Published 16 years ago
(updated 13 years ago)
Desde los años 70 cuando el concepto de “usabilidad” comenzó a utilizarse hasta hoy, se ha consolidado como una disciplina imprescindible en el proceso de desarrollo de software y de hardware. Tan es así, que es considerada como un factor estratégico de las empresas tecnológicas y de comercio electrónico.
Usabilidad en la Web 2.0
La usabilidad como rama de interacción persona-computadora ha adquirido un lugar en el diseño web gracias a la legislación de los gobiernos, pues exigen implementar sitios que sean “accesibles y usables”. Ahora es imprescindible cumplir con las pautas y recomendaciones de la W3C (World Wide Web Consortium) en el desarrollo de sitios web.
Estas leyes consideran no solo la accesibilidad al sitio, sino a sus “contenidos”, es en este sentido donde la usabilidad toma su importancia: la facilidad de uso, una interfaz sencilla y la eficiencia en los servicios que proporciona.
Algunos de los términos mencionados están muy unidos y son complementarios, aunque no son equivalentes. Al cumplir requisitos de accesibilidad y usabilidad básicos en los elementos técnicos de una web como: estructura de contenidos, vínculos, contraste de color, efectos y movimientos, formularios, tablas, etc., se mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.
Usabilidad en la Web 2.0
La Web 2.0 nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo y se caracteriza por ofrecer una interfaz especialmente ágil y flexible, en un conjunto de servicios y aplicaciones como: Weblogs, la llamada Folksonomía: como Flickr, Youtube, MySpace, Facebook, Hi5, menéame, Digg, Twitter, etc. Todas ellas tienen un común denominador: la tecnología AJAX. La principal característica de la nueva Web 2.0 muestra una combinación creativa de tecnologías que permite agilizar la interacción entre el navegador y el usuario. Proporcionar una interfaz moderna, dinámica y ágil es de suma importancia, pero lo es más evitar los envíos y peticiones al servidor sin antes verificar que los datos a enviar en los formularios, son correctos.
Técnicas de evaluación de la Usabilidad
Para desarrollar una plataforma capaz de satisfacer adecuadamente los requerimientos de los usuarios se necesita un gran equipo de desarrollo, pero sobre todo de profesionales especialistas en diseño de presentaciones que cubran todos los aspectos relacionados con la accesibilidad y usabilidad de un sitio de esta naturaleza.
Existen diversas técnicas de evaluación de la usabilidad, algunas de ellas son:
• Prototipado temprano (Early prototyping)
• Guías de diseño o directrices (Guidelines)
• Evaluación heurística (Heuristic evaluation)
• Diseño iterativo (Iterative design)
• Métricas
• Navegación
• Observación
• Cuestionarios
• Encuestas
• Testeo de usuarios
• Benchmarking
Factores clave a evaluar en la usabilidad
De acuerdo a las técnicas seleccionadas se puede evaluar el grado de usabilidad en los sitios, sin embargo la métrica elegida determinará en gran medida los resultados esperados. Aunque no todo depende de la técnica usada sino también de otros factores como son:
La etapa en que se utiliza
Al plantear el proyecto, en la fase de análisis se puede utilizar “prototipado
temprano”. Durante el desarrollo se podría aplicar “diseño
iterativo” y ya en la etapa post-diseño se puede recurrir a la técnica
de “testeo de usuarios”.
La parte de la página en la que se utiliza
Dentro del mapa del sitio web (site map) existen elementos clave que determinarán el grado de usabilidad dentro de todo el contexto. También existirán partes en las que aparezcan vínculos a otras
páginas. La homogeneidad es muy importante en el diseño, pero además la eficiencia en la respuesta es un factor a considerar. Por ejemplo, la administración y gestión en el acceso y autenticación de usuarios, es una de las partes más importantes y que deberían de ser evaluadas con técnicas desarrolladas específicamente para la parte de administración.
El objetivo que se desea conseguir en la parte que se evalúa
Si la parte que se evalúa debe permitir realizar una tarea en un tiempo corto, que no implique el llenado de un formulario o la petición de datos de entrada con un límite de duración, se deberá considerar una
técnica que contenga los parámetros exactos para esa petición.
