Pasado, Presente y Futuro de MoProSoft

Hace siete años apenas se gestaba la idea de crear un modelo propio de procesos de software basado en las mejores prácticas de los modelos existentes, para elevar el nivel de capacidades de nuestra industria. Hoy estamos a punto de venderlo en “cómodas mensualidades”, llamados perfiles, como la norma internacional ISO/
IEC 29110 para organizaciones muy pequeñas (de 1-25 personas). Les propongo que hagamos un pequeño recorrido por la historia de MoProSoft para poder vislumbrar su futuro.
Gestación 2002-2004
En mayo de 2002, me tocó como presidenta de la AMCIS y coordinadora de la estrategia 6 (alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos) de Prosoft, presentar los posibles caminos para la adopción de procesos y evaluaciones para la industria de software mexicana. La propuesta consistió en dos opciones, con el análisis de sus respectivas ventajas y desventajas.

Plan A
Este camino recomendaba: generar una versión ISO9001:2000 con la interpretación en SW-CMM nivel 2 y 3; capacitar auditores ISO en esta versión; promover la certificación de empresas de software en esta versión; e introducir normatividad que exija la certificación para la contratación.
Ventajas: Disponibilidad de normatividad y certificación nacional, reconocimiento ISO internacional, introducción a plazo relativamente corto 1-2 años.
Desventajas: Capacitación de consultores y auditores. Para sostener este plan contabamos con un mapeo entre ISO9001:2000 y SW-CMM nivel 2 y 3, resultado de una tesis de maestría.

Plan B
Generar un modelo nacional de procesos y de evaluación de capacidades compatible con ISO15504.
Ventajas: Tener versión nacional del modelo internacional ISO específico para la industria de software y en español, y tener un modelo y una evaluación compatibles con CMMI.
Desventajas: Para crear este proyecto se requiere crear un grupo industria- academia. También requiere un mayor tiempo (2-5 años).

Para sostener este plan solamente teníamos la confianza en el conocimiento de los miembros de la AMCIS y una pizca de intuición femenina. Para nuestra sorpresa, a pesar de la oposición de algunos empresarios y gracias al apoyo de otros, la SE eligió el Plan B. En consecuencia entre 2002 y 2004 se realizaron tres proyectos que terminaron en la generación de la norma mexicana para la industria de software:
• MoProSoft - modelo de procesos - documento base para la Norma Mexicana para la Industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software.
• EvalProSoft – método de evaluación - otro documento base para la norma.
• Pruebas controladas del modelo de procesos para el desarrollo de software (MoProSoft) y su método de evaluación (EvalProSoft) hasta en cuatro empresas.

Los tres proyectos fueron financiados por Secretaría de Economía y se llevaron a cabo bajo los convenios con la Facultad de Ciencias, UNAM, dentro del programa Prosoft. En los proyectos participó gente experta de la AMCIS.

Formalización como norma y adopción
El éxito de las pruebas controladas ha llevado a la SE a impulsar la formalización de los modelos de MoProSoft y EvalProSoft como norma mexicana. En 2005 AMCIS presenta documentos elaborados
en los proyectos de SE ante el subcomité de Software del NYCE, los cuales se convirtieron en la norma mexicana: NMX-I-059-NYCE-2005 Tecnología de la Información-Software- Modelos de procesos y de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software
• Parte 01: Definición de conceptos y productos
• Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft)
• Parte03: Guía de implantación de procesos
• Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft)

Para darle soporte a la norma, NYCE crea el organismo Verificador, el cuál puede evaluar a las empresas en el cumplimiento de la norma. Para estimular el uso de la norma la SE, a través del programa Prosoft, ofrece apoyo económico a las empresas de desarrollo de software para la consultoría y la verificación.

Promoción iberoamericana 2006-2008
La importancia del proyecto de la norma en México fue reconocida por Dr. Mario Piattini, Universidad Castilla-La Mancha, España quien nos invitó para formular y llevar a cabo el proyecto COMPETISOFT: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica. En el proyecto participaron 23 grupos de investigación de 13 países iberoamericanos, financiado parcialmente por CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

El proyecto tuvo como resultado, entre otras cosas, la publicación de dos libros. El primero “Software Process Improvement for Small and Medium Enterprises, Techniques and Case Studies”, dirigido al
mercado internacional, y el segundo “COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos”, dirigido al mercado hispano parlante.

Otro resultado importante de este proyecto es que Perú ya adoptó la norma mexicana como NORMA TÉCNICA PERUANA 291.100 – MoProSoft, y Argentina, Uruguay y Colombia están probando la
versión publicada en el libro COMPETISOFT para ver si lo incorporan en sus países.

Reconocimiento internacional a través de ISO/IEC 2006-2010
A partir del 2006 el Working Group 24 (WG24) del Subcomité 7 del ISO/IEC JTC 1 aceptó utilizar la norma mexicana NMX-I-059 para la industria de software como la base para el estándar internacional ISOIEC 29110 – Software Engineering – Lifecycle Profiles for Very Small Entities (VSE).
La propuesta de México es ofrecer los procesos de la capa de Operación de MoProSoft como Perfil Básico, los de Gerencia como Perfil Intermedio y el de Alta Dirección como Perfil Avanzado. La emisión del
Perfil Básico de este nuevo estándar está prevista para el año 2010.

Estrategias de México para el futuro
Tenemos que capitalizar el hecho de que México fue pionero en proponer modelo de procesos distinto, dirigido principalmente a las pequeñas empresas de desarrollo de software. Por lo tanto necesitamos
pensar en dos objetivos a futuro:
• Alinear nuestra norma MNX-I-059- NYCE-2005 con la ISO/IEC29110 para tener el reconocimiento internacional de nuestras evaluaciones y aprovechar el tiempo de tenerla ya vigente en México.
• Organizar a todos los interesados en el uso apropiado de MoPro- Soft y otros estándares para elevar la competitividad de la industria de software en México.

Se dice fácil pero requiere de entendimiento y convergencia de muchos actores. Otros países ya entendieron el valor de lo que hemos propuesto en México. ¿Y nosotros?

Referencias:
[1]. Oktaba H; Piattini M.”Software Process Improvement for Small and Medium Enterprises, Techniques and Case Studies”.Information Science Reference, Hershey – New York, abril de 2008
[2].Oktaba H; Piattini M; Pino F; Orozco MJ; Alquicira C.“COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas y Medianas Empresas y Proyectos”. editorial Ra Ma, España, noviembre de 2008

Acerca del Autor
La Dra. Hanna Oktaba es profesora de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado. Sus áreas de interés son Ingeniería de Software, Tecnología Orientada a Objetos, Modelos de Procesos de Software y Mejora de Procesos. Actualmente es miembro de International Process Research Group (IPRC). También es Directora Técnica del proyecto COMPETISOFT