trabajar con los diferentes involucrados y clientes para continuamente satisfacer los requerimientos cambiantes del mercado.

¿Qué le recomendarías a un desarrollador que quiere un aumento de sueldo?
Me gustaría decir que es tan sencillo como encontrar formas de demostrar que estás entregando más valor por tu salario que otros recursos disponibles. Sin embargo, no es tan sencillo. A diferencia de los atletas profesionales por ejemplo, carecemos de estadísticas que le permitan a nuestros empleadores rastrear nuestro desempeño. Y aunque tuviéramos eso, las estadísticas solamente toman en cuenta una pequeña porción de lo que hace la persona, ya que no dicen nada sobre su actitud, su capacidad de trabajo en equipo, y su empuje. También entran en juego las fuerzas de mercado externas; puedes pensar que mereces un mejor salario pero tu jefe puede pensar que no eres mejor que otras personas que están disponibles en el mercado laboral por un salario menor o igual al tuyo.

En resumen, creo que la respuesta consiste en encontrar formas de demostrar que estás entregando mayor valor, pero prepárate porque puede ser una tarea complicada. Habiendo dicho eso, lo que recomiendo es pedir ese aumento, y si la respuesta es negativa, entonces convierte esa respuesta en una conversación que te ayude a saber qué necesitas hacer para conseguir ese aumento.

Llevas más de 15 años rastreando la sociología del desarrollo de software. ¿Ha cambiado durante este tiempo?
En un nivel básico no ha cambiado, simplemente porque las personas no hemos cambiado mucho en varios miles de años. Pero si nos vamos a los detalles, la sociología del desarrollo de software ha cambiado dramáticamente en estos años principalmente debido a que ahora es común tener equipos globalmente distribuidos. Adicionalmente, se ha incrementado significativamente la práctica de métodos ágiles, lo cual habilita a los equipos para trabajar con mayor eficiencia y enfoque.

Los métodos ágiles nacieron en el desarrollo de software pero han ampliado su alcance a otros contextos. ¿Puedes darnos tu opinión al respecto?
Ver el crecimiento de Agile es uno de los aspectos que más he disfrutado durante la última década. Cuando Enthiosys comenzó dando consultoría sobre métodos ágiles en el 2003, nuestros clientes eran principalmente empresas desarrolladoras de software. Hoy en día atendemos todo tipo de organizaciones, desde empresas de alta tecnología hasta organizaciones de otros giros que desean mejorar sus prácticas de negocio por medio de Agile.

¿Qué estrategia de adopción de Agile es más efectiva, de la directiva a los empleados (top-down) o viceversa (bottom-up)?
Hemos visto éxitos y fracasos en ambos casos. Sin embargo, la estrategia topdown tiende a ser más efectiva ya que los directivos están genuinamente comprometidos, y eso es un requisito para lograr el cambio cultural en la organización que Agile requiere.

¿Algunas palabras para nuestros lectores?
Trabajen duro y sean profesionales. No se conviertan en desarrolladores de software porque alguien les dijo que sería un buen empleo; háganlo porque los apasiona crear software grandioso.