El público objetivo al que está dirigido
Es muy común que los usuarios no utilizan todas las potencialidades de un sitio web simplemente porque no saben que existen ni para que sirven. Si los usuarios a los que está dirigido el sitio saben exactamente lo que pueden y no pueden hacer dentro del sitio, sacarán mejor provecho de él.
Métodos de obtención de resultados
Para conseguir mejores resultados al aplicar la ingeniería de usabilidad al sitio, se deben considerar las técnicas de evaluación en conjunto con los métodos de obtención de resultados enfocados a obtener la mejor experiencia del usuario, algunos de ellos son:
• Dimensiones de usabilidad según ISO 9241-11
• Aceptación del producto según Nielsen
• Aceptación del producto según Sackel
• End-User Computing Satisfaction Instrument (EUCSI)
• Technology Acceptance Model (TAM)
• Software Usability Measurement Inventory (SUMI)
• Post-Study System Usability Questionnaire (PSSUQ)
• El cuestionario por satisfacción de la interacción del usuario (QUIS)
Test de usuarios
Con el propósito de lograr la usabilidad óptima en el diseño de interfaz de usuario durante el desarrollo de un producto, se siguen los procesos del ciclo de vida de la ingeniería de la usabilidad, donde la realización del test con usuarios es una parte muy importante. Testeo con usuarios, card-sorting, personajes, prototipado, técnicas de analítica Web, son algunas de las técnicas para mejorar la usabilidad de un sitio Web.
“Un test de usabilidad es una medida empírica de la usabilidad de una herramienta, sitio o aplicación, tomada a partir de la observación sistemática de usuarios llevando a cabo tareas reales”. (Mercovich, 1999) El test de usabilidad de un sitio, permitirá:
• Verificar la existencia de problemas de usabilidad en el sitio.
• Encontrar soluciones para los problemas encontrados.
• Establecer una medida inicial contra la cual comparar a los competidores, futuros desarrollos o modificaciones al sitio actual.
El objetivo fundamental es detectar problemas de diseño de interacción para poder corregirlos.
Registro de usuarios
Actualmente el registro de usuario aparece en casi la mayoría de los sitios Web, como un servicio opcional y completamente gratuito como usuario de la página, permitiendo que elija su nombre de usuario y contraseña, para poder usar servicios como: publicaciones, tutoriales, ligas a sitios de interés, descargas gratuitas, subir, bajar, cargar fotos, videos, películas, etc., enlaces privados del sitio, envío de comentarios y aportaciones, envío y recibo de mensajes, usar las aplicaciones del sitio, suscripción a boletines electrónicos. Y aunque en ocasiones el registro no es obligatorio, el hacerlo permitirá al usuario ampliar el abanico de posibilidades de operación y buen uso de los recursos que el sitio proporciona.
Formularios
“Un formulario usable es un formulario que será sin dudas completado y enviado con éxito.” (Cabrera, 2004) Para el usuario el acceso a la web incluye dentro de muchas otras cosas, la interacción con la captura de información particular. Los formularios son uno de los principales puntos de contacto de los
usuarios en internet. Se tiene que cuidar mucho su diseño, ya que si se aplican reglas inadecuadas, se provocará una gran frustración y malestar en los visitantes y lo más grave, el abandono súbito para nunca desear volver.
Desarrollo de la investigación
Con el objetivo de poder determinar el grado de la usabilidad en los formularios de comunidades virtuales y redes sociales y contribuir a proporcionar datos verídicos en un escenario real, se ha desarrollado una investigación con usuarios reales, estudiantes de Informática básica, en una ONG (Organización No Gubernamental) en España, donde acude una gran diversidad de estudiantes, de género, edad, cultura, nacionalidad, niveles educativos y distintas habilidades, que han ayudado a determinar la población objetivo y muestra.
Basados en la experiencia docente, atendiendo un número de estudiantes en el centro, se experimenta que:
• El acceso en el registro de usuarios y la administración para el trámite de servicios a través de un sitio, no siempre satisface las recomendaciones de usabilidad.
• En redes sociales, algunos de los registros con formato restringen el acceso inmediato a los contenidos y a otro tipo de usuarios.
• Los procesos que conllevan la entrada de datos son los que mayores problemas causan a usuarios inexpertos.
• La disposición de los campos de entrada de datos, sus etiquetas y la información solicitada no siempre es la más adecuada.
Los campos en los registros de usuario de los formularios no están optimizados para los servicios, contenidos y acciones que se ofrecen por lo que es posible mejorar la experiencia de usuario en los
formularios de registro cuando se mejore la usabilidad.
Objetivo principal
Evaluar la experiencia de usuario a partir del acceso y registro de usuarios en comunidades y redes sociales en Internet según metodologías de usabilidad.

Imagen 1. Ejemplo de formulario de registro
Metodología
• Se analizaron las comunidades y redes sociales más populares.
• Se analizaron distintos tipos de sitios web y los tipos de procesos de entrada de datos que utilizan.
• Se analizaron distintos tipos de formularios comunes en el ámbito de redes sociales, sus campos, etiquetas, lenguaje, y validaciones para asegurar la usabilidad.
• Se evaluaron y seleccionaron diversas técnicas a utilizar para la obtención de mejores resultados. En base a las técnicas estudiadas, se seleccionó una muestra tomando en cuenta los factores clave para evaluar la usabilidad y la técnica utilizada.
• Las distintas pruebas que se usaron fueron:
- Análisis de 60 pautas para formularios usables
- Comparativa Benchmark
- Evaluación heurística
- Test de usuarios
- Cuestionario post-test
Selección de la población y la muestra:
Se seleccionaron 2 comunidades virtuales, eligiendo sitios de registro y acceso gratuito a correo electrónico, 2 de los gigantes mas competidos: Yahoo y Gmail. En el ámbito de las redes sociales, se evaluaron 3 de ellas, se seleccionaron de acuerdo a las estadísticas de las más accedidas y populares.
En este apartado es importante aclarar que por cuestiones de nacionalidad se eligieron las redes más accedidas en nuestra región: MySpace, Facebook y Hi5.
La edad promedio de los participantes fue de 20 años, la nacionalidad fue en su mayoría de Sudamérica y de España, el nivel promedio de estudios fue de Bachillerato, y la experiencia con ordenadores fue casi nula.
Resultados
Los resultados concluyeron que Gmail, aunque tiene más aspecto de diseño de Web 2.0, no satisface la usabilidad por completo. Tiene más puntos a mejorar. Un problema común fue que en los captcha
para evitar registro automatizado los caracteres son ilegibles y no permiten pasar al siguiente punto fácilmente. Los fallos se dieron principalmente en:
• Libertad y control de parte del usuario
• Prevención de errores
• Flexibilidad y eficiencia en el uso
• Ayudar al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
Aunque el servicio de correo Gmail es en la actualidad muy utilizado, requiere que los usuarios sean expertos para poder aprovechar todas las facilidades que provee, a diferencia del que mejor evaluado
ha salido. Podemos concluir que Gmail está dirigido a usuarios con un mayor nivel de estudios y habilidades informáticas para poder aprovechar mejor los recursos que provee.
El servicio de correo de Yahoo! salió mejor evaluado, porque los datos a llenar fueron pocos y muy sencillos de comprender, la sesión no caduca, y las letras de seguridad son legibles.
De las redes sociales evaluadas, MySpace y Facebook fueron evaluadas satisfactoriamente, pero fueron rebasadas por mucho por Hi5, donde se encontraron muy pocos fallos por usuarios inexpertos
Conclusiones
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías enfocadas a ofrecer una gran variedad de aplicaciones a los nuevos perfiles de usuarios de la Web 2.0, obliga a los diseñadores realizar productos orientados a satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios, pero sobre todo garantizará mayor éxito si el diseño
se orienta al usuario más inexperto de forma tal, que si ellos son capaces de completar la tarea, cualquiera lo hará.

Tabla 1.0 Resultados finales
Referencias
[1] Eduardo Mercovich. “Cómo hacer un test de usabilidad de un sitio” http://bit.ly/4t55Vk
[2] Javier Cabrera. “Formularios Usables”. http://bit.ly/5JHYVg
Más referencias en http://delicious.com/RevistaSG/usabilidad
Acerca del Autor
Beatríz Ríos Velázquez Catedrática del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, México. Maestra en Ciencias de la computación, Doctoranda en Ingeniería Informática en Ing. Software por la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid. Actualmente se encuentra realizando investigación para el desarrollo de su tesis doctoral en TI, Web 2.0, Redes sociales, Usabilidad y Empresas 2.0. beatriz.rios@live.com
Dr. Luis Rodríguez Baena Profr. Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, Experto en temas de usabilidad y testeo con usuarios, en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. http://bit.ly/8C1NGt, luis.rodriguez@upsam.net
Luis Joyanes Aguilar Dr. Ingeniería Informática, Dr. Sociología, Lic. Ciencias físicas, Lic. Enseñanza superior militar y Dr. Honoris y causa por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Catedrático, Ex-Decano de la facultad de Informática y Director del departamento de posgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Profesor del posgrado de sociología en Guatemala, Universidad de Oviedo, Complutense y Politécnica, en España. Ha publicado más de 40 libros y 80 artículos sobre tecnologías de la Información y diversos lenguajes de programación.
http://bit.ly/1pyvUx luis.joyanes@upsam.net
Técnicas de evaluación de la Usabilidad
Para desarrollar una plataforma capaz de satisfacer adecuadamente los requerimientos de los usuarios se necesita un gran equipo de desarrollo, pero sobre todo de profesionales especialistas en diseño de presentaciones que cubran todos los aspectos relacionados con la accesibilidad y usabilidad de un sitio de esta naturaleza.
Existen diversas técnicas de evaluación de la usabilidad, algunas de ellas son:
• Prototipado temprano (Early prototyping)
• Guías de diseño o directrices (Guidelines)
• Evaluación heurística (Heuristic evaluation)
• Diseño iterativo (Iterative design)
• Métricas
• Navegación
• Observación
• Cuestionarios
• Encuestas
• Testeo de usuarios
• Benchmarking
Factores clave a evaluar en la usabilidad
De acuerdo a las técnicas seleccionadas se puede evaluar el grado de usabilidad en los sitios, sin embargo la métrica elegida determinará en gran medida los resultados esperados. Aunque no todo depende de la técnica usada sino también de otros factores como son:
La etapa en que se utiliza
Al plantear el proyecto, en la fase de análisis se puede utilizar “prototipado
temprano”. Durante el desarrollo se podría aplicar “diseño
iterativo” y ya en la etapa post-diseño se puede recurrir a la técnica
de “testeo de usuarios”.
La parte de la página en la que se utiliza
Dentro del mapa del sitio web (site map) existen elementos clave que determinarán el grado de usabilidad dentro de todo el contexto. También existirán partes en las que aparezcan vínculos a otras
páginas. La homogeneidad es muy importante en el diseño, pero además la eficiencia en la respuesta es un factor a considerar. Por ejemplo, la administración y gestión en el acceso y autenticación de usuarios, es una de las partes más importantes y que deberían de ser evaluadas con técnicas desarrolladas específicamente para la parte de administración.
El objetivo que se desea conseguir en la parte que se evalúa
Si la parte que se evalúa debe permitir realizar una tarea en un tiempo corto, que no implique el llenado de un formulario o la petición de datos de entrada con un límite de duración, se deberá considerar una
técnica que contenga los parámetros exactos para esa petición.
El público objetivo al que está dirigido
Es muy común que los usuarios no utilizan todas las potencialidades de un sitio web simplemente porque no saben que existen ni para que sirven. Si los usuarios a los que está dirigido el sitio saben exactamente lo que pueden y no pueden hacer dentro del sitio, sacarán mejor provecho de él.
Métodos de obtención de resultados
Para conseguir mejores resultados al aplicar la ingeniería de usabilidad al sitio, se deben considerar las técnicas de evaluación en conjunto con los métodos de obtención de resultados enfocados a obtener la mejor experiencia del usuario, algunos de ellos son:
• Dimensiones de usabilidad según ISO 9241-11
• Aceptación del producto según Nielsen
• Aceptación del producto según Sackel
• End-User Computing Satisfaction Instrument (EUCSI)
• Technology Acceptance Model (TAM)
• Software Usability Measurement Inventory (SUMI)
• Post-Study System Usability Questionnaire (PSSUQ)
• El cuestionario por satisfacción de la interacción del usuario (QUIS)
Test de usuarios
Con el propósito de lograr la usabilidad óptima en el diseño de interfaz de usuario durante el desarrollo de un producto, se siguen los procesos del ciclo de vida de la ingeniería de la usabilidad, donde la realización del test con usuarios es una parte muy importante. Testeo con usuarios, card-sorting, personajes, prototipado, técnicas de analítica Web, son algunas de las técnicas para mejorar la usabilidad de un sitio Web.
“Un test de usabilidad es una medida empírica de la usabilidad de una herramienta, sitio o aplicación, tomada a partir de la observación sistemática de usuarios llevando a cabo tareas reales”. (Mercovich, 1999) El test de usabilidad de un sitio, permitirá:
• Verificar la existencia de problemas de usabilidad en el sitio.
• Encontrar soluciones para los problemas encontrados.
• Establecer una medida inicial contra la cual comparar a los competidores, futuros desarrollos o modificaciones al sitio actual.
El objetivo fundamental es detectar problemas de diseño de interacción para poder corregirlos.
Registro de usuarios
Actualmente el registro de usuario aparece en casi la mayoría de los sitios Web, como un servicio opcional y completamente gratuito como usuario de la página, permitiendo que elija su nombre de usuario y contraseña, para poder usar servicios como: publicaciones, tutoriales, ligas a sitios de interés, descargas gratuitas, subir, bajar, cargar fotos, videos, películas, etc., enlaces privados del sitio, envío de comentarios y aportaciones, envío y recibo de mensajes, usar las aplicaciones del sitio, suscripción a boletines electrónicos. Y aunque en ocasiones el registro no es obligatorio, el hacerlo permitirá al usuario ampliar el abanico de posibilidades de operación y buen uso de los recursos que el sitio proporciona.
Formularios
“Un formulario usable es un formulario que será sin dudas completado y enviado con éxito.” (Cabrera, 2004) Para el usuario el acceso a la web incluye dentro de muchas otras cosas, la interacción con la captura de información particular. Los formularios son uno de los principales puntos de contacto de los
usuarios en internet. Se tiene que cuidar mucho su diseño, ya que si se aplican reglas inadecuadas, se provocará una gran frustración y malestar en los visitantes y lo más grave, el abandono súbito para nunca desear volver.
Desarrollo de la investigación
Con el objetivo de poder determinar el grado de la usabilidad en los formularios de comunidades virtuales y redes sociales y contribuir a proporcionar datos verídicos en un escenario real, se ha desarrollado una investigación con usuarios reales, estudiantes de Informática básica, en una ONG (Organización No Gubernamental) en España, donde acude una gran diversidad de estudiantes, de género, edad, cultura, nacionalidad, niveles educativos y distintas habilidades, que han ayudado a determinar la población objetivo y muestra.
Basados en la experiencia docente, atendiendo un número de estudiantes en el centro, se experimenta que:
• El acceso en el registro de usuarios y la administración para el trámite de servicios a través de un sitio, no siempre satisface las recomendaciones de usabilidad.
• En redes sociales, algunos de los registros con formato restringen el acceso inmediato a los contenidos y a otro tipo de usuarios.
• Los procesos que conllevan la entrada de datos son los que mayores problemas causan a usuarios inexpertos.
• La disposición de los campos de entrada de datos, sus etiquetas y la información solicitada no siempre es la más adecuada.
Los campos en los registros de usuario de los formularios no están optimizados para los servicios, contenidos y acciones que se ofrecen por lo que es posible mejorar la experiencia de usuario en los
formularios de registro cuando se mejore la usabilidad.
Objetivo principal
Evaluar la experiencia de usuario a partir del acceso y registro de usuarios en comunidades y redes sociales en Internet según metodologías de usabilidad.

Imagen 1. Ejemplo de formulario de registro
Metodología
• Se analizaron las comunidades y redes sociales más populares.
• Se analizaron distintos tipos de sitios web y los tipos de procesos de entrada de datos que utilizan.
• Se analizaron distintos tipos de formularios comunes en el ámbito de redes sociales, sus campos, etiquetas, lenguaje, y validaciones para asegurar la usabilidad.
• Se evaluaron y seleccionaron diversas técnicas a utilizar para la obtención de mejores resultados. En base a las técnicas estudiadas, se seleccionó una muestra tomando en cuenta los factores clave para evaluar la usabilidad y la técnica utilizada.
• Las distintas pruebas que se usaron fueron:
- Análisis de 60 pautas para formularios usables
- Comparativa Benchmark
- Evaluación heurística
- Test de usuarios
- Cuestionario post-test
Selección de la población y la muestra:
Se seleccionaron 2 comunidades virtuales, eligiendo sitios de registro y acceso gratuito a correo electrónico, 2 de los gigantes mas competidos: Yahoo y Gmail. En el ámbito de las redes sociales, se evaluaron 3 de ellas, se seleccionaron de acuerdo a las estadísticas de las más accedidas y populares.
En este apartado es importante aclarar que por cuestiones de nacionalidad se eligieron las redes más accedidas en nuestra región: MySpace, Facebook y Hi5.
La edad promedio de los participantes fue de 20 años, la nacionalidad fue en su mayoría de Sudamérica y de España, el nivel promedio de estudios fue de Bachillerato, y la experiencia con ordenadores fue casi nula.
Resultados
Los resultados concluyeron que Gmail, aunque tiene más aspecto de diseño de Web 2.0, no satisface la usabilidad por completo. Tiene más puntos a mejorar. Un problema común fue que en los captcha
para evitar registro automatizado los caracteres son ilegibles y no permiten pasar al siguiente punto fácilmente. Los fallos se dieron principalmente en:
• Libertad y control de parte del usuario
• Prevención de errores
• Flexibilidad y eficiencia en el uso
• Ayudar al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores
Aunque el servicio de correo Gmail es en la actualidad muy utilizado, requiere que los usuarios sean expertos para poder aprovechar todas las facilidades que provee, a diferencia del que mejor evaluado
ha salido. Podemos concluir que Gmail está dirigido a usuarios con un mayor nivel de estudios y habilidades informáticas para poder aprovechar mejor los recursos que provee.
El servicio de correo de Yahoo! salió mejor evaluado, porque los datos a llenar fueron pocos y muy sencillos de comprender, la sesión no caduca, y las letras de seguridad son legibles.
De las redes sociales evaluadas, MySpace y Facebook fueron evaluadas satisfactoriamente, pero fueron rebasadas por mucho por Hi5, donde se encontraron muy pocos fallos por usuarios inexpertos
Conclusiones
El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías enfocadas a ofrecer una gran variedad de aplicaciones a los nuevos perfiles de usuarios de la Web 2.0, obliga a los diseñadores realizar productos orientados a satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios, pero sobre todo garantizará mayor éxito si el diseño
se orienta al usuario más inexperto de forma tal, que si ellos son capaces de completar la tarea, cualquiera lo hará.

Tabla 1.0 Resultados finales
Referencias
[1] Eduardo Mercovich. “Cómo hacer un test de usabilidad de un sitio” http://bit.ly/4t55Vk
[2] Javier Cabrera. “Formularios Usables”. http://bit.ly/5JHYVg
Más referencias en http://delicious.com/RevistaSG/usabilidad
Acerca del Autor
Beatríz Ríos Velázquez Catedrática del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, México. Maestra en Ciencias de la computación, Doctoranda en Ingeniería Informática en Ing. Software por la Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid. Actualmente se encuentra realizando investigación para el desarrollo de su tesis doctoral en TI, Web 2.0, Redes sociales, Usabilidad y Empresas 2.0. beatriz.rios@live.com
Dr. Luis Rodríguez Baena Profr. Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software, Experto en temas de usabilidad y testeo con usuarios, en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. http://bit.ly/8C1NGt, luis.rodriguez@upsam.net
Luis Joyanes Aguilar Dr. Ingeniería Informática, Dr. Sociología, Lic. Ciencias físicas, Lic. Enseñanza superior militar y Dr. Honoris y causa por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Catedrático, Ex-Decano de la facultad de Informática y Director del departamento de posgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Profesor del posgrado de sociología en Guatemala, Universidad de Oviedo, Complutense y Politécnica, en España. Ha publicado más de 40 libros y 80 artículos sobre tecnologías de la Información y diversos lenguajes de programación.
http://bit.ly/1pyvUx luis.joyanes@upsam.net
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